spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Los Tigre del Ejército de Tierra español se modernizarán

Los Tigre españoles han participado en misiones de combate en Irak y Afganistán con muy buenos resultados

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Los helicópteros Tigre del Ejercito de Tierra español se van a modernizar para alargar su vida útil hasta más el año 2045.

El Gobierno ha autorizado fondos para actualizar la flota de los helicópteros dando su visto bueno a la modernización de la flota de helicópteros de ataque Tigre del Ejército de Tierra español, que permitirá alargar su vida operativa hasta más allá del año 2045. Es lo que en el argot aeronáutico se denomina una actualización “de media vida”.

Juan Pons, Atalayar.- El proyecto de renovación se lleva a cabo de forma conjunta y coordinada con la Dirección General de Armamento (DGA) y el Ministerio de Defensa de Francia que encabeza Florence Parly. El Gobierno de Emmanuel Macron tiene una necesidad imperiosa de renovar la tecnología de su importante parque de helicópteros Tigre, que ahora son los ángeles de la guarda de las tropas franceses que luchan en el Sahel contra grupos terroristas y fuerzas paramilitares de radicales islámicos. 

La finalidad de los Ejércitos español y francés es convertir a estos helicópteros en más maniobrables, veloces e interconectados, mejor protegidos y con mayores capacidades de fuego. Con dos potentes motores y 6,6 toneladas de peso máximo al despegue, están armados con un cañón de 30 milímetros, misiles y cohetes de gran precisión. Los Tigre españoles han participado en misiones de combate en Irak y Afganistán con muy buenos resultados. Ahora se trata de conseguir reforzar todas sus capacidades para que salgan victoriosos de su enfrentamiento con las nuevas amenazas que se van a encontrar a medio, largo y muy largo plazo. 

De 6,6 toneladas de peso máximo al despegue, los Tigre españoles han participado en misiones de combate en Irak y Afganistán con muy buenos resultados

El primer paso que compromete en firme al Ejecutivo de Pedro Sánchez lo ha sancionado el Consejo de Ministros en su reunión del 21 de diciembre. El Gobierno español ha autorizado una inversión de 1.185 millones de euros para dotar con equipamientos de nueva generación y avanzados sistemas de armas a los Tigre encuadrados en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Todos ellos forman el Batallón de Helicópteros de Ataque I y están estacionados en Almagro (Ciudad Real). 

La decisión de Madrid lleva aparejados varios hitos de suma relevancia. El más importante es el de carácter operativo. La modernización a que van a ser sometidos los Tigre está en consonancia con el objetivo de Fuerza 2035 planteado por el Ejército de Tierra. Pretende mejorar la capacidad de apoyo y ataque de las FAMET en escenarios aeroterrestres “impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad”, subraya el Ministerio de Defensa. 

Fortalecimiento de la planta de Airbus en Albacete 

Además, es la primera vez que España y Francia se alían para acometer un programa conjunto de modernización de aeronaves. Conlleva el desarrollo y la reconversión a la configuración denominada estándar 3 ‒también conocida como Mark III‒, de un total de 85 Tigre, de los que 67 pertenecen a la Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés (ALAT) y 18 están encuadrados en las FAMET españolas.

Pero hay otro hito igual o más destacado. Los muchos helicópteros Tigre franceses que tienen que ser objeto de modernización no serán transformados donde se han fabricado, en la gran planta de producción de Airbus Helicopters France en Marignane, situada a escasos a 25 kilómetros de Marsella. Su conversión al estándar 3 tendrá lugar en la línea de montaje final de la factoría que Airbus Helicopters España posee en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete ‒a unos 250 kilómetros al sureste de Madrid‒, el mismo lugar en que serán modernizados los 18 Tigre españoles. 

La fábrica de Albacete está certificada para acometer trabajos de diseño, desarrollo, ingeniería, producción, montaje, pruebas y sostenimiento, es decir, el ciclo de vida completo. En esas instalaciones, que serán ampliadas, fue donde se ensamblaron los 24 Tigre adquiridos por Defensa. El primero salió de la cadena de montaje en diciembre de 2015 y el último en enero de 2020. De ellos, 6 en versión de Apoyo y Protección (HAP) que ya están fuera de servicio y 18 en la configuración de Ataque y Destrucción (HAD), que permanecen operativos. 

La nuevos helicópteros de combate hispanos y galos se desarrollarán y ensamblarán en la factoría de Airbus Helicopters España de Albacete

A tenor de la diferencia de cantidad de aparatos que las FAMET (18) y la ALAT (67) van a modernizar, la Dirección General de Armamento y Material que dirige el almirante Santiago Ramón González Gómez y la DGA francesa encabezada por el general ingeniero principal de Armamento Joël Barre, han negociado la repartición de las inversiones y de la participación industrial.

Los costes se reparten de modo proporcional. El 78,82% del volumen económico total del proyecto lo asume Francia, a semejanza de la nueva tecnología que aporta la industria gala. La parte española asciende a 1.185 millones de euros, que representan el 21,18%, de tal modo que ese es el porcentaje de estructuras y equipamientos con los que concurre el tejido industrial nacional. El proyecto bilateral lo gestiona la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento, OCCAR, por acuerdo entre París y Madrid.

Un proyecto franco-alemán sin Alemania

Los pagos del Ministerio de Defensa se harán efectivos a partir de 2029 ‒casi 116 millones‒ y continuarán a ese volumen hasta 2037, una vez comenzados los trabajos de transformación. Comenzarán tras la fase de desarrollo y las pruebas de vuelo del estándar 3, que se practicarán sobre helicópteros españoles fuera de servicio. Por fin, las entregas a las FAMET de los Tigre ya en configuración Mark III “comenzarán en 2030 y concluirán en 2034”, asegura Presidencia del Gobierno.
  
El Tigre es un sistema de armas franco-alemán con más de 30 años a sus espaldas, del que se han fabricado un total de 160 unidades y que conlleva una gran carga de sostenimiento. Su vuelo inaugural se remonta al 27 de abril de 1991, pero los trabajos de desarrollo del helicóptero fueron emprendidos por la compañía francesa Aerospatiale y la alemana MBB en 1984. El resultado de la cooperación entre las dos compañías culminó en enero de 1992, cuando se fusionaron y crearon Eurocopter, hoy Airbus Helicopters. 

Pero, si el proyecto es de origen franco-alemán ¿qué pasa con el medio centenar de Tigre en versión UHT de la Bundeswehr? ¿No necesitan ser modernizados? Sí, pero aunque la estructura y configuración de los aparatos fabricados en Alemania es semejante a la de los producidos en Francia, por decisión de Berlín, su aviónica, radios, equipos de navegación, visión y muchos otros equipamientos son muy diferentes. 

Un ejemplo. A diferencia de los Tigre españoles y franceses, los de la Bundeswehr llevan el sistema de visión montado sobre un mástil instalado sobre la cabeza del rotor, lo que ha dado muchos problemas. El cumulo de anomalías, la baja operatividad de los Tigre alemanes, la exigencia del placet del Bundestag y el parón legislativo ocasionado por las recientes elecciones alemanas han provocado que el Gobierno de Ángela Merkel haya demorado apuntarse al estándar 3.

La adhesión al proyecto de renovación del nuevo canciller alemán de Olaf Scholz y de su ministra de Defensa, Christine Lambrecht, podría producirse a finales de 2022, pero tiene sus dificultades. Ocurrirá si París admite sacar del estancamiento el programa del dron Euromale, que cuenta con la participación de España y en el que Berlín tiene el máximo interés. A la iniciativa Tigre Mark III tampoco se ha unido Australia, que cuenta con una veintena de unidades, para cuyo relevo se inclina por el norteamericano AH-64E Apache, modelo al que Alemania también hace guiños.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos