Madrid, SP, 29 de octubre de 2015.– «Cada individuo es importante, cada individuo tiene un rol a desempeñar, cada individuo marca la diferencia…» parafrasea en su presentación al contribuyente Isabel Maestre actual y única hasta ahora Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Nadie somos para contradecir la frase de de Jane Goodall, que utiliza como cabecera/presentación Maestre. Tratándose de un premio Príncipe de Asturias, la primatóloga, etóloga, antropóloga… Pero viene muy al hilo del significado de la delegación de competencias que por Resolución del Ministerio de Fomento (11488 de 26/10/2015) se hace por parte del Consejo Rector de AESA (RD184/2008) en favor de la Directora de la Agencia, de algunas de las competencias del Consejo con la teórica intención o finalidad de «agilizar el funcionamiento operativo de la Agencia…». Entre éstas está la del «cese a petición propia o por pase a otro destino del personal directivo así como su nombramiento mediante adscripción provisional o comisión de servicios….». Entre estos directivos están los DIRECTORES DE LAS OFICINAS DE SEGURIDAD EN VUELO.
No sabemos si será casual o no tras el caso destapado en Valencia, en relación con AVIALSA, o no, pero en cualquier caso, se vió entonces las necesidad de agilizar por ejemplo este tipo de actuaciones potestativas en favor de la Directora, así como la de un nombramiento provisional al menos, del sustituto del Director de la OSV nº3 motivada por ese caso abierto e investigado por la UDEF, el caso es que tras saltar esa información el pasado mes de junio, algo ha debido impulsar a dotar de más autonomía a la Directora de AESA mediante la Resolución de Fomento aparecida en el BOE.
CONSEJO RECTOR DE AESA
El Consejo Rector es el órgano de gobierno colegiado de la Agencia. El Pleno está integrado por el Presidente de la Agencia, los Consejeros y el Secretario. Con excepción del Presidente, que es miembro «nato», y que es el Director General de Aviación Civil, cuatro son designados por el Ministerio de Fomento entre profesionales «independientes» con experiencia en aviación civil. Uno por el Ministrio de Economía y Hacienda, otro por el de Administraciones Públicas, Medio Ambiente, todos ellos deberán ser Directores Generales como mínimo. Además uno designado por el Ministerio de Defensa y dos elegidos dentro de las organizaciones sindicales (Fedeca y CSIF). Finalmente se nombra un Secretario con voz pero sin voto, que debe ser parte de ese Consejo Rector.
El Consejo tiene una serie de funciones regladas, quizás la de más importancia es la del seguimiento, la supervisión y el control superiores de la actuación de la Agencia. Es decir, la fiscaliza. En su punto k) figura precisamente el nombramiento o cese a propuesta de su Director de los titulares de los órganos de la Agencia y el resto del personal directivo. Ahora esta Resolución de Fomento, hace que esa potestad recaiga en la directora.
DEPENDENCIA ORGANICA DE LA SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES
En el organigrama del Ministerio de Fomento, que por cierto en aras a la transparencia no hay quien lea el organigrama, podemos ver cómo AESA, depende de forma directa orgánica del tronco de la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero. Es decir que organicamente ceses y nombramientos hasta ahora facultad del Consejo Rector, dependían organicamente de esta Sra. Pues bien, mor la Resolución que aparece en el BOE el pasado lunes se abren dos posibilidades.
1.- Que Ana Pastor tras el injustificable e inexplicado cuatro años atrás nombramiento de Librero haya decidido «someter» directamente los ceses dentro de AESA, como por ejemplo los de los Directores de las Oficinas de Seguridad en Vuelo, algunos de ellos muy en el punto de mira desde hace años, directamente a la directora de AESA que directamente depende de Carmen Librero.
2.- Que Ana Pastor haya decidido dotar de independencia a la Agencia, a través de que la directora tenga potestad en los ceses de los directivos de AESA, incluídos los cargos de las OSV, por dotar a AESA de este mecanismo más ágil, y organicamente con menos «intermediarios fiscalizadores» como puede ser el Consejo Rector.
En el segundo caso, y si Ana Pastor ha caído en la cuenta de la necesaria cualidad de la independencia que debería tener AESA para cumplir con su misión crítica desde el punto de vista de la seguridad aérea, tendría aún que haber ido un poco más allá y hacerla depender o directamente de la Ministra/o, y en el caso más lógico de una Comisión de Fomento como Dios manda, algo que a día de hoy no existe en España en lo relativo al sector aéreo y su seguridad, dotándola de verdad de independencia.
Esta última «utopía» es la única que hará creer algún día en que alguien cree de verdad en la seguridad aérea, y por tanto en que la Agencia que vela por ella debe ser absolutamente independiente. Lo dicho. Una utopía…
Efectivamente como al principio señalábamos con la acertada frase de cabecera de Maestre, los individu@s son importantes, tenemos un rol a desempeñar, y cada individuo marca la diferencia. La diferencia entre una Agencia Estatal de Seguridad útil, es decir efectiva en la mejora de la seguridad aérea, que es el rol que tiene que desempeñar, es que esos individu@s que a diario trabajan en ella-sus directivos- estén dotados del don de creer de verdad en la Verdad de la necesaria independencia que debe tener esa Agencia, frente a los intereses, no sólo económicos, sino políticos o personales que subyacen cuando se manifiesta la falta de seguridad aérea. Esto es, cuando se manifiesta la falta de ese derecho fundamental del ciudadano, como es la seguridad aérea cuando es pasajero o trabajador de este sector.
Y precisamente la importancia de los que tienen responsabilidades en la seguridad aérea, es que teoricamente es que son «importantes» cuando ejercen la autoridad, marcan la diferencia cuando son audaces, y cuando ese sagrado rol que tienen que salvaguardar, es salvaguardado por encima de los intereses de todos y cada uno de esos individuos. ¿A que sí? Por cierto ¿qué hay de las 47 cuasicolisiones en el espacio aéreo español en 2010?… Han pasado 4 años desde que Pastor se hizo cargo del importante rol de Ministra para marcar la diferencia, y nada se ha sabido al respecto.