Madrid-Barajas pudo con Murphy ayer lunes

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- El día de ayer pasará a la historia como un día bastante complicado, al enlazarse una serie de incidencias que comenzaban con la notificación de drones al Norte, incluido RATE 0, al mediodía, una incidencia en un vuelo de Air Canadá(AC837), cuando el tráfico se restablecía en Barajas, e incluso, ya por la noche, como “guinda”, un vuelo de Air Europa(UX1518) con un menor a bordo, procedente de Munich, con problemas médicos, y otro de Madrid a Lanzarote, de Iberia(IB3858), con pasajero violento a bordo. Un perfecto engranaje de profesionales, consiguió que la alineación de elementos de Murphy, terminara felizmente sin desgracia personal alguna… Eso sí el Ministro del ramo, Abalos, hizo su paseo triunfal olvidando felicitar a algunos colectivos que intervinieron exitosamente en estos hechos.

Precisamente ayer se celebraba otra de las sesiones de Juicio Oral contra 133 controladores aéreos en Madrid, en el que hubo un RATE 0, declarado entonces por Aena, el 3D2010.

El RATE 0 por la presencia de drones en la cabecera Norte del Aeropuerto madrileño duró algo menos de una hora. Hasta que se regularizó la situación, primero aterrizajes y luego ya de nuevo las cuatro pistas operativas pasaron unas horas. La cadena de demoras se sucedió, mientras Policía y Guardia Civil, por tierra y aire, intentaban localizar quién había detrás del drones o drones que interrumpieron el tráfico en el mayor Aeropuerto de España.

Unos 20 minutos después es cuando despegaba el vuelo de Air Canadá, en cuya maniobra reventaba una de sus ruedas, afectando a uno de sus motores. Maniobra procedimentada para esa situación. Imagínense la carga de trabajo de los controladores que tuvieron que enlazar la normalización tras un RATE 0, con una emergencia…

Cuatro horas en el aire, quemando combustible, para que el aterrizaje no pueda afectar estructuralmente a la aeronave, cargada de combustible en el despegue para el cruce Atlántico.

Tren de aterrizaje, con neumático reventado tras el aterrizaje
Daños en la caja del motor del B767, probablemente como resultado del impacto de partes del neumático reventado durante el despegue

Incidente del Boeing 767-375ER de Air Canadá

El B767 de Air Canadá con 130 personas a bordo, despegaba de Madrid-Barajas como vuelo AC837, con destino a Toronto, entorno a las 14:58LT. En el momento del despegue o durante su carrera, sufría el reventón de uno de sus neumáticos. El motor N1 mostraba llamas instantes después que fueron extinguidas por la tripulación. Se paró el motor y se estabilizó a 5000 pies quemando combustible y posteriormente a 8000. Con el tren desplegado para incrementar el consumo, estuvo dando vueltas por la zona de Tarancón/Alcázar de San Juan. Estos aviones no cuentan con un dispositivo Fuel Jettison, que sirve para lanzar combustible fuera de la aeronave durante el vuelo.

Un F18 del Ejército del Aire, indicativo “Equipo Póker”(nombre de la Misión) despegó de la Base Aérea de Torrejón para comprobar daños y asegurarse de la situación interceptándole. Confirmó que un neumático había reventado. A las 19:06LT aterrizaba sin más incidencias en Barajas.

Motor N1 en llamas tras el despegue. Se para el motor y extingue el fuego.
No podía faltar la Fake en todo este suceso, que despertaba gran expectación…

Deja un comentario