Marruecos vuelve a impedir volar hasta El Aaiún a los periodistas españoles

0

La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a doce periodistas de medios internacionales volar desde Casablanca a El Aaiún, a donde se dirigían para cubrir los disturbios desencadenados tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui.

Nueve de los afectados por esta medida son los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, de los periódicos El Mundo, ABC y El Periódico de Cataluña, de la Agencia EFE y de la Cadena Cope. Asimismo, la RAM ha impedido embarcar en su vuelo al fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press (AP), a la corresponsal de la emisora Radio France Internationale (RFI) y a un periodista del semanario marroquí Actuel. A los españoles, la compañía les ha dado como razón que "el sistema robot de la RAM ha anulado los billetes sin ofrecer más explicaciones", y no les ha permitido comprar un nuevo pasaje. Sin embargo, a los periodistas de AP, RFI y Actuel les ha indicado que no podían acceder al vuelo porque "estaba completo", pese a que ambos tenían sus billetes.

Esta situación se da por segunda vez en las últimas semanas, ya que el pasado 25 de octubre la compañía ya anuló los billetes de siete representantes de medios españoles, también cuando trataban de dirigirse a la capital administrativa del Sahara Occidental. Hoy, los periodistas se dirigían a El Aaiún para cubrir los disturbios desencadenados por el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, en los que, según fuentes marroquíes, han muerto tres agentes de las fuerzas de seguridad y más de 70 personas han resultado heridas. Fuentes saharauis señalan, en cambio, que el número de muertos es más elevado.

Deja un comentario