Madrid-Barajas y Torrejón acogen más de 800 vuelos adicionales para la Final de la UEFA Champions League

0

Peligro mala gestiónLos aeropuertos de Madrid-Barajas y la base aérea de Torrejón han preparado un plan operativo especial de cara a la celebración, mañana 22 de mayo, de la final de la UEFA Champions League, para la que se han programado cerca de 830 vuelos especiales, charters, posicionales y de aviación ejecutiva. Según fuentes consultadas por AD, hasta las 1100LT, el personal responsable de la gestión, es decir de AENA, de este volumen no habitual de tráfico en Barajas, no ha documentado a los profesionales responsables, cómo se van a posicionar todas estas aeronaves y tráficos-en las rodaduras por ejemplo-, así como al personal que tendrá que realizar este tipo de trabajos suplementarios a los habituales y en estos ímportantes volúmenes. Se ha improvisado, como jamás se hace en la aviación. !Que Dios coja confesados a los pasajeros!

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el total de las operaciones previstas es de 497, de ellas, hasta este momento, 100 de aviación ejecutiva. En los cerca de 400 vuelos comerciales, las compañías aéreas han ofertado plazas para el desplazamiento de casi 23.000 aficionados, así como los diferentes miembros y directivas de ambos equipos, en los trayectos de llegada y regreso

De las 397 operaciones comerciales, 192 corresponden a vuelos de llegada y 205, de salida. El mayor número de operaciones será con el aeropuerto de Milán/Malpensa, 178 en total; seguido de Munich, 52 vuelos, y Roma; 38 operaciones. Pese a no ser el país de ninguno de los dos finalistas, destacan los 6 vuelos especiales para los seguidores procedentes de Praga, en la República Checa.

Madrid-Barajas cuenta, además, con 160 conexiones regulares diarias de ida y vuelta con Alemania e Italia, en las que las compañías podrían utilizar aviones más grandes para dar cabida a un mayor número de aficionados, principalmente en los aeropuertos de Munich, Dusseldorf , Frankfurt, Milán, Roma o Bérgamo.

Para dar respuesta a las necesidades que se derivan de esta afluencia de pasajeros, Aena, en colaboración con las compañías aéreas, agentes handling, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, concesionarios y la propia UEFA, han puesto en marcha un programa especial de medidas y ha reforzado sus servicios, instalaciones y personal.

Como primera medida el Aeropuerto ha habilitado las Terminales T1, T2 y T3 para los vuelos especiales procedentes de Alemania y la Terminal T4 para los vuelos de Italia, con el objeto de separar ambas aficiones y facilitar su tránsito en estas instalaciones.

Desde el punto de vista informativo, además de incrementar los servicios de Chaquetas Verdes con intérpretes de alemán e italiano, los mensajes de megafonía se realizarán también en ambos idiomas y se dispondrá de mayor número de puntos y carteles de señalización estática en las áreas de mayor tránsito.

Se reforzarán los servicios de Mantenimiento, Operaciones, Señaleros, Informática, Asistencia a Personas con Movilidad Reducida o Limpieza con personal y medios técnicos así como los Servicios Médicos Aeroportuarios.

También habrá un mayor número de miembros del servicio de Seguridad, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, lo que permitirá, en función de las necesidades, mantener abiertos durante todo el operativo los 31 controles de seguridad del Aeropuerto.

Para mantener todas estas medidas con un alto nivel de calidad y servicio, Aena ha incrementado el personal del Aeropuerto en cerca de 300 personas, desde hoy viernes hasta el domingo.

Por último, tanto tiendas como establecimientos de restauración ampliarán sus horarios, reforzarán el personal y mantendrán abiertos mayor número de puntos para atender a los viajeros que vuelen durante la madrugada del domingo.

MEDIDAS OPERATIVAS

Para facilitar la operación aérea e intentar minimizar los posibles retrasos o afecciones a los vuelos, el Aeropuerto ha coordinado con Navegación Aérea la priorización a las aeronaves que vaya a hacer más de un vuelo con las aficiones para facilitar las rotaciones o la máxima coordinación de los movimientos o carreteos de los aviones en plataforma para agilizar al máximo los despegues en el regreso de las aficiones.

Además la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para garantizar la operatividad del Aeropuerto, ha autorizado, de manera excepcional y temporal, una exención al cumplimiento de las distintas restricciones, contempladas en el Real Decreto 1257/2003, la Circular 2/2006 y el AIP de Madrid-Barajas.

Por ello, se mantendrán operativas las cuatro pistas durante la madrugada del domingo, se autorizará el movimiento y estacionamiento de aeronaves en las Rampas 5 y 6 o se permitirá la operación de aeronaves marginalmente conformes.

COORDINACIÓN EXTERNA

El diseño de este operativo especial se ha realizado también en coordinación con la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el club Real Madrid.

Entre las medidas que competen a estos organismos, se ha aumentado o reforzado el personal de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Municipal, que cubrirán las llegadas y salidas de las aficiones y los acompañarán desde y hasta el aeropuerto de Barajas.

Se ha coordinado una estación lanzadera, en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, para los más de 700 autobuses que participan en el operativo, con

rutas prioritarias tanto para el acceso al estadio como para el posterior regreso al Aeropuerto, además de atender a otros 150 autobuses más de la organización y los patrocinadores. También el Aeropuerto ha puesto a disposición de la organización zonas de aparcamiento especiales para los 165 vehículos oficiales de la UEFA y ha ofrecido sus parkings para los aficionados que se desplacen en vehículos particulares.

Se han habilitado las infraestructuras necesarias para que las 50 personas de la UEFA puedan atender a las aficiones en los 7 mostradores oficiales, situados en diferentes puntos de las cuatro Terminales.

También, Metro de Madrid reforzará su servicio en la Línea 8 durante todo el sábado y mantendrá el servicio la noche del domingo, desde la 1.30 y hasta las 6 horas, de forma parcial, abriendo a los usuarios las estaciones de Nuevos Ministerios, Aeropuerto T1 T2 T3 y Aeropuerto T4, permitiendo así el acceso desde el centro de Madrid a las Terminales aeroportuarias.

BASE AÉREA DE TORREJÓN

En cuanto a la base aérea de Torrejón, hasta el momento se han coordinado más de 330 vuelos de aviación ejecutiva.

Para hacer frente al incremento de demanda de este tipo de aviación, Aena, en coordinación con el Estado Mayor del Aire, ha planificado un procedimiento especial, que comenzará hoy y finalizará el domingo, y que permitirá mantener operativo el aeropuerto las 24 horas del día.

En dicho procedimiento se contempla la utilización de un mayor número de posiciones de estacionamiento y la adecuación de otras zonas de la plataforma para el estacionamiento de aeronaves civiles. Además se ha aumentado el número de las operaciones máximas por hora permitidos a aeronaves civiles en la pista de vuelo para atender la demanda extra.

Deja un comentario