IATA, Geneve.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que los controles prolongados en la frontera del Reino Unido podrían representar un riesgo importante para la recuperación de los viajes internacionales. Como parte de sus preparativos para reabrir el Reino Unido a los viajes internacionales a partir del 17 de mayo, la IATA pidió al gobierno del Reino Unido que acelere sus esfuerzos para digitalizar el sistema actual en papel que se utiliza para gestionar los certificados de prueba y vacunas de los pasajeros.
Es fundamental que los pasajeros no están haciendo colas de horas para la comprobación manual de la vacuna y de los certificados de prueba. Incluso con tráfico limitado, ya hay informes de largas esperas en los puntos de control de la frontera del Reino Unido. Esto compromete las medidas de distanciamiento social y el bienestar de los pasajeros.
Como parte del informe del Global Travel Task Force, el gobierno del Reino Unido ha esbozado su intención de trabajar con la industria en sistemas digitales, como IATA Travel Pass, para gestionar la documentación de pruebas y vacunación, lo que agradecemos. Pero hay mucho trabajo por hacer desde ahora hasta el 17 de mayo.
Con poco más de un mes para el final, es urgente que se llegue a un acuerdo sobre qué sistemas digitales serán aceptados, que se realicen pruebas para asegurar su implementación sin problemas y que los programas de comunicación lleguen a los viajeros que deberán llegar al aeropuerto preparados. No hay tiempo que perder.