Los ATC militares esperan su habilitación para operar en torres civiles

0

Controladores militares denunciaron este lunes que tras el preacuerdo alcanzado entre Aena y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) el pasado 13 de agosto, el Ministerio de Fomento dejó en el olvido el protocolo con Defensa para que se les habilitara para poder prestar servicio en las dependencias civiles cuando la continuidad del tráfico aéreo no estuviera garantizada.

Así lo declaró a Servimedia una fuente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), quien aseguró que los controladores militares no tienen constancia de que haya habido algún avance desde entonces.
Esta denuncia coincide con un nuevo distanciamiento entre Aena y los controladores en la negociación del convenio colectivo, que se ha reflejado en algunos problemas en aeropuertos como Valencia y Alicante durante el fin de semana, que el gestor aeroportuario atribuye al alto nivel de absentismo del colectivo.
?Intuimos que con el acuerdo de mínimos la cosa se tranquilizó, pero ahora vuelve a calentarse?, agregó la citada fuente, quien recordó que tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como otros representantes de su departamento anunciaron la inminente firma de un protocolo con el Ministerio de Defensa que hubiera permitido empezar a habilitar controladores militares para que estuvieran a punto ante posibles crisis con sus colegas civiles.
Sodecta asegura que los controladores militares "tienen la misma formación y requisitos que sus homólogos civiles y que por tanto lo único que necesitarían para ejercer su actividad en otra dependencia de control sería una habilitación de unos dos o tres meses al aeropuerto en que pudieran ser reclamados para trabajar".
Por otro lado, la fuente consultada dijo que está a punto de concluir el plazo de un año con el que cuenta Defensa para publicar el decreto que regule el mecanismo para que los controladores militares obtengan la licencia europea, y advirtió de que si no lo hace, este colectivo quedará en una situación alegal en los ocho aeropuertos de uso mixto.
Los aeropuertos militares con uso civil son Valladolid, Murcia, León, Salamanca, Badajoz, Zaragoza, Albacete y Torrejón de Ardoz.

Deja un comentario