Los trabajadores de Foronda, se encerraron hoy para salvar su aeropuerto

0

Queremos volar desde VitoriaVitoria-Gasteiz, SP, 13/12/2012.- Esta mañana los trabajadores del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz (Foronda) se encerraban en la terminal con el fin de evitar lo que consideran que es el primer paso para el cierre del aeropuerto, restringir el horario operativo de este ejemplo de lo que una nefasta gestión comercial acarrea. El aeropuerto de Vitoria poco a poco se va apagando, según la restricción operativa se va imponiendo. Lo que hace unos pocos años era un aeropuerto de referencia en carga aérea, fundamentalmente de perecederos(pescado), ha ido viendo como su "producción" bajaba. El último hito la retirada del PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) de la UE.

En entrevista telefónica para AD, los trabajadores nos indican que "a esta situación hemos llegado tras largos y duros meses en los que nuestras acciones -dialogo directo con los actores implicados y unas cuantiosas movilizaciones- han ido encaminadas a tratar de concienciar y hacer ver a la clase dirigente y gestora de la provincia, de la ciudad y del aeropuerto, de que la pérdida de la operatividad H24 supondrá el inicio del fin del aeropuerto. A fecha de hoy nada se ha avanzado mientras que por otro lado asistimos incrédulos a avances y mejoras en las condiciones iniciales de otros aeropuertos (Burgos y Zaragoza) que entendemos han fructificado por la acción política y el interés del gestor del aeropuerto".

De hecho han mantenido entrevista con los políticos de todos los colores, consiguiendo finalmente que las Juntas Generales por unaminidad, incluído el PP del País Vasco, hayan solicitado la comparecencia de la ministra Pastor, y del presidente de AENA Vargas.

Encierro de los trabajadores de Foronda en el interior de su aeropuerto

Pero nos indican que "además el fin de año va a venir acompañado de la materialización de nuevos horarios y nuevas plantillas. Aquí en donde nuestro encierro quiere poner sobre la palestra la nula intención de la dirección del centro encabezada por Begoña Llarena de entablar una sincera negociación ya que hasta la fecha su único propósito y hoja de ruta ha sido la de ir cumpliendo los plazos legales para que una futura imposición pueda ser legal por lo menos en su origen aunque no tanto en su forma. Consideramos que en este proceso la parte más débil (trabajadores) ha sido continuamente castigada y que por mucho que se les llene la boca de hablar de un final negociado están llevándonos de nuevo a un escenario de ordeno y mando".

Hasta las 12 de la noche de hoy la Ertaintza les ha dado de plazo para mantener el encierro. A partir de esa hora serán desalojados.

Deja un comentario