Madrid-Barajas da un ultimátum a ocho aviones abandonados en su recinto

0

Aviones abandonados en LEMDEl director del aeropuerto Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tercer y último aviso sobre el hallazgo de ocho aeronaves abandonadas en el recinto aeroportuario.

En concreto, Oleaga ha precisado que se trata de los aviones con las matrículas EC-EXQ, 28/12/1993; EC-EXS, 6/5/1991; EC-GYL, 15/2/2002; ECEVJ, 6/6/1995; N-19BX, 22/6/2005; N-19TZ, 20/5/2005; N-19FF, 12/3/2005, y ECGBI, 1/10/2005, correspondientes a modelos de tamaño medio y principalmente dedicados al transporte de carga.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 138 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, el Ministerio de Fomento ha de publicar en el BOE edictos en tres fechas distintas durante los tres meses siguientes al día en que tuvo lugar el hallazgo, "con el fin de facilitar al propietario el ejercicio de sus derechos".

Si los aparatos no se reclaman en un año desde el último aviso se estimará la presunción legal de abandono y, por tanto, Aena, dependiendo del estado del avión podrá cederlo a otras compañías, reutilizarlo para pruebas y simulacros o, en el peor de los casos, desecharlos parcial o completamente.

De hecho, el artículo 139 de la misma norma jurídica prevé que si la aeronave o sus restos no pueden conservarse "serán vendidos en pública subasta y su importe quedará en beneficio del Estado, deducidos los gastos y el premio, en su caso".

"ES DIFÍCIL ENCONTRAR AL DUEÑO".

Según han explicado fuentes del aeródromo madrileño a Europa Press, "es difícil encontrar al dueño de la aeronave", ya que en ocasiones no coincide con el operador ni con la compañía, o puede ocurrir que el propietario sea extranjero y desconozca la existencia del propio vehículo.

Esta dificultad de encontrar al legítimo dueño se explica también porque "en muchas ocasiones" la deuda que acarrea el uso del espacio aéreo durante tantos años consecutivos suele ser mayor al precio del propio avión en desuso.

"Ésta es la segunda vez que se publica un hallazgo de estas características en el BOE. La vez anterior fue hace unos cuatro años, aunque en esa ocasión la mayoría de los aparatos eran inservibles y acabaron en el desguace", han recordado.

No obstante, en la anterior convocatoria, uno de los aviones sí se cedió a una institución aeronáutica catalana, aunque aún está pendiente de traslado. "No es fácil llevar un avión a Barcelona si éste no puede volar", han apostillado las mismas fuentes.

Deja un comentario