Los Reyes han presidido en la base naval de Rota (Cádiz) el funeral oficial por los cuatro militares españoles fallecidos el viernes en Haití. Poco antes de comenzar el acto, Don Juan Carlos y Doña Sofía han dado el pésame a las familias de los militares fallecidos, que han recibido a título póstumo la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo. El Monarca fue el encargado de imponer las condecoraciones.
El acto en recuerdo de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina; fue oficiado por el arzobispo castrense, Juan del Río.
Los restos mortales de los fallecidos, que fueron velados por sus familiares en la propia Base Naval, fueron trasladados al lugar de la ceremonia sobre los hombros de sus compañeros y envueltos con la bandera nacional.
Durante la homilía, el arzobispo castrense halagó la "solidaridad" y "generosidad" de los cuatro marinos. Igualmente, destacó la labor de los 450 militares españoles que, a bordo del buque 'Castilla', están trabajando en "una hermosa tarea" en apoyo humanitario tras el terremoto que asoló el país haitiano el pasado 12 de enero.
El arzobispo castrense también manifestó que los nombres de los cuatro marinos fallecidos están "escritos en nuestros corazones" y se dirigió a sus familiares para manifestarles que, "aunque no hay fórmulas mágicas para devolveros a vuestros seres queridos, sabed que no estáis solos".
Inicialmente, el funeral estaba previsto para la tarde de este lunes, pero se pospuso debido a que se han alargado los trámites legales, entre ellos la autopsia que se ha practicado a los cadáveres de los cuatro militares.
Los restos mortales de los cuatro militares fallecidos llegaron a las 10.00 de la mañana de este lunes a la base de Rota y fueron posteriormente trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para ultimar las tareas de identificación.
El funeral contó también con la asistencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de otras autoridades del Estado y de Andalucía y de la cúpula militar, liderada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo.