Middelmann cree que la privatización se debería dejar para el próximo Gobierno

0

Vuelo De AirberlinEn su intervención esta mañana en Bilbao, A.Middelmann, ha manifestado su "preocupación" por el planteamiento del Ministerio de Fomento respecto a la privatización de AENA y ha señalado que los "pagos" de los futuros concesionarios acabarán repercutiendo en "costes más altos".

FOMENTO

En este sentido, cree que estas decisiones no las deberían tomar y y se "deberían dejar" para el próximo Gobierno. A su juicio, el planteamiento de Fomento es lograr "ingresos" pero supone "pan para hoy y hambre para mañana". Middelmann ha afirmado que "va en detrimento de la competitividad del país".

Asimismo, cree que favorecer la competitividad del país se lograría concentrando el tráfico en determinados aeropuertos. En este sentido, tras indicar que "se ha gastado mucho dinero en hacer catedrales", ha puesto en cuestión que comunidades como Euskadi o Galicia cuenten con más de un aeropuerto y otros proyectos como la ampliación del aeropuerto de León.

Otro de los aspectos criticados por Middelmann es el hecho de que se contrate a arquitectos de prestigio para diseñar aeropuertos como en el caso de Santiago Calatrava con el de Bilbao, porque "no aportan un sólo pasajero" y, en cambio, suponen "coste".

Por otra parte, se ha mostrado crítico con la intención de la UE de incluir al sector de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión, que obligará a las aerolíneas a pagar por una parte del dióxido de carbono que emitan. Middelman ha indicado que hay que tener "muchísima cara dura" para plantear una iniciativa de este tipo, que supone "poner un nueva tasa".

Por último, ha manifestado su rechazo a la política de subvenciones a compañía aéreas con dinero público, que espera que desaparezca ahora que las administraciones pasan por "dificultades".

Airberlin ha cerrado los ocho primeros del año con una cifra de 138.000 pasajeros en el aeropuerto de Loiu, un 17,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. La compañía mantendrá este invierno todos sus vuelos y frecuencias desde el aeródromo vasco, salvo la conexión directa con Düsseldorf, que ha sido suspendida al no obtener el "éxito" esperado.

Los detalles de la evolución de la compañía han sido dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por el director general de Airberlin para España y Portugal, Alvaro Middelmann.

En la actualidad, el programa de vuelos para Loiu incluye viajes vía Palma de Mallorca a un total de 27 destinos, 16 alemanes, tres a Austria (Viena, Graz, Salzburgo) y dos a Suiza (Basilea y Zurich).

El aeropuerto de Bilbao estará conectado con el hub de Palma de Mallorca de lunes a domingo, ofreciendo los lunes, viernes y domingos dos conexiones. En concreto, vía Palma hay conexión a los aeropuertos nacionales a Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

Middelmann ha destacado el crecimiento "importante" registrado en el aeropuerto de Loiu, con 21.000 pasajeros más hasta agosto. El responsable de Airberlin ha manifestado su satisfacción por estos resultados y ha señalado que se cerrará en positivo el año en Loiu, donde este invierno mantendrán las frecuencias de los distintos vuelos, si bien el resultado económico no es "tan satisfactorio" desde el punto de vista económico.

En este sentido, se ha referido a la decisión de suspender la conexión directa entre Bilbao y Düsseldorf, que ha estado operativa un año y medio con una ocupación del 65 por ciento, que está "muy lejos del umbral de rentabilidad". A mediados del mes de agosto quedó suspendida, ya que no ha tenido el "éxito y la respuesta" que se esperaba, por lo que este destino ya sólo se podrá hacer vía Palma de Mallorca.

Middelmann ha añadido que, como consecuencia de la "debilidad" de la economía española, de cara al invierno, están "preocupados" por la evolución del mercado doméstico y cómo puede afectar a determinadas líneas como la de Bilbao-Palma de Mallorca.

El responsable de Airberlin, que ha señalado que le gustaría que las autoridades turísticas vascas se plantearan colaborar con la compañía para promocionar el destino Bilbao y País Vasco, ha destacado también el hecho de que se vayan a mantener todas las frecuencias establecidas desde el aeropuerto de Loiu.

En relación a la posibilidad de abrir nuevas rutas desde la capital vizcaína a destinos como Baleares, ha indicado que es una opción que no descartan y que podría facilitar su incorporación a la alianza oneworld, donde serán miembros de pleno derecho a partir de la primavera de 2012.

SITUACIÓN GENERAL

En líneas generales, Middelmann ha señalado que está siendo un año "complicado" para la compañía y, especialmente, los primeros meses, debido fundamentalmente a los problemas de revueltas en el Norte de África, lo que hizo disminuir el mercado de Egipto y Túnez, y, por otra parte, al establecimiento de una tasa sobre transporte aéreo en Alemania. A ello también se une los precios del combustible, que suponen el 30 por ciento de sus costes totales.

Esta coyuntura, según ha recordado, ha llevado a Airberlin a adoptar una serie de medidas, que incluye la reducción en un 10 por ciento de su flota y la revisión de todos los puntos desde los que operan, con la consiguiente eliminación de rutas "con rentabilidad negativa".

Middelmann ha subrayado que estas medidas están permitiendo mejorar la ocupación y los pasajeros en puntos como Palma de Mallorca, con un aumento del 7 por ciento en lo que va de temporada o en Berlín.

Deja un comentario