Atalayar / José María Martín.- La compañía fletará tres nuevos vuelos para los marroquíes residentes en el reino que se encuentran en el extranjero. La situación sanitaria en todo el mundo agravada por la variante Ómicron obliga a adoptar nuevas medidas. La cancelación de vuelos es una de las primeras acciones que están tomando todos los países en vista de la rapidez con la que se expande esta variante de la COVID-19. Marruecos decidió cerrar sus fronteras el pasado 29 de noviembre, dejando a muchos de sus habitantes en el extranjero. Son precisamente ellos los que ahora tendrán la opción de regresar al Reino gracias los vuelos que fletará mañana 22 de diciembre la compañía Royal Air Maroc.
Portugal y Turquía son los dos países de donde despegarán los vuelos con destino Agadir. Dos de ellos lo harán desde Lisboa y uno desde Estambul. Se trata de la última oportunidad – al menos para las próximas semanas – de volver a su país para todos aquellos marroquíes que aún se encuentren fuera del país. A partir del día 23, no se organizará ningún vuelo a Marruecos por lo que se trata de la última oportunidad de regreso para los marroquíes residentes que están fuera, o cónyuges y niños acompañantes que hayan abandonado el reino alauí desde el 1 de septiembre.
La decisión fue anunciada a través de la cuenta de Twitter de Royal Air Maroc y aún está supeditada a la confirmación por parte de las autoridades de Portugal y Turquía. Los pasajeros que tomen estos vuelos deberán presentar su documento nacional de identidad o pasaporte que acredite su domicilio, así como una prueba PCR realizada en un plazo máximo de 48 horas previas al vuelo. Además, a su llegada a Marruecos, se someterán a una cuarentena de una semana en la que permanecerán en hoteles donde las autoridades sanitarias les realizarán nuevas pruebas cada dos días como medida de prevención.
Las autoridades marroquíes informaron ayer lunes de que iba a organizar algunos vuelos de forma excepcional desde los dos destinos mencionados, además de Emiratos Árabes Unidos, con quien tienen planeado abrir la línea de regreso al reino, pero aún no ha sido comunicado por la aerolínea de Marruecos. Lo que sí anunciaron el mismo lunes y no parece vaya a cambiar es la fecha límite establecida el próximo jueves 23 de diciembre, a partir del cual no se producirá ningún vuelo con destino Marruecos.
Los problemas en cuanto vuelos son mucho mayores con otros países, como es el caso de España. Se pretendía fletar algún avión para el regreso de nacionales marroquíes a su territorio, pero el Ministerio de Sanidad del reino ha asegurado que “tras observar los procedimientos de viaje, se constató que las autoridades españolas competentes no llevan a cabo el debido y estricto control del estado de salud de los pasajeros en el momento de embarque en sus aeropuertos”. Fuentes aseguran a EFE que desde Marruecos creen que los vuelos desde España “suponen unan amenaza para la salud de los ciudadanos marroquíes y socava los logros sanitarios conseguidos”.