- ENAIRE, ESP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en los dos primeros meses del año han sido cerca de 80.000 (79.822), el 71,5% menos que en el mismo periodo de 2020.
- Los efectos de la COVID-19 han venido originando caídas mes a mes en los vuelos no sólo en el espacio aéreo español sino también en toda Europa desde marzo del año pasado, si bien, las previsiones apuntan a que, a partir de los datos de marzo y especialmente, a partir de abril, las caídas en el número de vuelos con respecto al año anterior se irán reduciendo.
- ENAIRE está ejecutando un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones que se reciben desde el Gestor de Red Europeo. En plena cooperación con dicha Unidad europea, ENAIRE trabaja en la armonización de los criterios operativos para afrontar la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.
- El Plan permite la recuperación de la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable en función de la demanda esperada y de los criterios de programación y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
“ENAIRE está siendo clave para garantizar la seguridad de las operaciones, el cumplimiento de los distintos protocolos como consecuencia de la pandemia y la llegada de los distintos materiales sanitarios, incluidas las vacunas”, explica el director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer.
Los vuelos nacionales (27.743) son los que mejor han evolucionado en los dos primeros meses del año con una caída del 56,4%. Los internacionales, 32.263, se reducen el 78,6% y los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), 19.816, bajan un 69,7%. El reparto por tipo de vuelos durante en enero y febrero fue 40% internacionales, 35% nacionales y 25% sobrevuelos.
Todos los centros de control de ENAIRE registran caídas en el tráfico en ese periodo, siendo Palma, Sevilla y Canarias los que registran menores reducciones.