Los rescoldos del incendio de La Palma: Los bomberos forestales de Tenerife cargan contra el Cabildo

Se abre la Caja de Pandora contra el maltrato que dispensa a este colectivo la primer institución tinerfeña

0

(PD/María MonteroTenerife, SP.- A raíz de las declaraciones que se han hecho vitales, en Héroes anónimos del incendio de la Palma rompen su silencio, por parte de retenes, peones, motoserristas, agentes forestales, conductores, bomberos forestales de los equipos BRIFOR, parece, y ante la esperanzada mirada de estos héroes sociales, que su valentía, no va a caer en saco roto, después de dar a conocer de primera mano, la cruda realidad laboral que sufren.

La presión social que hay en este momento, hacia las instituciones públicas, evita que, el Ministerio de Medio Ambiente, Cabildos, o empresas como TRAGSA, nieguen los derechos que, justamente reclaman estos trabajadores en toda España.

Mientras el devastador incendio en La Palma, iniciado hace unos días, estabilizado pero no extinguido, mantiene la presencia activa de los efectivos a destajo, hasta la extinción definitiva del fuego, Madeira se hunde bajo las llamas, y su capital, Funchal, languidece siglos de historia, ante un desgarrado grito de auxilio, hacia la comunidad internacional. Lamentablemente, este brutal incendio, ya se ha cobrado varias vidas, y la rabia e impotencia, ante quienes provocaron esta desgracia, desborda a las autoridades de Portugal, que contemplan, estupefactos, la relativa sincronicidad de diferentes siniestros. Este hecho, ha movilizado la solidaridad de los bomberos forestales de Tenerife, quienes han hecho un ofrecimiento voluntario de ayuda, para extinguir el triste incendio de Madeira, a través de su red social Twitter.

Tenerife muestra su solidaridad a Madeira con sus bomberos forestales

Los bomberos forestales de Tenerife, desean ir a paliar el dolor y esfuerzo de sus compañeros portugueses, pero dependen claramente de que el Cabildo de Tenerife, donde trabajan todo el año, lo autorice y sufrague los gastos. Y en este aspecto, cabe la duda, de dicha sintonía, ya que según fuentes de Protección Civil de Teneife, cuando ofrecieron su ayuda para el incendio en la Palma, ni siquiera el Cabildo les contestó. Y nuca intervinieron en tal extinción. Si los bomberos forestales acuden a Portugal, será una victoria organizativa de estos efectivos.

La gran polémica laboral y fuegos cruzados entre operarios BRIFOR y el Cabildo de Tenerife

Las fichas laborales también arden, en los vestuarios de los bomberos forestales de Tenerife, hace mucho tiempo. La categoría de bombero forestal, existe, peo aún no les ha sido reconocida a nivel profesional. Los equipos BRIFOR, es el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo, y por otra parte, solamente durante los veranos, se ejecuta el Servicio de Refuerzo del Operativo de Extinción, encomendada a través de TRAGSA, en este año 2016.

La polémica se sobreviene, cuando los operativos BRIFOR, contratados y fijos por el Cabildo, exigen el reconocimiento del código 5932, para dejar de ser peones, y firmar, trabajar y obtener un salario de bombero forestal. Esta demanda de años, aún no ha sido resuelta. Los trabajadores que perduran sólo en verano, aún cobran mucho menos que los operarios fijos de 1200 euros, y se juegan la vida por 800 euros, ejerciendo como retenes temporales. La crisis, se desata cada temporada estival, cuando los BRIFOR fijos y los retenes, observan la necesidad de prevención de incendios durante el invierno, y el Cabildo hace oídos sordos. Además de sus condiciones laborales nefastas.

La Asociación Nacional de Bomberos Forestales(ANBF) solicita el cumplimiento del Real Decreto 1591/2010

Durante el Gobierno del ex-Presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) se aprobó la categoría profesional de bombero forestal. En la finalizada legislatura, del Presidente Mariano Rajoy (PP), no se ha puesto en marcha tal reconocimiento laboral de forma generalizada en España. En tan sólo cuatro Comunidades Autónomas, se ha logrado, mientras quedan pendientes otras trece sin aplicar el Real Decreto 1591/2010 que ampara este derecho al sector, y como consecuencia del incendio de Guadalajara en 2005, cobrándose once vidas de operarios, que puso en marcha tal reivindicación, sumida en este duelo.

El portavoz en Canarias, Francisco Mora, de ANBF, ha declarado que “Sería necesario que Función Pública reconozca esta categoría, a instancia del Cabildo y del Gobierno de Canarias, y se nos deje de considerar simples peones, porque somos bomberos forestales, y desempeñamos esta función, con el peligro que conlleva. Los bomberos BRIFOR llegan donde nadie los hace, vivimos imágenes que nadie conoce. Nuestro sueldo está por debajo del mínimo interprofesional, sumados a pluses de peligrosidad, altura, ¿y qué sucede cuándo nos jubilamos?¿trabajamos como bomberos y cotizamos como peones?

En el año 1996 contábamos con 350 operarios en el Cabildo de Tenerife, y nos redujeron a 175 aproxidamente. En el Cabildo de La Palma, de 300 agentes forestales, pasaron a 63 trabajadores. Recortes brutales, pero el Presidente del Cabildo tinerfeño, jamás se sentó a negociar con nosotros. Trabajar para la Administración tiene sus ventajas, pero no se puede vivir bajo la amenaza encubierta de la privatización de este servicio. Nosotros nos jugamos la vida en los incendios”.

Insufribles condiciones de trabajo de los operarios de BRIFOR

Francisco Mora traslada su preocupación, por la situación de muchos compañeros, y alega que “Si sufrimos un accidente laboral, cáncer de pulmón, quemaduras, problemas de espalda por ir en asientos laterales de vehículos del operativo, ¿qué reconocimiento nos dan las instituciones?Condiciones de frio y humedad en las guardias en los montes, y el Cabildo de Tenerife, cerrando torres de vigilancia, por no conservarlas, sin construir observatorios nuevos. Nuestros equipos van juntos a los incendios, hasta para conciliar las vacaciones. En Tenerife, se han sucedido ocho incendios en dos meses, este verano, y los medios limitados que tenemos nos influyen en dar una rápida respuesta, además de la falta de personal. El Cabildo, ni siquiera se hace eco de nuestro trabajo en los medios de comunicación. Los sindicatos del Cabildo, UGT, y CCOO, hasta la fecha no han conseguido resolver el conflicto. Con PASBF (Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales) sí hemos concurrido conjuntamente, en alguna PNL Proposición No de Ley, en el Congreso”.

Claves del incendio de La Palma #Jedey

La cuantía de una hora de extinción del incendio, puede alcanzar 55.000 euros aproximadamente, que con el cálculo total de 24 horas ascendería a 1.300.000 euros. Si multiplicamos por 5 días, el coste sería de 6 millones de euros. El portavoz de ANBF aclara que “Con campañas de cuatro meses, que cuestan 2, 2 millones de euros, se realizan grandes trabajos de prevención, cortafuegos, retirada de estructuras, limpieza de montes…Nuestro presupuesto de 2,2 millones reparte 800.000 en helicópteros y 1.400.000 sueldos en sueldos y combustibles. Pero nos preguntamos ¿porqué el Cabildo de Tenerife no convoca nuevas plazas de bomberos forestales si las tiene presupuestadas? ¿dónde van esos fondos? ¿no es necesaria más inversión en materia de prevención?”

“El primer operativo que llega a un incendio, se convierte en el directos del incendio, aunque tiene a otros mandos superiores, y el agente forestal decide como atajar el fuego. En el caso de La Palma, si los equipos llegaron a los 40 minutos al principio , ya era tarde, porque los primeros 30 minutos desde que se inicia el fuego, son cruciales. Por otra parte, el interrogante en el aire, sobre si la Comunidad Autónoma Canaria paga algunos servicios de la UME, aunque la relación es excelente con estos militares, es otro factor más a contemplar. Igualmente, los agentes forestales, AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales) también han perdido atribuciones con la modificación de la Ley de Montes de 2015,y reivindican derechos laborales” confirma Francisco Mora.

Necesario un acuerdo entre las distintas administraciones

“El monte requiere tratamiento continuado, y también están las demandas de las asociaciones ecologistas. En Tenerife, hubo un gran incendio en 2007, y Campeche, una de las áreas afectadas, hoy en día esta sucia en términos forestales. Hasta el año 1997 , la empresa GESPLAN gestionaba las campañas, después entraron otras, como TRAGSA o EURAL. El Gobierno de Canarias, entregó las competencias de incendios a los Cabildos en 1992, y el operativo 112. gestionado por una empresa privada, coordina con CECOES, CECOPIN, CECOPAL los planes de emergencias junto con los Cuerpos de Seguridad. Los bomberos urbanos tienen funcione distintas a los bomberos forestales, porque desconocen el comportamiento del fuego en el monte, pero ellos, si están reconocidos en su categoría.

A veces desparecen personas, y no cuentan con nuestra experiencia al conocer el terreno forestal. O en accidentes, aun con la cuba de agua, y el espumógeno, no podemos actuar, porque no somos de seguridad, ni señalizamos las emergencias con sirena azul, sino con bocinas para abrirnos paso y llegar a los incendios. El promedio de victimas mortales de bomberos forestales al año oscila en ocho fallecidos, y la radiación recibida por el fuego, puede llagar a quemarnos. Si se apaga el fuego con agua salada, la sal llega a los acuíferos, y cambia el Ph de la tierra, tardando más en recuperarse,aunque a veces los hidroaviones solo tienen el recurso del mar”…Apostilla el bombero forestal, Francisco Mora.

La Marea del Fuego

Se han organizado diferentes congresos y concentraciones denominadas “La Marea del Fuego”, explica Francisco Mora, siendo la última en Málaga en este año 2016. “Promocionamos la campaña “Forest in peace” o la ley contra la ley, para que no se puedan construir en espacios quemados por incendios forestales, si se declaran cementerios, ya que según la Ley de Montes, se podría realizar, si es de interés general. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia, han reconocido la categoría de bombero forestal, pero faltan el resto de Comunidades Autónomas. Cayo Lara nos respaldó porque fue bombero forestal, sin embargo, otras fuerzas políticas ni nos reciben, como el Partido Popular. El PP en el Cabildo de Tenerife, ni contesta, ni ha hecho una sola propuesta, ni en el Parlamento de Canarias tampoco, en cambio, al estar en la oposición en Andalucía, el PP si reconoció nuestra categoría profesional. Paradójico, pero cierto, aunque los bomberos forestales no vamos a dejar de luchar”.

Conclusión: La soberbia política del Presidente del Cabildo de Tenerife

La tensión entre los operarios BRIFOR y la propia administración del la corporación insular, deja al descubierto, la insensibilidad y altanería política del Presidente nacionalista Carlos Alonso, de Coalición Canaria(CC), que desatendiendo los intentos de acercamiento y negociación de los bomberos forestales, ha obviado, algo tan trascendente, como la protección de los montes anualmente, con los medios adecuados, sin escudarse en voluntarios, para abaratar costes en campañas de prevención de incendios.

Carlos Alonso, que realmente proviene del PP, ensimismado en una ampliación superflua de un tranvía de 36 millones de euros, contra la opinión pública, pareciera como símil, el personaje Darth Vader, consumido por el fuego, en la Guerra de las Galaxias, maquinando en su despacho, pareciendo el Cabildo, la nave nodriza, la Estrella de la Muerte, con soldados a su servicio, aislado por tanto, de la ecuación del problema y su solución, al traspasar el “lado oscuro de la fuerza”. La resultante del cruce de sables de luz, en esta guerra política con el fuego, le obsequia la victoria popular, a los caballeros Jedi, lease, bomberos forestales, al ser los verdaderos héroes de la sociedad. Una amarga derrota, con la que no contaba, el Presidente.

Deja un comentario