Los trabajadores no descartan que “toda o parte” de la compañía sea reflotada

0

AirCometEl secretario de Acción Sindical de Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, explicó este jueves que los trabajadores de Air Comet "no descartan" que "toda o una parte" de la compañía sea reflotada y escape del concurso de acreedores, dadas las numerosas negociaciones que, según les han trasladado los gestores, mantiene abiertas con posibles compradores.

Dentro de estas conversaciones, la aerolínea estaría negociando con Aerolíneas Argentinas, compañía que le fue expropiada a Marsans por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para subrogarle los 20 trabajadores de Groundforce, filial de Air Comet y proveedora de servicios de 'handling' de la compañía de bandera argentina.

Este acuerdo estaría condicionado al pago de las deudas que Air Comet mantiene con la Seguridad Social respecto de sus trabajadores, y que Aerolíneas Argentinas no estaría dispuesta a asumir, según USO.

Los cerca de 660 trabajadores de Air Comet llegaron este jueves a un acuerdo con la compañía para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la totalidad de la plantilla, sin embargo, consideran que "todavía es posible la recolocación, ya que existen compañías interesadas", afirmó Vía.

Por otro lado, USO no descarta que Air Comet consiga finalmente el aval para cubrir los 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) que la compañía adeuda al banco alemán Nord por el alquiler de sus 13 aviones, que fueron embargados el pasado 21 de diciembre por un juez británico provocando el cierre de la aerolínea.

Además, el representante de USO explicó que Air Europa "se ha puesto en contacto con algún trabajador" de Air Comet para un posible puesto de trabajo en la ruta Madrid-Lima, que la aerolínea propiedad de Globalia se ha quedado de Air Comet, y que comenzará a operar el próximo 22 de febrero con dos o tres frecuencias semanales con un Boeing 767, según confirmó Air Europa a Europa Press.

Vía adelantó que Air Comet podría estar negociando la venta de alguna de sus divisiones secundarias, que "no son imprescindibles para seguir operando", así como que Iberia podría estar interesada en quedarse con algunas de las rutas que Air Comet tenía destino a Latinoamérica.

Los trabajadores acordaron con la compañía la creación de una comisión de seguimiento que supervisará la marcha del ERE y este proceso de negociación que está avalado por el artículo 5.3 de la Ley Concursal, que otorga a la empresa un plazo de tres meses para negociar las deudas antes de presentar concurso de acreedores.

Deja un comentario