Madrid, SP.- La primera semana de noviembre empresa y sindicatos se sentarán a hablar sobre el plan industrial. CCOO ha preparado un completo documento de propuestas que recoge su estrategia
La semana que viene arrancará la negociación de un nuevo plan industrial que afectará a los centros que Airbus tiene en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. CCOO acudirá al encuentro con un detallado documento que recoge su visión de futuro para el sector. El sindicato reclama la participación de España en los futuros proyectos del grupo aeroespacial; equilibrar el mercado civil y militar y mantener las capacidades y tecnologías, recuperando áreas de negocio, influencia, gestión y toma de decisiones.
Todo listo para que comience la negociación que permita blindar Airbus y las capacidades del sector
Aunque la reunión todavía no tiene fecha (se están cuadrando las agendas), CCOO de Industria ha recibido la confirmación de la dirección de Airbus de que la semana que viene arrancará la esperada negociación del plan industrial de la compañía, un documento especialmente importante, ahora que la multinacional entra en un nuevo ciclo económico, tras agotar el periodo que permitió crear el grupo aeroespacial hace veinte años.
La sección sindical interempresas de CCOO en Airbus tiene claro lo que quiere y cómo debería ser la empresa del futuro. Su propuesta ha quedado recogida en un documento de una treintena de páginas que resume su estrategia para el sector aeroespacial español. Determina la dimensión que debería tener el gigante aeronáutico en España y el papel que sus plantas tienen que jugar en la compañía.
Ese documento, repleto de propuestas sindicales, será el que CCOO de Industria utilizará como punto de partida en la negociación del futuro plan industrial de Airbus. El sindicato aspira a que se aclare cuanto antes en porcentajes, cargas de trabajo y competencias, cuál será la participación de España en los futuros proyectos de la compañía. También pretende que se equilibren los mercados civil y militar y que se mantengan las capacidades y tecnologías en España. Solo será posible si se recuperan las áreas de negocio, la influcencia, la gestión y la toma de decisiones.
El proyecto de plan industrial en el que trabaja CCOO también recoge la propuesta de que el Estado español designe al miembro del consejo de dirección de la compañía, en función del accionariado actual; y que se ubique a trabajadores y trabajadoras españoles en puestos de decisión y responsabilidad del staff de la multinacional. Al sindicato le parece fundamental que se alcance un acuerdo a veinte años vista, similar al que se firmó cuando España entró en EADS. Debería revisarse periódicamente.
Sin un respiro
La actividad es frenética en Airbus desde que estalló la pandemia. Tras salir del Estado de Alarma, los sindicatos convocaron movilizaciones en la compañía y en todo el sector aeroespacial; se alcanzó un acuerdo con el Gobierno para rescatarlo y CCOO anunció su propuesta de plan industrial. Pasado el verano, volvieron las protestas en el conjunto del sector; los sindicatos con representación en Airbus firmaron un acuerdo de desvinculaciones voluntarias y comenzaron los preparativos para negociar con la empresa cuál será el futuro de la compañía.