Los recortes en AENA no garantizaron durante 8 horas las comunicaciones en Canarias

0

RECORTES PELIGROSOS EN NAVEGACION AEREA-AENA

Canarias, SP, 15 de enero de 2014.- En un período de 8 horas durante la madrugada de hoy, el ACC de Canarias, estuvo sin técnico de comunicaciones (COM) debido a que la falta de personal no hizo posible la sustitución del técnico que debía cubrir el servicio, indispuesto, entre las 00:00LT y las 8:00LT (una hora más en la Península). EL FIR/UIR canario, que abarca una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, y sobre el que vuelan cientos de aeronaves durante la noche, por ejemplo en las rutas Europa-América del Sur, no contaron con el apoyo del ATSEP-COM en caso de incidencia, contingencia, etc… Dos incidencias menores relacionadas con las competencias del técnico no presente, no han podido ser solucionadas hasta la mañana de hoy.

El ACC de Canarias debe disponer al menos de 3 técnicos en el período que va desde las 10:00LT hasta las 8:00LT de la mañana del día siguiente. La plantilla técnica de ATSEP, que cubre ese período la componen un Supervisor Jefe (GCI-Gestión Centralizada de Instalaciones), y 2 especialistas técnicos en Automatización y Comunicaciones. Este último es el que debido a la falta de personal que se ha evidenciado esta noche, no pudo ser sustituído.


El pasado 2 de abril de 2013, el ACC Canarias, que abarca un gran espacio controlado del Océano Atlántico, Sahara Occidental y el propio espacio aéreo de Canarias, incluídos en los dos niveles de vuelo en los que se divide el FIR/UIR Canarias (desde 0-24.500 pies/ a partir de 24.500 respectivamente), estuvo sin servicio de COMUNICACIONES durante 5 horas en aquella ocasión.

Por aquel entonces, según información ya publicada por este medio, el Director de Centros y Torres de Navegación Aérea, J.L.Meier decía que: "en una incidencia técnica la seguridad nunca se verá afectada", añadiendo "ante cualquier posible problema el mecanismo para mantener la seguridad es afectar a la fluidez". Evidentemente quería decir que lo más seguro ante una incidencia es que no vuelen los aviones. Pero en la madrugada de hoy seguían, como en cualquier noche volando en el FIR/UIR Canarias, sin que un técnico en COM garantizara la rápida solución de cualquier incidencia o contingencia en las comunicaciones radio o teléfónicas, tierra-tierra o tierra-aire.

FSAI, la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes, ya denunció que la situación era consecuencia de los recortes en NA de personal, y que denunciarían ante AESA, sin que nos conste respuesta alguna, según el Secretario General de esta organización sindical, Carlos Barone, declaraba entonces de forma contundente el pasado mes de abril. Todo ello hace 9 meses.

En el ínterim entre aquello, y la falta de técnico de esta madrugada, en el mes de agosto se producía la sanción precisamente a un técnico especialista en comunicaciones que se encontraba de luna de miel. La falta de personal debido a los recortes se volvió a poner de manifiesto. 3 veces en 9 meses suponen una ratio importante ante cualquier análisis estadístico del SNS. Incluso esa ratio se podría ver incrementada si le añadimos a la falta el pasado lunes de técnico COM a turnos, dado que es el responsable en la mayor parte de las ocasiones de la solución de las averías sobrevenidas y la supervisión de los equipos de comunicaciones en todo momento. Aunque existe personal COM "de mañana" que normalmente realiza las tareas preventivas o de estricto mantenimiento programado, los ATSEP "turneros" se ocupan del mantenimiento de tipo correctivo inmediato. El pasado lunes de 8 a 15 horas no estuvo cubierto ese puesto. Luego aumenta la ratio a 4 faltas de personal COM, en 9 meses.

Ante la reciente sanción a un técnico CPO de Palma, por la notificación de un suceso o incidente a AESA, desconocemos si por miedo a las consecuencias, en estos momentos, este "sucedido aeronáutico" de esta noche, por el que por ejemplo el Plan de Contingencias no se habría podido activar de forma inmediata, se ha procedido por parte alguien a la notificación al SNS (Sistema de Notificación de Sucesos) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Durante esta noche, como indicábamos, además se produjeron dos incidencias técnicas relacionadas con el ámbito COM, menores, en ese Centro de Control.

Deja un comentario