27.9 C
Madrid
septiembre, lunes 16, 2024

Los países emergentes compiten por hacerse con el mantenimiento español

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

El mantenimiento de aeronaves es uno de los grandes desconocidos del sector aeronáutico. La revista española especializada Fly News ha reunido, en una segunda edición de sus desayunos, a algunos de los actores más importantes relacionados con el mantenimiento de aeronaves en España, propiciando un debate sobre el estado del sector, del que podréis disfrutar en AD TV, y adelantando algunos temas que marcarán el futuro próximo de estas empresas.

La dificultad principal con la que se están encontrando los empresarios españoles es la enorme competitividad con los países emergentes en este sector. Según Antonio Mota, director técnico de Orbest Airlines hay «muy pocas posibilidades de contratar mantenimiento pesado (revisiones más allá de una C básica) dentro del entorno español y europeo» que asegure unos mínimos de rentabilidad para las aerolíneas.

En la actualidad ésta es la realidad que atormenta a la industria de mantenimiento española, ya que, en ocasiones, la diferencia de precio, por ejemplo, en una revisión 4C puede superar los 360.000 euros. Esto, teniendo en cuenta el contexto global de crisis que golpea a la sociedad actual, supone un efecto directo en la carrera por el liderazgo en las operaciones de mantenimiento de aeronaves por parte de las empresas españolas.

Antonio Mota apuntaba además la dificultad con la que se encuentran los centros de mantenimiento para conseguir clientes que no sean sus propias aerolíneas.

Las alusiones a la Administración, que estuvo ausente en el encuentro, a pesar de que fue invitada, no se hicieron esperar. Juan Antonio Díaz, director técnico de Air Nostrum demandaba a Aena una agilización de los trámites que exige a las compañías y a las empresas que quieran construir un hangar.

Además Crisanto Bermejo, presidente de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronático (ASETMA), aludía a la necesidad de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) reconozca de algún modo la formación de los estudiantes que cursan ciclos formativos en institutos españoles al realizar el curso en un centro 147. En la actualidad una vez finalizada la enseñanza académica no pueden convalidar de ninguna manera esos conocimientos, teniendo que pasar los cinco años íntegros de experiencia requeridos tras probar los conocimientos teóricos a través de un examen (prueba a la que puede acceder cualquier ciudadano, aunque no haya cursado estudios relacionados).

En referencia al vacío de regulación respecto a los temas formativos de los TMA Jose Luis Quirós, director comercial y de desarrollo de negocios de Iberia, hacía alusión al sobrecoste que supone a las empresas la preparación de los técnicos que no llegan suficientemente capacitados para acometer tareas de este tipo. Esta situación establece otro factor de debilidad ante los demás países con los que compite el mercado español de mantenimiento, ya que el modelo de formación que siguen ellos «es distinto» al de nuestro país.

Respecto a las perspectivas de futuro los actores invitados a esta reunión se mostraron muy cautos. Alicia Morales, directora de marketing y desarrollo de negocio de Iberia, lanzó una propuesta para hacer frente a la competencia internacional a través de la unión de distintas compañías del sector. Morales ponía como referencia los éxitos obtenidos por Iberia Mantenimiento desde su fusión con British Airways. Sea como fuere, y ante las perspectivas de estancamiento económico predichas para el año que viene, el objetivo de las compañías se centra en cumplir los presupuestos y en no despedir a nadie. Por ahora, casi ninguno de los invitados planea incrementar la plantilla en sus empresas con vistas a 2012.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos