Jornada de Acción Europea por un SES más justo

0

EL PROXIMO 12 DE JUNO, LA UNIDAD SINDICAL DE LOS TRABAJADORES ANSP SE MATERIALIZARÁ EN TODA EUROPA. ATSEP, ATCO, AIS, TONA, y demás personal ATM contra la liberalización del servicio

logo actiondayBruselas, BEL, 9 de junio de 2013.- La ETF ( European Transport Federation ) convoca una Jornada de Acción a nivel europeo para el próximo día 12 de junio, con el fin de exigir una mayor dimensión social en la futura reglamentación del Cielo Único Europeo ( SES ). La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), ha anunciado que los trabajadores que prestan sus servicios en los diferentes proveedores de servicios de tránsito aéreo (ANSP) se están movilizando para llevar a cabo una jornada de protesta a nivel europeo, que se celebrará el próximo día 12 de junio 2013, con el fin de exigir un Cielo Único Europeo más justo, cooperativo y social.

Los Controladores de Tránsito Aéreo (ATCO), Especialistas en Sistemas de Navegación Aérea (ATSEP ), en Información Aeronáutica ( AIS ) y demás personal ATM, celebrarán huelgas, mítines y reuniones en toda Europa para pedir a la Comisión Europea que detenga el proceso de liberalización, desregulación y reducción salvaje de costes en toda la industria ATM.

En el transcurso del próximo verano, la Comisión tiene intención de proponer un nuevo paquete de medidas llamado SES2 + el cual se implementará sin ninguna consulta a la parte social, y que conllevará una reducción de costes que pondría en peligro la seguridad, el número y la calidad de los empleos.

François Ballestero, Secretario Político de la ETF afirma que: "El personal ATM está sufriendo una reducción de costes sin un final aparente, en la cual la seguridad no es considerada como la primera prioridad. La Comisión tiene la intención de fragmentar lo que ellos llaman ahora "servicios auxiliares" ( CNS,AIS, MET ), los cuales son parte importante dentro del entorno ATM, con el fin último de dejar estos servicios fuera de las regulaciones del SES. La ETF rechaza este enfoque, que no tiene en cuenta la función de servicio público del sector ATM".

Inicialmente, la ETF apoyó la idea de la creación del Cielo Único Europeo (SES) y ha tomado varias iniciativas, incluso a través del diálogo social, para hacer que funcione. Sin embargo, hoy la presión ejercida sobre los trabajadores es ya inaceptable, y la ETF se opondrá a la implantación de cualquier nuevo paquete legislativo en el que no se abordan adecuadamente los aspectos sociales del SES.

Ricardo Rubini, Presidente del Comite ATM de ETF dice: "Si nos oponemos a un modelo único de los bloques funcionales de espacio aéreo (FAB), es porque creemos que los FAB deben basarse en una estrecha cooperación y un enfoque de construcción en el que se tengan en cuenta que vaya desde abajo hacia arriba. También pedimos a la Comisión que haga vinculante el famoso 5º pilar del SES, el factor humano, el cual hasta ahora lo es sólo en sentido figurado, en la futura legislación. Estamos a favor de un SES que respete los puestos de trabajo, las condiciones de trabajo y los convenios colectivos existentes".

La ETF llama a todos los trabajadores ATM en Europa para unirse a la jornada de acción del próximo 12 de junio de 2013

( Nota de Prensa ETF )

Deja un comentario