AESA: Malestar entre los Funcionarios y desmentido de la Agencia ante el cierre de un AOC

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Un documento al que AD ha tenido acceso de la Sección Sindical de FEDECA (Federación de Asociaciones de Cuerpos de la Administración Civil del Estado) en AESA, (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), perteneciente al Ministerio de Fomento, muestra la posición y el malestar detectado entre los funcionarios en el proceso de emisión por la Agencia de la autorización de Certificado de Operador Aéreo (AOC) el pasado mes de marzo de un determinado operador aéreo. AD publica al final la respuesta oficial de AESA ante estas “denuncias” que FEDECA realiza al respecto.

En el escrito se señala que se habrían producido presiones por parte del operador afectado para la emisión del Certificado en una determinada fecha con la “amenaza” de irse a otro país para obtener el AOC. “Parece ser que esta propuesta aceleró todas las alarmas en AESA y se procedió a cerrar las más de 10 discrepancias existentes desde hace ¿semanas? ¿meses? que impedían la emisión del certificado” señalan en FADECA.

La comunicación a los funcionarios indicaría que el proceso “terminó como en los viejos tiempos de la casa…“, indicando que personal del operador afectado habría hecho acto de presencia en las instalaciones de AESA interesándose por el certificado. Finalmente fue el esfuerzo de técnicos y funcionarios el que hizo que el proceso se terminara satisfactoriamente, según se apunta en dicho escrito.

FEDECA cuestiona si esta forma de proceder pudiera indicar favoritismo en el tratamiento de unas solicitudes frente a otras, y señala que “en numerosas ocasiones se obliga a los funcionarios a trabajar in extremis o con presión añadida para la emisión de informes necesariamente positivos que posibiliten la obtención de certificados, sin que el interesado haya todavía demostrado todas las condiciones exigidas según los criterios marcados“, lo que hace conveniente evidentemente que se aclare la verosimilitud de dichas prácticas o no.

Por otra parte FEDECA alude a la planificación y la gestión de recursos y procesos como causa raíz de lo sucedido. Aún desconociendo si en este caso el operador era “inocente” o no del retraso en la emisión del AOC solventando las discrepancias detectadas, los funcionarios aluden a las inadecuadas gestiones del proyecto de AESA.

FEDECA finalmente hace una declaración en la que indica que esta organización se muestra contraria a “cualquier práctica que implique favoritismo hacia ciertos administrados mientras que a otros se les hace recaer todo el peso de la legislación“. Además se posicionan absolutamente en desacuerdo con generar presiones a los funcionarios para solucionar situaciones de colapso administrativo en las que no tienen culpa alguna. Finalmente señalan el daño que se le hace a la propia Autoridad Aeronáutica que debe ser profesional, competente, que ayude al desarrollo del sector, y que exija el mismo nivel de cumplimiento normativo.

FEDECA hace una defensa de los profesionales, de la motivación y compromiso que deben tener como pertenecientes a AESA. Por el contrario señala que “estas formas de proceder lo que acarrean es hartazgo en el personal y deseos de abandonar la organización“, indicando explícitamente el malestar generado por este tipo de situaciones.

AESA responde que no admite la duda sobre la capacidad de sus funcionarios ni de la integridad de la propia Agencia

Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea nos señalan que “cumple la normativa marcada por EASA en materia de seguridad, y prueba de ello es que ha pasado todas las auditorías realizadas por la Agencia Europea. Por tanto, si se ha resuelto cualquier expediente es porque cumple la normativa europea.

La Agencia se reúne de forma permanente con los responsables de proyectos de mucha envergadura, que afectan a muchos departamentos de AESA, ya sean operadores, gestores aeroportuarios, proveedores de servicios, empresas de trabajos aéreos etc..

La Agencia es consciente de que los operadores tienen prisa por obtener los AOC. Sin embargo, es necesario que cumplan todas las garantías y requisitos de seguridad que marca la norma. Lo que ocurre en ocasiones, es que los operadores no resuelven las discrepancias correctamente y por ello los procesos se alargan en el tiempo. Cuando esto ocurre, suelen solicitar entrevistas y encuentros periódicos con la Agencia para agilizar la resolución de esos problemas y con ello el proceso de obtención del AOC. La Agencia se ha reunido y se reunirá con todos aquellos operadores que así se lo soliciten, puesto que somos un servicio público y estamos a su entera disposición. El objetivo siempre es y será la seguridad.

Por tanto, cualquier operador que haya obtenido un AOC de AESA es porque cumple todas y cada una de las medidas y requisitos que marca la norma. Desde la dirección de AESA no se admite que se dude de la capacidad profesional de sus funcionarios, ni de la integridad de la propia Agencia en materia de Seguridad. Como Agencia miembro de EASA y OACI, estamos bajo su supervisión auditora, y no sería posible incumplir la norma”

Deja un comentario