19.9 C
Madrid
julio, viernes 1, 2022

Los trabajadores de AENA, preguntan al Sr.Lema

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

LemaPREGUNTA: ¿Ha contemplado la dirección de AENA la posibilidad, ya que la intención de la empresa es hacer fijos a quienes cubran las bajas de las jubilaciones de relevo, aplicar esta modalidad desde ya, con el fin de que los trabajadores que se acojan a esta modalidad de jubilación puedan hacerlo a los 60 años y con el 85% del sueldo?

RESPUESTA: Buenos días a todos y gracias como siempre por vuestras preguntas. Los mecanismos de jubilación anticipada están regulados en el convenio colectivo. Dado que este no se ha modificado, las condiciones para la jubilación se mantienen como hasta ahora.

Estimado Sr.Lema: Despues de la aceptación del acuerdo hasta el 2018, tengo que pedirle, que sería conveniente que se publicara el listado de los Contratos eventuales estructurales que consolidan, pues hay muchos compañeros fijos que están pendiente de traslado o Provisión Interna y no sabemos que contratos entran en ese acuerdo de consolidación de los compañeros eventuales. Se debería mandar a todos los empleados, dicha lista de Contratos eventuales que no van a pasar el proceso de prov. Interna, sino que irán directamente a Bolsas de empleo vigentes.Muchas gracias.

El proceso de consolidación de los puestos temporales estructurales se empezará a realizar a partir de la puesta en marcha efectiva de Aena Aeropuertos, prevista para el mes de junio. Como todos los aspectos acordados con los sindicatos en el Acuerdo de garantías laobrales tendrán su desarrollo técnico en el ámbito de las correspondientes comisiones paritarias.

Buenos días. Le agradecería que nos informase en qué fecha está previsto que se apruebe y publique la Orden Ministerial que permita el inicio de las actividades de Aena Aeropuertos S.A. Gracias.

La previsión actual es que Aena Aeropuertos pueda iniciar su actividad a partir del mes de junio.

Muchos trabajadores que sobrepasamos los 55 años de edad, estamos interesados en conocer si se nos va a realizar alguna propuesta satisfactoria de pre-jubilación, o similar ( ERE).

No hay previsto actualmente ningun proceso extraordinario de prejubiliaciones ni expendientes de regulación de empleo.

Buenos días, ¿Cómo ha quedado las penalizaciones a los controladores por la huelga del 3, 4 de diciembre de 2010? Se van a llevar a cabo expedientes disciplinarios? Muchas gracias, Saludos.

Aena abrió 451 expedientes disciplinarios a raíz del abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos los días 3 y 4 de diciembre. Durante la instrucción de los expedientes, Aena ha recibido diversos requerimientos de información por parte de las fiscalías de varias provincias y de distintos juzgados de instrucción -que están investigando los mismos hechos, tanto por la vía penal como por la civil. Ante estos requerimientos de información, Aena planteó ante la Abogacía General del Estado si debía dar traslado de sus investigaciones a la Fiscalía, en virtud del artículo 94.3 del Estatuto Básico del Empleado Público. Este artículo establece que "cuando de la instrucción de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se suspenderá su tramitación poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal".En esta consulta se planteó a la Abogacía General del Estado si, dado que se hallan en curso investigaciones derivadas de los expedientes disciplinarios laborales, se debía continuar su tramitación dada la primacía de los procedimientos penales sobre los laborales y si procedía la suspensión de la tramitación de los expedientes laborales. La Abogacía del Estado contestó a la consulta de Aena en el sentido de que debía procederse a la suspensión de la tramitación de los expedientes disciplinarios laborales y dar traslado de las actuaciones a la Fiscalía. Aena, con base en este informe procedió el pasado mes de abril a dar traslado de los expedientes a la Fiscalía y a suspender provisionalmente los procedimientos disciplinarios, hasta tanto se reciben instrucciones de la Fiscalía o de los Juzgados, como resulta preceptivo legalmente.

Sr. Lema, más que una pregunta querría formularle una propuesta para que se estudie una manera de tener informados a todos los trabajadores de la actual AENA acerca de las gestiones para el cambio de modelo sino en tiempo real, lo más parecido posible. Un boletín informativo semanal estaría bien, o un apartado en la intranet, lo que sea, pero dedicado exclusivamente a informar de como se desarrollan los acontencimientos tanto administrativos, jurídicos, económicos y por supuesto laborales fruto de la implantación del cambio de modelo. Creo que sería un buen acto de transparencia en la gestión de una empresa que ahora mismo sigue siendo 100% pública. Por último he de incidir, en que si esta propuesta es aceptada, ha de ser implementada rápidamente, sino no tiene sentido de acuerdo con los plazos que se barajan. Reciba un cordial saludo.

Tomo nota de su sugerencia, que me parece muy oportuna, y le indico que el Boletín de noticias semanal, que los trabajadores de Aena reciben todos los viernes en sus correos electrónicos, recoge puntualmente todas las novedades que se van produciendo en torno a la implantación del nuevo modelo. No obstante, reforzaremos todos los mecanismos de información a los trabajadores para que el proceso se lleve a cabo con la máxima transparencia.

Buenos días. Me gustaría saber qué es lo que quiere hacer AENA con los técnicos de informática de la empresa. En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el volumen de trabajo en ese ámbito, pero sin embargo a nivel sindical y de aeropuerto se nos dice que son plazas a extinguir y que si tenemos mucho volumen de trabajo busquemos asistencias técnicas que nos ayuden a sacar el trabajo. Nos han llegado a decir que quieren pasar a todos a coordinadores para suprimir las plazas de técnicos. Plazas que se están perdiendo no se están recuperando, el último ejemplo de esto es una plaza que ha promocionado a un nivel B para el económico administrativo, y la resulta de plaza se ha ido para un bombero. Cada vez nos piden más puesto que el trabajo sigue aumentando, pero cada vez somos menos. Esto provoca que cada vez trabajemos con un mayor desánimo e interés, y le aseguro y podría demostrar que no es el mismo tiempo de respuesta ni la misma calidad en el trabajo hecho por nosotros que por las asistencias técnicas.

La implantación del nuevo modelo de gestión no va a conllevar ninguna consecuencia específica para los técnicos informáticos, cuyo trabajo es esencial y muy valorado por la empresa. Con las limitaciones presupuestarias que tiene Aena, tratamos de ir adaptando nuestra plantilla a la carga de trabajo existente.

Buenos días, Lo primero agradecer la oportunidad de poder formular preguntas. Mi pregunta es si la privatización de Aena afectará a las cetificaciones de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales que en la actualidad ostentas buena parte de los aeropuertos españoles. Gracias y un saludo.

Esas certificaciones han sido obtenidas por los aeropuertos y el hecho de que se modifique la estructura societaria no tien por qué afectarles.

Hola: En la página de la Fundación Aena se informaba de que, entre otras cosas, tenían a su cargo más de 1.500 obras de arte. En la página nombran 47 obras de 45 autores. En los aeropuertos y centros de control hay algunas obras más, pero ni mucho menos las 1500 obras que se citaban. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Qué obras de arte, qué autores y qué precios tienen o en cuanto se valoran las más de 1.500 obras que pertenecen a Aena y de las que en la página de la Fundación no dicen nada y dónde es posible verlas ?. Gracias.

La página web de Aena ofrece información sobre alguna de las obras más representativas de la Fundación. Si desea información más extensa, la Fundación dispone de catálogos más amplios que están a su disposición. Por parte de la Fundación estarán encantados en darle toda la información que requiera en relación a este asunto.

Buenos dias Sr. Lema. ¿Puede decirnos si durante 2011, habra una convocatoria externa de empleo de los niveles E a D?. Ya llevo dos superadas, creo que a la tercera será la vencida y mejor ir un paso por delante.

Durante 2011, en principio sólo está previsto materializar la convocatoria (interna y externa) de plazas reservadas para personas con discapacidad física y/o sensorial, tanto de niveles A y B como D.

En lo que se refiere a su personal directivo ¿qué talentos y capacidades son los mejor valorados por Aena ? ?gestiona Aena la experiencia y diversidad de edades en la empresa?, ¿qué planes existen para su apoyo?

Como en cualquier empresa, y para todo su personal no solo directivo, Aena valora la actitud (compromiso con la empresa) y la aptitud (formación, conocimientos y habilidades que se requieren para un determinado puesto). Para directivos, existe un progrma de evaluación que analiza las capacidades direcitvas de los candidatos para puestos de esta naturaleza, que está dando un excelente resultado.

Cuál es el grado de compromiso y en cuánto se cuantifica los recursos humanos y de capital que Aena destina o destinará a I+D+i , por ejemplo a los proyectos del SES o SESAR. ¿Cuál será el futuro para estos proyectos cuando se privaticen algunos aeropuertos?

La participación en el proyecto de Cielo Único y en los programas que menciona es estratégica para Aena y seguirá participando en ellos con la intensidad que lo ha hecho hasta ahora. Buenos ejemplos de este compromiso son la participación en SESAR y la creación de CRIDA con la Universidad Politécnica de Madrid e Ineco. La entrada de capital privado en Aena Aeropuertos o la concesión de la gestión de algunos aeropuertos no va a modificar nuestra apuesta por la innovación. En 2011, el presupuesto para I+D+i en Aena es de casi 55 millones de euros.

Estimado Juan Lema, ¿Que cambios a nivel estructural y a corto medio plazo se estiman para la adaptación de AENA al cielo único Europeo?

La reforma estructural iniciada el año pasado en nuestro sistema de navegación aérea marcó el inicio de un proceso de adpatación a las exigencias del Cielo Único. La Comisión Europea ha fijado unos ambiciosos objetivos de rendimiento que deberán ser cumplidos por todos los estados miembros y que nos obligan a continuar evolucionando. Estos objetivos son: en el área de coste-eficiencia situar la tarifa de ruta en 53,9 euros por unidad de servicio en 2014; en el área de capacidad situar en 0,5 minutos la demora ATFM en ruta en 2014, y en medioambiente, mejorar la eficiencia un 3,74% en 2014.

Hola, ¿Cuando se conocerá el primer convenio de grupo? ¿Como avanza la negociación con los sindicatos?

El convenio actual mantendrá su vigencia hasta 2018. Por tanto, en este momento, no es necesaria su renovación.

En el apartado 11.1.A.2 del preacuerdo se establece que los trabajadores que pasen a la concesionarias tendrán la condición de intracentro para participar en las promociones internas, esto implica que todos los trabajadores de las tendrán preferencias sobre trabajadores quieran realizar un traslado o trabajadores que participen en condición de intercentro. Creo que esto es un claro agravio comparativo para muchos trabajadores de la AENA que en estos momentos se encuentra fuera de su hogar y por cuestiones personales desean volver a su casa ya que de esta manera sus opciones quedan reducidas a una probabilidad casi nula de traslado ya que todos los trabajadores de las concesionarias querrán volver a la empresa pública.

Todos los aspectos recogidos en el Acuerdo de Garantías Laborales han sido consensuados con la representación sindical y tendrán su desarrollo técnico en el ámbito de las correspondientes comisiones paritarias.

¿Quien será el director de AESA?

Esa decisión depende del Ministerio de Fomento.

Buenos días Sr. Lema, el mes pasado le hice una pregunta acerca de la Bolsa de Empleo de Técnicos Administrativos del año 2008 (PROVISIÓN EXTERNA C-F. FIJOS. 23 NOV 2008) y usted amablemente me contestó que las bolsas de trabajo seguirán rigiéndose por el Convenio Colectivo de Aena que será de aplicación también en Aena Aeropuertos y en las concesionarias. Pero mi pregunta es más concreta: nuestra bolsa está convocada en el 2008 y casi a mitad del 2011 tenemos una bolsa vigente pero exclusivamente para plazas de carácter NO FIJO, debido a que se hizo la prueba teórica y faltaría la parte práctica (realizada también pero impugnada y luego de nuevo anulada otra convocatoria) y los méritos. ¿Se sabe que va a pasar con nuestra bolsa de empleo? ¿Hay probabilidades de que se anuncie la realización de la parte práctica restante o es incluso posible que la bolsa se quede como está actualmente? Muchas gracias.

Daré traslado de su pregunta tan concreta a la Dirección de Organización y Recursos Humanos, para que sea abordada en el ámbito correspondiente.

Sr.Lema, la pregunta que le voy a formular se la he preguntado cinco veces y espero que algún día sea tan amable de contestarme. ¿Por qué se han incumplido las bases de la convocatoria de provisión interna de niveles A y B de fecha 16 de octubre de 2009 al haber candidatos que han pasado todas las fases y dichas plazas ( 42 en total ) no se han adjudicado y han quedado vacantes ? muchas gracias.

Desde el punto de vista de la empresa, se han cumplido estrictamente las Bases de la Convocatoria a la que alude; si su percepción es la contraria tiene abierta vías legales de reclamación.

Buenos dias, es cierto que nuestro ministro de fomento el señor blanco es accionista de ryanair? vamos a seguir aguantando los chantajes de tal compañía?

Es rotundamente falso. En cuanto a la postura de Aena respecto a Ryanair es la misma que con cualquier otra compañaía, es decir, satisfacer sus necesidades con el criterio de no discriminación respecto al resto de aerolíneas.

Buenos días, ¿Sabe usted cuando se van a concretar las plazas de trabajo concretas (número y centros) que el acuerdo de garantías anunciaba a consolidar de temporales a fijas? Gracias

Como ya he contestado anteriormente, ese proceso se llevará a cabo en los órganos correspondientes con los representantes sindicales, a partir del inicio efectivo de actividad de Aena Aeropuertos.

Sr. Lema, parece que se quiere privatizar el servicio ATC de todas las torres, sin excepción. ¿No considera usted una temeridad que se privatice al personal de torres donde hay un uso mixto de base militar y aeropuerto civil? ¿No le parece ilógico que una empresa privada, participada por una empresa extranjera, se dedique a mover tráfico militar español con la consiguiente información restringida que puedan obtener? . Muchas gracias.

Las bases militares abiertas al tráfico civil están excluidas del proceso de liberalización del servicio de control de torre, ya que el control está realizado en la actualidad por controladores militares.

Sr. Presidente: Los trabajadores de AENA, somos conocedores del Estado de Crisis Económica que está viviendo España, no ignoramos que la "Cuenta de Resultados" de nuestra organización no es envidiable. Pero, en la DRNA Sur, estamos "realmente asustados" con las medidas de ahorro adoptadas por nuestro Director Regional, pues: No se enciende alumbrado público en la vía de acceso al ACC de Sevilla, con el riesgo "evidente" para todos. No disponemos, ni de una botella de agua de 50 ml., en las reuniones que se mantienen en este Centro de Control. Es más, no se puede costear ni una Corona de Flores, de 120 EUR, tras el fallecimiento de un compañero, suyo y nuestro, que realizó su trabajo en esta DRNA durante más de 40 años. Hay muchísimos más ejemplos como los anteriores. Pero, lo que peor nos sienta, es que seguimos viendo que se sigue invirtiendo en "absurdos": barreras electrónicas, controles de acceso en el interior del centro y cámaras de vigilancia en pasillos y zonas comunes (que seguro cuestan un dinero importante). Nos sentimos como partícipes de un Gran Hermano, en el que lo importante, es únicamente tenernos controlados, incluso diría que sometídos. ¿Cree Usted que es necesaria tanta cicatería? ¿No cree Usted, que este, es el ahorro del Chocolate del Loro?

El Plan de Austeridad que está llevando a cabo a Aena es una necesidad con objeto de reducir nuestros costes y mejorar la competitividad de la empresa. Como empresa pública, tenemos la obligación de no gastar ni un euro de más y justificar la necesidad de cada euro que se aplica. Estoy seguro que la Dirección Regional Sur intenta aplicar este Plan con total responsabilidad. Por cierto, para su información, le diré que en las reuniones del Consejo de Administración de Aena y en las reuniones del comité de dirección de la presidencia también se han suprimido las botellas de agua mineral y se bebe agua del grifo.

Buenos días señor, Si se conoce, cual va a ser el futuro de las asistencias técnicas en Navegación Aérea?. Muchas gracias por su respuesta.

Se aplicarán los mismos criterios que hasta ahora y se contratarán cuando sean necesarias, siempre con el criterio de eficiencia.

Buenos días, tras firmar el acuerdo quería saber por qué no se están realizando los contratos fijos a la finalizacion de los contratos relevos. No se suponía que pasaban a plazas fijas a las bolsas ya abiertas??… en varios Aeropuertos esos contratos no se han ofrecido como fijos a la gente de bolsa. Quería una explicación, porque no entiendo entonces que acuerdo hemos firmado los trabajadores. Gracias.

Ese proceso se iniciará a partir del inicio efectivo de actividad de Aena Aeropuertos en el mes de junio.

Buenos días Sr. Lema. Soy un trabajador de los servicios centrales de Navegación Aérea, emplazado en C/ Josefa Valcárcel. Hay aquí diversos rumores sobre problemas en la construcción de los edificios destinados a futura sede de SSCCNA en Pegaso City. Mi pregunta es, ¿qué previsiones temporales tiene la dirección de AENA sobre el traslado a esos edificios? ¿es cierto que a finales de junio de 2010 termina el contrato con la propiedad del edificio de Josefa Valcárcel y debemos irnos quiene trabajamos aquí?

Es cierto que ha habido un cierto retraso en la entrega del nuevo edificio (que está debidamente cubierto por los avales que exigió Aena) y la fecha de traslado, según la última información que nos da la constructora, estimamos que será a partir dell próximo mes de octubre.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies