spot_img
spot_img
15.8 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Navegación Aérea expedienta a todos los técnicos que realizan NOTAM (AIS/NOF) en ACC Torrejón

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 11 de julio de 2014.- Los conocidos como "Teoístas", Técnicos Especialistas en Operaciones Aeronáuticas, AIS/NOF, que pertencen a SSCC de Navegación Aérea de AENA, adscritos a la dependencia del ACC de Torrejón de Ardoz, unos 15-16 trabajadores, han visto como en su totalidad han sido expedientados por RRHH de Navegación Aérea, tras solicitar información sobre lo que consideran es una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT), por parte de la DRNA-CN, que dirige el Sr.Cózar. La empresa pública, por su parte considera, que los trabajadores no han realizado las funciones que se les ordenan. Estos trabajadores están incluídos en la cadena de seguridad según la normativa que rige el SESAR, Single European ATM Research, y tienen entre sus cometidos gestionar los NOTAM, Planes de Vuelo o realizar tareas de pseudopilotos, por ejemplo.

El intento de la empresa de la MSCT para este colectivo, brazo gestor de la información global que se maneja por parte de los controladores, es decir de una información crítica para la operación ya que requiere de una absoluta precisión, veían como NA pretendía lo que ellos entiende que es encomendarles unas funciones distintas a las propias de su ficha de ocupación. Ante esto los Delegados sindicales de los trabajadores que pertenecen a la Confederación Sindical de Profesionales Aeronáuticos, CSPA, (vía SICA), y que aglutina a estos Técnicos Especialistas de Operaciones, llamados coloquialmente "Teoístas", requirieron por escrito a la empresa para que aclarara lo que consideran claramente es una modificación sustancial de sus condiciones, así como de sus funciones.

Según fuentes sindicales, no han recibido de forma oficial respuesta a esta consulta, pero sí se publicaba en la intranet de la empresa la órden de dicha modificación. De ahí que Navegación Aérea argumente ahora que no se han obedecido sus órdenes, y por lo tanto considera que la forma de "dialogar" con los trabajadores es directamente la apertura de un Expediente Disciplinario.

Según el sindicato estaríamos ante una forma de "mobbing" hacia estos trabajadores, al abrírseles un expediente, cuando existen logicamente, según apuntan, otras formas de llegar a un entendimiento, por ejemplo contestando de forma adecuada, no mediante una simple inclusión en el intranet de la empresa, a las cuestiones que previamente los trabajadores habían planteado.

La reflexión que hacen es bastante comprensible. Si la empresa expedienta a todo un colectivo de golpe, ¿no se trataría más bien de un fracaso o una mala gestión de las relaciones con sus RRHH, por parte de la propia empresa?, en lugar de pensar que todos los trabajadores están errados o son susceptibles de ser sancionados.

Quizás por la proximidad física de estos TOAs a los ATCs que trabajan a diario en el ACC de Torrejón, tambien la forma de hacer indicaciones a estos profesionales coincida con los expedientes que tambien se les abrieron a los controladores aéreos. "En lugar del diálogo y el consenso para la mejora del servicio, la vía rápida de expedientar parece ser que sigue siendo la elegida" señalan fuentes próximas a estos trabajadores tan cualificados.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos