ALPA critica a la excesiva rapidez divulgativa de la NTSB

0

Madrid, SP, 10 de julio de 2013. El mayor sindicato de pilotos a nivel mundial, ALPA, critica la excesiva celeridad en liberar información por parte de la NTSB tras el accidente del vuelo 214 de Asiana. De "especulación desenfrenada" han calificado la forma de hacerlo del organismo de seguridad, indicando que liberar algunos de los datos de las cajas negras del vuelo sin hacerlo de la totalidad, podría haber fomentado esa salvaje especulación, en su opinión.

Se están refiriendo a la comparecencia de Hersman el pasado lunes, en la que hizo una detallada relación de los últimos minutos del vuelo antes del impacto. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte es el organismo responsable de investigar el accidente. ALPA se queja de que liberar una excesiva cantidad de información pero fuera de contexto, sin "profundizar en los elementos factuales en esos comunicados públicos, no transmite más que determinar lo que sucedió, pero no porqué sucedió" indicó el sindicato de pilotos.

Por su parte el portavoz de la NTSB, Kelly Nantel, según informa Reuters, dijo que la agencia rutinariamente va aportando los cambios de los hechos factuales durante el transcurso de la investigación de campo. "Para que el público tenga confianza en el proceso de investigación, la transparencia y la precisión es fundamental", dijo Nantel.
Hersman había dicho el lunes que el avión viajaba muy por debajo de la velocidad de aterrizaje de 137 nudos, y en el momento del impacto era de 106. Además Hersman dijo y había insistido en que era prematuro sacar cualquier tipo de conclusiones, pues todavía estaban pendientes de entrevistar a los 4 pilotos que se encontraban a bordo. Además añadió en la rueda de prensa grabada en video por la propia NTSB, que los datos de la FDR tendrían que ser cotejados con los registros de control de tráfico aéreo, radares y el propio CVR del cockpit.
ALPA, organización que representa a más de 50.000 pilotos en EE.UU. y Canadá, se lamentaban que en las declaraciones de la NTSB se daba la impresión que la Junta "ya había determinado la causa probable".
Pero profundizando en la baja velocidad con la que entró el avión, es interesante resaltar que desde el momento en que la tripulación es avisada de esa baja velocidad, hasta que se reacciona, como se trata de investigar en este tiempo, habrá que determinar en la propia investigación si es posible que se salvara exitosamente la situación. De ahí que la descripción segundo a segundo de Hersman, pueda efectivamente estar señalando una u otra cuestión. Reacción de la tripulación/reacción del avión desde la indicación…

Deja un comentario