Los pilotos de Air Europa se plantean ir a la huelga

0

La asamblea de los pilotos de Air Europa celebrada ayer lunes estuvo muy caliente y los ánimos andan muy crispados entre el personal de vuelo y la dirección de la compañía. ¿Motivo?, pues el de siempre: compañía grande crea filial de bajo coste, en este caso Aeronova con la marca comercial de Air Europa Express, para externalizar la producción y con la intención de abaratar costes ¿Consecuencias?. Pues de momento los pilotos están convocados a una votación durante los próximos tres días y el Viernes sabremos si hay quórum para ir a la huelga durante el periodo vacacional.

El trasfondo

En primer lugar las relaciones con la Dirección de Operaciones de Air Europa, ya estaban muy deterioradas desde hace tiempo y el entendimiento que posibilite encontrar alguna solución se hace de momento imposible.

Por otro lado el traspaso de 11 aviones Embraer a la nueva empresa, aparte de la amenaza que supone a priori la externalización de la producción, implica que las progresiones de muchos de los copilotos se verán afectadas. Cierto es, que otros muchos pilotos ya han pasado a la flota de largo recorrido, que es lo que parece que va potenciar la empresa madre Air Europa.

Realmente lo que pretende hacer Air Europa es lo mismo que está haciendo con la compañía de Salvador Moreno, Swiftair, un Wet Lease (alquiler de avión, con tripulaciones, mantenimiento y seguro) para cubrir sus líneas de corto y medio recorrido. La diferencia con Swiftair, es que Aeronova es de Globalia, un matiz bastante importante y que puede llegar tener repercusiones para los pilotos de Air Europa en un futuro próximo.

Deja un comentario