Ministra en funciones, bajo la atenta mirada de una sombra roja (ironía), inaugura World ATM Congress

0

Madrid, SP, 8 de marzo de 2016.- Hoy la Ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, inaguraba el World ATM Congress 2016 en la capital de España. Bajo la atenta mirada de la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, tambien en funciones al tratarse de un nombramiento digital tan inexplicado como inexplicable, Pastor reiteraba el compromiso de España con el transporte aéreo y la construcción, sólo posible con el diario trabajo de sus profesionales, del Cielo Unico Europeo. La Ministra en funciones destacó los datos de 2015, donde se llegó a los 207 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos españoles, y unas previsiones mejores aún para 2016, sin mencionar la privatización del 49% del patrimonio público, o la pérdida de capital español de la otrora compañía aérea española, Iberia, durante su gestión del sector. Tampoco mencionó a los profesionales, que en menor número hacen posible el funcionamiento seguro, ordenado y eficaz de la Navegación Aérea en España. Como no hizo mención alguna a controladoras o trabajadoras de ENAIRE que prestan diariamente sus servicios en el Día Internacional de la Mujer. Una celebración global, en un foro que tambien lo era… Pequeños detalles, grandes indicios de la mentalidad dirigente de Fomento.

La ministra apuntó que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el hub europeo que más creció (un 11,9%), y continúa esta tendencia con un crecimiento hasta febrero del 13,6%, mientras que el aeropuerto de Barcelona-El Prat acumula un incremento en lo que va de año del 17,4%.

En el caso de ENAIRE, principal proveedor de servicios de navegación aérea en España, Ana Pastor indicó que “el ejercicio de 2015 ha sido verdaderamente excepcional, con 1,7 millones de vuelos gestionados, un 2,9% más que en 2014”, y que “entre 2011 y 2015 la demora en ruta por vuelo ha disminuido en España (es decir, ha mejorado) un 79%, manteniéndose en 2015 por debajo de la media europea, con un valor de 0,33 minutos de demora por vuelo (frente a los 1,56 minutos por vuelo en 2011)”.

Pastor destacó también avances en la mejora de los servicios que se prestan a las compañías aéreas a través del Plan de Eficiencia de espacio aéreo, que ha permitido un ahorro de 3,5 millones de millas náuticas en las distancias voladas, de 38.900 toneladas de combustible, y la no emisión a la atmósfera de 123.000 toneladas de CO2 en el periodo 2012-2015.

En cuanto al posicionamiento internacional de España en el sector aeronáutico, se refirió a la responsabilidad y compromiso de ENAIRE con la consecución del reto del Cielo Único Europeo, a la apuesta por la mejora continua en materia de I+D+i, y a desempeñar un papel activo en todas las iniciativas punteras que tengan que ver con la evolución del sistema de control del tráfico aéreo (ATM).

En este sentido, resaltó el papel relevante de ENAIRE mediante su participación en los proyectos de la fase de desarrollo de SESAR y su contribución activa en el Programa SESAR 2020, que va a marcar el futuro del sector. Matizó que “con la participación en SESAR y en otros programas europeos de Investigación y Desarrollo, ENAIRE está preparando el camino para la futura implantación de nuevos conceptos basados en la navegación por satélite, como EGNOS y GALILEO”.

El Programa SESAR es el pilar tecnológico de las actuaciones del Cielo Único Europeo, cuyo objetivo es dotar al tráfico aéreo de una mayor capacidad y fluidez, disminuir los costes de los servicios asociados y el impacto medioambiental del sector, mejorando los actuales niveles de seguridad de las operaciones.

Pastor anunció también que durante el World ATM Congress, y a instancias de la Comisión Europea de Transporte, se entregarán los premios de Cielo Único “Single European Sky (SES) Awards”, con el objetivo de reconocer los proyectos más destacados en el ámbito de la implantación de componentes del Cielo Único. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha presentado una candidatura a dichos premios denominada “Mejora del rendimiento de la red de gestión del tráfico aéreo español a través de un proceso ordenado de cambio de gestión”, conjuntamente con la AESA, ENAIRE, Aena, Ferronats, Saerco e Ineco.

Por último, la titular de Fomento abogó para que la seguridad, la eficiencia, la puntualidad, la innovación, la sostenibilidad y la excelencia sean una estratégica hoja de ruta de la navegación aérea europea, y que “a este respecto cuentan con el compromiso de España y de ENAIRE”.

World ATM Congress

El World ATM Congress (WAC) es un foro en el que la comunidad aeronáutica internacional debate la situación actual del sector y los principales desarrollos que se llevarán a cabo en el futuro en la gestión del tráfico aéreo.

El WAC se ha celebrado cuatro veces, todas ellas en Madrid. El congreso, del 8 al 10 de marzo, acoge a cerca de 7.000 profesionales de 125 países y 225 empresas del sector aeronáutico, entre las que se encuentran 79 gestores de navegación aérea. Este evento está promovido por la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), que agrupa a proveedores de control del tráfico aéreo de todo el mundo y de la que ENAIRE es miembro fundador, y por ATCA, institución de la industria aeronáutica estadounidense.

En paralelo a las conferencias, se celebra también una exposición abierta al público y de acceso libre donde empresas e industria, a través de sus expositores, muestran las últimas tecnologías de control del tráfico aéreo y los productos que comercializan. En este Congreso, el Grupo Fomento está representado por ENAIRE, INECO y SENASA con un expositor compartido donde muestran sus proyectos, acuerdos y resultados más relevantes.

Deja un comentario