ENAIRE en el “Top 3” de los principales proveedores de Servicios de Navegación Aérea europeos

0

Madrid, SP.- Para medir los niveles de seguridad en la aviación de manera objetiva, es necesario disponer de indicadores (KPI’s) capaces de medir (y comparar, si no, no es un indicador) el desempeño de una organización, y que se obtienen a través de herramientas armonizadas entre los distintos organismos, como es el caso de los proveedores de la gestión del tráfico aéreo (ATM) que utilizan la RAT (Risk Analysis Tool).

Como es lógico, estas mediciones de desempeño son obtenidas no sólo a nivel interno, si no también, a través de organismos internacionales como EUROCONTROL a nivel europeo.

Estos datos son públicos y transparentes, y se proporcionan a través del portal público y de acceso libre de EUROCONTROL, (incluso para los periodistas de “El Español”), donde se pueden tener acceso a los indicadores del Ente Europeo, que miden la madurez y efectividad de los sistemas de gestión de seguridad de los proveedores de servicio de navegación aérea, y que es supervisado por las Autoridades Nacionales de Supervisión (NSAs) de cada país, en el caso de España, AESA.

Estos datos son proporcionados a través del portal de rendimiento ANS de la Unidad de Revisión del Desempeño (PRU) .

Tal y como aparece en la página web los datos son actualizados mensualmente y tiene como objetivo:

  • Asegurar que las partes interesadas interesadas en todos los Estados miembros de EUROCONTROL tengan información relevante de alta calidad sobre el desempeño de los ANS paneuropeos fácilmente disponible de manera transparente, precisa, clara, completa e imparcial;
  • Para estimular un diálogo informado entre todos los interesados ​​en beneficio de toda la red de aviación; y,
  • Para desarrollar aún más el marco de análisis de rendimiento de ANS y la comprensión de los problemas clave de rendimiento de ANS.

Bien es cierto que los indicadores de seguridad mensuales están actualizados con respecto a los informes anuales de seguridad. También es cierto que llevan un retraso considerable en su publicación, ya que los datos publicados a los que hemos tenido acceso corresponden al 2018.

Según este estándar europeo de EoSM, en ENAIRE el nivel de madurez del Sistema de Gestión de Seguridad (SGS) alcanzó el 93% en 2018. Esto sitúa a ENAIRE entre los tres primeros proveedores de servicios de navegación aérea europeos. Este es un dato objetivo.

ENAIRE entre los tres primeros proveedores de servicios de navegación aérea europeos

¿En que consiste este indicador?

Hemos consultado con fuentes de ENAIRE, para que nos indiquen en consiste este indicador, denominado “Efectividad de la Gestión de la Seguridad“, y nos explican que este indicador se basa en un cuestionario de madurez de seguridad operacional que consta de 26 preguntas sobre las actividades del Sistema de Gestión de la organización, cuyas posibles respuestas varían entre cinco niveles (de peor a mejor, de A a E) y es supervisado por las Autoridades Nacionales de Supervisión (NSAs) de cada país. 

Por otro lado, otro organismo internacional como La Organización Mundial de Proveedores de Servicio (CANSO) considera que el sistema de gestión de seguridad de ENAIRE se sitúa entre los 4 proveedores de servicio con mayor nivel de madurez.

Fuente CANSO/ENAIRE

Los KPI’s de ENAIRE

ENAIRE utiliza un indicador que llama Nivel Ponderado de Seguridad, que refleja el número de incidentes de tráfico aéreo de severidades altas A y B (ver nota al final del artículo para comprender su significado) con contribución de ENAIRE a los mismos, ponderados por las horas de vuelo instrumental (IFR, Instrumental Flight Rules).

Tuit Controladores Aéreos sobre el artículo de El Español

Nuevamente hemos tenido que recurrir a nuestras fuentes, dado que sorprendentemente en la página web de ENAIRE, hemos encontrado que los datos publicados son del año 2017, sin datos mensuales actualizados (aunque sean en bruto), tal y como hace EUROCONTROL.

Según los datos que nos han proporcionado, en la última década, el Nivel Ponderado de Seguridad (NPS) de ENAIRE se ha reducido en un 87%, hasta situarse en valores de menos de la mitad que hace un lustro manteniéndose al final de 2019 en valores de menos de la mitad que hace 5 años.

Evolución del indicador de incidentes graves y muy graves en los últimos 10 años. Fuente interna de ENAIRE

Todos los indicadores de organismos internacionales y los de la propia ENAIRE, muestran una mejora continua en seguridad con respecto a la gestión del tráfico aéreo, que no sería posible sin la implicación de los controladores, que son los que llevan el peso de la operación y los gestores.

Cualquier profesional que este implicado en los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SMS), sabe que esto no es posible sin la simbiósis e implicación de ambos, controladores-gestores, y la confianza por parte de los usuarios en el sistema. Esto último es esencial.

Por lo tanto, a pesar de los clicks-titulares llamativos de medios de comunicación sensacionalistas que pretenden alarmar a los pasajeros, el actual proveedor de servicios de la gestión del tráfico aéreo, ENAIRE, goza de buena salud con respecto a la seguridad operacional, todo esto basado en los datos objetivos de las organizaciones internacionales, que auditan a ENAIRE junto con el resto de proveedores de ATM europeos.

Nota:

A “alfa” Incidente grave (Serious)Incidente en el concurren circunstancias indicadoras de que un accidente estuvo próximo a ocurrir.
B “bravo”Incidente de envergadura (Major)Incidente asociado con la operación de una aeronave en el que su seguridad pudo estar comprometida, habiendo dado lugar a una cuasi colisión entre aeronaves, con el terreno o con obstáculos. 

Deja un comentario