Medios catalanes atribuyen competencias a la Generalitat en investigación de accidentes aéreos

Aviaciondigit@l

1

Barcelona, SP.- Esta mañana según informan distintos medios de comunicación se producía un accidente aéreo de una aeronave ligera, en las inmediaciones del Aeropuerto de la Seo de Urgel. Desgraciadamente fallecían dos personas, según informan fuentes de los bomberos de Cataluña. Lo que nos ha llamado la atención en el tratamiento informativo por ejemplo de elperiodico.com es cuando señala que “La Unidad Técnica de Seguridad Aérea de los Mossos se hará cargo de la investigación para esclarecer las causas del accidente“, dado que que sepamos la Generalidad de Cataluña, y por ende los Mossos de Esquadra no tienen competencia alguna en la investigación de accidentes aéreos en España. Una información que partía de los bomberos que acudían al lugar del triste siniestro aéreo. 

Puestos en contacto con el Ministerio de Fomento para recabar la verosimilitud de esa supuesta “nueva” competencia de la Generalidad nos han indicado que la CIAIAC se ha dirigido hacia el lugar del accidente y que “les preguntemos a los Mossos…”, añadiendo nosotros, qué hacía esa unidad exactamente allí, salvo acordonar, en el escenario de un accidente aéreo, donde es la CIAIAC la única competente para actuar con el debido cuidado del escenario y restos en dicha ubicación. En el organigrama e información oficial de los Mossos, no hemos encontrado información que explique cuáles son las exactas competencias de esa supuesta Unidad Técnica de Seguridad Aérea.

Llamativo también resulta que la Agencia EFE, una Agencia de Noticias del Estado, reproduzca también la idea de que sea posible que una Unidad de los Mossos d´Ésquadra tenga la más mínima competencia en la investigación de un accidente aéreo en nuestro país.

Por otra parte resulta imposible que cualquier información técnica del accidente, por ejemplo en el que hubiera una grabación de comunicaciones aeronáuticas, se le facilitara a esta Unidad de los Mossos, carente absolutamente de competencias tanto en la propia investigación del accidente, como en todo lo relacionado con la seguridad aérea en nuestro país, ya que el único organismo competente sería en este segundo caso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Por lo tanto se trata de una fake new en este sentido. Dicha información está restringida al requerimiento judicial de la misma o de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil dependiente del Ministerio de Fomento.

Según la legalidad vigente en el Estado Español: “La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español”

Nota de Prensa de la Generalitat con la atribución de competencias en la investigación de este accidente a los Mossos

 

 

1 Comentario

  1. Los mosos como policia judicial deben hacer las primeras diligencias al haberse producido el fallecimiento de dos personas, tal y como hizo por ejemplo la GC en triste accidente de Spanair. Investigar las causas ya creo que excede sus competencias.

    Y de esta unidad tecnica de seguridad aerea, os puedo decir (y lo se de buena tinta), se ha creado sin ningun tipo de concurso/oposición, ni seleccion siguiendo criterios en los cuales se acreditaran conocimientos aeronauticos. Se ha creado una unidad a dedo.

    Vamos que se ha creado una unidad de lo más opaca, que no está en el organigrama de la policia, con competencias dudosas, donde se han juntado unos cuantos amiguitos, y a jugar a MAYDAY CATATROFES AEREAS.

    Muy profesional todo.

Deja un comentario