SM Felipe VI inaugura el Aeropuerto “Juan de la Cierva” en Murcia

Aviaciondigit@l

0

Murcia, SP.- Su Majestad el Rey Felipe VI inauguraba esta mañana el Aeropuerto Internacional Región de Murcia “Juan de la Cierva” (AIRMJC) en un acto en el que le acompañaban políticos regionales y nacionales.

Felipe VI, ha realizado una visita a las instalaciones del Aeropuerto, como las zonas de embarque, recogida de equipajes, plataforma de estacionamiento de aeronaves, torre de control, CECOA (Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias) recibiendo las explicaciones de distintos colectivos (según indica nota de Aena) profesionales que desarrollarán en él su labor.

El acto inaugural concluyó con el descubrimiento por parte del Rey de todos los españoles, de una placa conmemorativa de dicha inauguración. SM no pronunció discurso alguno, como sí lo hizo el presidente de la Región de Murcia. Este no hizo alusión alguna al ilustre inventor que da nombre a dicho Aeropuerto según resolución aprobada por la Asamblea de dicha Comunidad.

Primer vuelo

A las 10:25 horas ha llegado hoy al Aeropuerto Internacional Región de Murcia el primer vuelo comercial, el RYR1824 procedente de East Midlands operado por la compañía Ryanair. El avión, un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros, ha sido recibido con el tradicional arco de agua realizado por dos camiones de bomberos del Aeropuerto. A bordo uno de los pilotos anunciaba a los pasajeros que se trataba del primer aterrizaje en la infraestructura, obviando de nuevo denominarlo “Juan de la Cierva”, y haciéndolo con la denominación más popular de “Corvera”

Durante el día de hoy el Aeropuerto tiene programadas en total 16 operaciones (8 llegadas y 8 salidas) con Reino Unido e Irlanda. Las compañías, Ryanair e easyJet, han operado vuelos con origen/destino a East Midlands (Ryanair), Bristol (easyJet), Londres-Stansted (Ryanair), Leeds Bradford (Ryanair), Birmingham (Ryanair), Londres-Southend, Londres-Luton (Ryanair) y Dublín (Ryanair). Para hoy se prevé que pasen por las nuevas instalaciones aeroportuarias alrededor de 3.000 pasajeros.

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia “Juan de la Cierva” comienza su andadura con conexiones a tres países (9 con Reino Unido, 2 con Bélgica y una con Irlanda) operadas por las aerolíneas Ryanair, easyJet y TUIfly. A Ryanair le corresponden 7 rutas (Londres-Stansted, Londres-Luton, Manchester, East Midlands, Birmingham, Leeds-Bradford y Dublín), 3 destinos a easyjet (Londres-Gatwick, Londres-Southend y Bristol) y 2 rutas a TUIfly (Bruselas- Charleroi y Amberes).

Cabe destacar que la aerolínea Volotea ha anunciado que operará una ruta entre el AIRMJC y el Aeropuerto de Asturias a partir de mayo. Esta ruta es especialmente significativa, ya que la Región volverá a tener conexión aérea con un destino nacional (el último fue con Madrid en enero de 2017)

Características

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia dispone de unas modernas instalaciones que garantizan la operación del tráfico aéreo en condicionesde máxima seguridad y aportan a pasajeros y usuarios los servicios necesarios de forma accesible y funcional.

El edificio terminal, caracterizado por su luminosidad, cuenta con más de 37.000 m2 de superficie y consta de dos grandes vestíbulos: la zona de salidas, dotada con 24 mostradores de facturación convencionales y uno para equipajes especiales, y el área de llegadas. Una rampa da acceso desde la zona de salidas a la planta superior, en la que se encuentran los filtros de seguridad que dan paso a la zona de embarque en la que hay 9 puertas de embarque (6 destinadas a países no Schengen y 3 para países de la zona Schengen).

Los pasajeros que aterrizan en el aeropuerto acceden a la sala de recogida de equipajes, donde se encuentran tres cintas en las que se entregan las maletas, así como otra más para equipajes especiales.

Las principales instalaciones aeronáuticas son:

– El campo de vuelo consta de una pista (denominada 05-23) de 3.000×45 metros, una calle de rodadura paralela completa, una salida rápida en el aterrizaje por la cabecera 23, dos apartaderos de espera en ambas cabeceras y dos calles de acceso a plataforma.

– La plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene una superficie de 74.000 m2 con diversas posiciones para aviones tipo B738/A321, B753/B763, B738/A321, B747 y de aviación general y corporativa/jets de negocio, así como dos puestos para helicópteros.

El servicio de control de tráfico aéreo corre a cargo de Ferronats, empresa participada por Ferrovial y NATS (proveedor británico de servicios de navegación aérea) que presta servicio de control de torre en otros 9 aeropuertos españoles. Este servicio abarca la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra. El personal está compuesto por 8 controladores habilitados, uno de los cuales es el jefe de torre. Tanto la torre como su edificio anejo cuentan con equipamiento de comunicaciones y meteorológico.

Oferta de servicios comerciales

El Aeropuerto contará con una oferta comercial y de restauración que refleja la apuesta de Aena por la calidad y el objetivo de facilitar la mejor experiencia al pasajero, adaptándola a los diferentes perfiles de los usuarios.


En concreto dispondrá de 4 puntos de restauración y 18 máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, gestionadas por el operador Airfoods Restauración y Catering, S. L. Los establecimientos, que empezarán a dar servicio paulatinamente, ocuparán una superficie de cerca de 1.200 m2 y estarán distribuidos en el edificio terminal entre el vestíbulo de facturación y llegadas y la zona de embarque.

Los 4 locales presentan formatos diferentes. En la zona de embarque el pasajero encontrará una cafetería de la prestigiosa marca británica Costa Coffee, una cafetería con tienda de conveniencia Food&Goods y un restaurante de comida rápida de la conocida firma Subway. Ya en el vestíbulo de facturación y llegadas estará el restaurante generalista Semba.

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia dispondrá también de un local para la venta de artículos libres de impuestos de la compañía Dufry, un local para la venta de regalos de la marca Submarine, otro de productos delicatesen de Ibérica Negocentro y dos establecimientos con oferta multitienda de WH Smith, con prensa, libros, snacks, etc.. y dos cajeros automáticos (Euronet 360 Finance).

En cuanto a servicios de aparcamiento y alquiler de coches, el aparcamiento público tiene una capacidad para más de 1.100 plazas (30 de ellas para PMR), todas cubiertas en una superficie en planta, así como 14 plazas para motocicletas.

Para el alquiler de vehículos hay habilitadas 528 plazas, también cubiertas. Inicialmente estarán presentes tres compañías de alquiler de coches (Goldcar, Europcar y Hertz) y se incorporarán otras dos, cuya licencia ha salido a licitación.

Deja un comentario