Ni una reseña oficial de la CIAIAC del accidente mortal del AT802 frente a Mallorca

Aviaciondigit@l

2

Madrid, SP.- Llama sobremanera la atención la falta de información oficial sobre el accidente del AT802 operado por Martínez Ridao, que se producía hace una semana prácticamente, en el que fallecía el Aviador Antonio Alfaro, y que ni tan siquiera ha sido reseñado en sus datos esenciales por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Es más si el contribuyente accede a la web de este cuestionado organismo, desde mayo (estamos a 19 de junio) no se publica ningún avance investigativo sobre incidentes o accidentes en nuestro país. Cuando precisamente hay una Comisión de Investigación sobre el JK5022 en curso en el Congreso, no estaría demás que se estableciera definitivamente un control sobre la independencia, eficacia, y tomando éste ejemplo, la peligrosa falta de agilidad mínima de semejante organismo DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE FOMENTO.

Casualmente el Ministerio que tiene también las competencias en la Supervisión de la Seguridad Aérea, a través de AESA. Ni AESA ni la CIAIAC, como la FAA o la NTSB tienen en EEUU, o en Francia, etc… no disponen ni de una triste cuenta en Twitter, desde la que poder comunicar, por ejemplo algo de manera inmediata a todo el sector.

Se preguntarán, ¿qué relevancia tiene el que se publiquen los sucintos datos disponibles de este trágico suceso, y que se oficialice que se ha producido un accidente?. Pregúntense entonces lo siguiente…¿No es útil saber oficialmente que un determinado tipo de aeronave, de un determinado operador ha sufrido un accidente o un incidente para otros operadores del mismo tipo de aeronave en España o fuera de ella…? Más ún teniendo en cuenta que nos encontramos en plena Campaña de Incendios 2018, con numerosas aeronaves de ala fija de este tipo operando por toda España.

Y ahora piensen en lo que se está investigando por la Comisión. Dos claros antecedentes al menos del sufrido por el vuelo JK5022 de Spanair. Detroit 1987 y el incidente de Mapjet en Lanzarote en 2007… ¿Comprenden ahora la relevancia y la confianza que puede llegar a transmitir el que una Comisión de Investigación digna lidere desde este preciso e histórico momento el que España disponga de una CIAIAC, u organismo con el nombre que se le ponga?

Cultura preventiva se llama esto, desde el minuto 1 en el que se produce un trágico suceso. Si no se lidera de forma oficial por un organismo oficial que inspire confianza, efectivamente luego, aunque sea tras 10 años de producirse, tiene que crearse una Comisión de Investigación en el Congreso. Pero esa Comisión también debería estar investigando realmente el funcionamiento de la CIAIAC, AESA, DGAC, etc… durante décadas. Toda una Auditoría

2 Comentarios

  1. Vale, ya nos demostró Vd. Que quien firma es el porquero de Agamenon. Ahora, acerca de lo que dice ¿Apunta Vd. algo?¿Es verdad, es mentira y ya hay nota respecto a este accidente reflejada en la página web de la Comisión? ¿Sabe vd. siquiera si han inspeccionado los restos o los han custodiado?¿Tiene Vd. certeza de que realmente ya tienen noticia en la ciaiac de que hubo un accidente? ¿No trabajara/cobrara Vd. del ministerio, verdad? Esto ultimo explicaria si crítica al autor del artículo y no a su contenido.

  2. Hace ya años, antes de entrar en la ONCE, cuando veía bien leí, incluso estudié, ese famoso anexo 13. Ni entonces ni ahora tenit relación directa con el asunto aquí tratado. Asunto que le recuerdo versaba sobre el artículo de AD y su crítica al autor y no a dicho contenido, que es por lo que le preguntaba a vd. y que no contesta. No insistiré pues a tenor de su respuesta mejor me paso a Twitter

Deja un comentario