Los dineros y el buen gusto

0


(Eloy Orgaz/CONTROLADORES AEREOS.org Blog)

Hace unos años la gente de bien decía que hablar de lo que gana cada uno es de pésima educación. Pero en sintonía con los reality shows que hoy tanto se llevan, este artículo va de eso.

En estos tiempos de crisis, recortes y tijeras el contribuyente y trabajador español se pregunta: si yo me tengo que apretar el cinturón, ¿por qué otros no? Este sencillo argumento parece no haber calado en aquellos que desde el mundo empresarial pregonan los aumentos de competitividad y las crisis del sector pero sin embargo mantienen sus prebendas como gerifalte y hacen y deshacen a su antojo sin consecuencias.

Sin ser ya una empresa pública, sorprende la insistencia de Iberia en crear un segmento low cost, aludiendo a la sostenibilidad de la compañía. Pero esta "lowcostización" parece no alcanzar a las retribuciones de sus directivos, con sueldos millonarios y contratos blindados. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recibió en 2011 una retribución de 880.000 euros brutos y además una compensación por retiro por importe de 2,8 millones de euros, equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano recibió un salario base anual de 632.000 euros brutos y mantiene el derecho de abono de su compensación por retiro por un importe de 1,16 millones de euros. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cobró 825.000 libras esterlinas (986.234 euros) en 2011 como salario base, un bonus entre 825.000 y 1,6 millones de euros, un 'plan de performance shares' por valor del 200% de su salario (1,6 millones de euros) y aportaciones al plan de pensiones por valor del 25% de su salario base (246.500 euros).

Pero en el otro lado de la ecuación, la del prestador de los servicios aeroportuarios y de navegación aérea, el panorama es aún más desolador.

Uno de los mejores exponentes de la España del despilfarro es AENA. Tal y como publicaba ABC, durante la última legislatura socialista AENA disparó su plantilla un 70%. Eso si, desde 2006 AENA no convocó ninguna plaza de controlador.

http://www.abc.es/20101209/espana/aena-disparo-plantilla-ciento-20101209.html

El Consejo de Administración de la entidad pública empresarial AENA, recientemente renovado "a dedo", se fija su propio sueldo según el estatuto de la entidad:

RETRIBUCIONES POR ASISTENCIA A CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

5. LOS ASISTENTES A LAS SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION TENDRAN DERECHO A PERCIBIR DIETAS DE ASISTENCIA Y, EN SU CASO, GASTOS DE DESPLAZAMIENTO. SU CUANTIA SE FIJARA POR EL PROPIO CONSEJO DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES QUE, EN SU CASO, FIJEN EL GOBIERNO O EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA LAS SOCIEDADES ESTATALES O ENTES PUBLICOS.

http://www.aena.es/csee/ccurl/Estatuto%20Aena.pdf

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2011/07/los-miembros-del-consejo-de.html

El que unos señores se fijen de manera opaca sus propias retribuciones en un contexto de crisis y de cinturones apretados, sin transparencia alguna, es algo que cruje al buen pensar. La transparencia en las cuentas públicas de AENA brilla por su ausencia, por más que se afirme que son auditadas anualmente. La propia Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) no avaló los emolumentos percibidos por los controladores y los distintos presidentes de AENA sin embargo firmaron las cuentas anuales sin temblarles el pulso.

Las empresas públicas españolas ocultan los sueldos de sus presidentes.

"Aunque el peso del Estado en la economía es muy inferior al de hace 20 o 30 años, todavía hay sectores (como el ferroviario, el de aeropuertos o el postal) en el que la presencia estatal es dominante, si no la única. Eso no impide que los emolumentos de sus principales responsables escapen al escrutinio público, al menos, en las memorias disponibles (correspondientes al ejercicio 2008). A preguntas de Público, los portavoces de estas entidades han declinado proporcionar esos datos… Los mejor pagados son los de Aena (592.000 euros en 2008)"

http://www.publico.es/dinero/316067/las-empresas-publicas-ocultan-los-sueldos-de-sus-presidentes

http://www.controladoresaereos.org/2010/04/15/¿cuanto-cobra-un-directivo-de-aena/

Es decir, "ellos" no dicen lo que cobran, pero si denuncian lo que cobran "otros". Pero esto es solamente la punta del iceberg.

Las "licitaciones" de AENA que figuran en su Portal de Contratación nos harán ver en toda su dimensión la magnitud de dinero público que cambia de manos en la entidad en un solo mes:

AENA "licitó" en diciembre más de 25 millones en contratos y suministros

La política de retribución de AENA a sus mandos intermedios incluye un fijo y un variable. No lo digo yo, lo dice la propia AENA. Ese "variable" depende del resultado obtenido en la evaluación anual del "Sistema de Gestión del Desempeño", que traducido significa: AENA paga a sus mandos intermedios lo que le da la gana en función de los resultados y su adhesión a los principios de la empresa.

http://www.aena.es/csee/ccurl/798/936/AENA%20RC.pdf

(pag 27)

La red española de aeropuertos faraónicos, insostenible y desmedida, ha tenido como motor una red de intereses políticos, favores y pelotazos con constructoras y oscuros intereses de "cobistas" sin escrúpulos que han medrado a sus anchas por los despachos y las gasolineras. Se habla de "corrupción técnica" y están siendo educados:

Atendiendo a este penoso escenario cabe plantearse la pregunta: ¿no deberían conocerse las retribuciones del Presidente de AENA y del resto de miembros del Consejo de Administración? Si acabamos con el buen gusto, rompamos la baraja y juguemos con las mismas cartas. Y una segunda pregunta pertinente es: ¿son merecidas esas retribuciones como resultado de su gestión?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. ¿Lema o Lehman Brothers? Eloy Orgaz Los grandes números tienen una curiosa propiedad: los miles de millones hacen parecer a las decenas…

Deja un comentario