spot_img
6.9 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

No somos visionarios, pero ya sabíamos en enero que: «El objetivo de Iberia con la nueva low cost es regalar la empresa a British»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Y dice el refrán que más vale tarde que nunca. Ahora en la sección sindical de SEPLA-Iberia, se descuelgan en una entrevista con el "gran" descubrimiento sobre el troceo de la compañía, así como el perfil de "terminator" de los máximos responsables como son el Sr.Vázquez y su paje en la compañía Sánchez Lozano. AD hace ya unos cuantos meses(9) venía apuntando en esa línea, que si Tabacalera, que si Heineken en RR.HH., que si el Sr.Turrión a producción, etc…

Eso sí, no tuvo la posibilidad AD, de entrevistar a los actores de primera línea sobre lo que se estaba cociendo en aquel momento. Quizás por pensar que somos un medio de comunicación residual, a pesar de ser el decano y único medio diario especializado en aviación en español en el mundo. Pero al buen estadísta, pocos indicios le bastan para hacerse una composición de lugar precisa, con los datos que aportábamos hace ya tantos meses.

Hoy M.Angel Gavira, en EL ECONOMISTA entrevista al responsable de los pilotos de SEPLA-Iberia. Algo que aún está en el tintero, dará para RATO, pero curiosamente la cuestión de BANKIA ni aparece en el horizonte. ¿No tendrá nada que ver el 20N en el silencio del presidente del máximo accionista de Iberia? A buen seguro ,NOTICE FOR AIRMAN, aparecerá en escena muy pronto.

Adjuntamos tres artículos premonitorios de nuestra hemeroteca, empezando por uno del 26 de enero, donde ya apuntábamos la que se estaba preparando por parte de la compañía entonces, y las precauciones que los trabajadores debían tomar ante la que se avecinaba. Era eso tan utilizado entre las tripulaciones de "Aviso a navegantes". Han pasado casi 9 meses, y los peores vaticinios se han ido cumpliendo uno a uno.

"El objetivo de Iberia con la nueva low cost es regalar la empresa a British". El ECONOMISTA/M.Angel Gavira


El Sepla contraataca. Tras el anuncio de la nueva low cost por parte de Iberia, el jefe de la sección sindical, Justo Peral, responde que se trata de una estrategia para favorecer a BA (British Airways). Cree que el consejero delegado, Sánchez-Lozano, "quiere aislar los activos tóxicos" -que son los trabajadores con convenio- para echarlos con un ERE que pagará el Estado y crear una empresa con activos limpios -la caja de Iberia, su nombre, su flota…-, con el objetivo de que BA aproveche los derechos de vuelo en Barajas para crecer.

¿Qué les parece la decisión unilateral de lberia? ¿Les sorprende?

Es la confirmación de una deslealtad absoluta con el colectivo de pilotos, que han apostado por la fusión y que ofrecieron a la dirección una herramienta que ninguna aerolínea de red tiene en Europa. La rechazan porque nunca han querido negociar. Es un paripé.

Entonces ¿cúal es el objetivo?

Entregar y regalar la compañía a BA y lo único que le impide a la compañía británica quedarse con Barajas y crecer en vez de Iberia es el anexo 10 del convenio. Desde un principio, la estrategia de Sánchez-Lozano consiste en demonizar a los pilotos y buscar la confrontación.

¿Qué medidas tomarán?

Todas las que tiene un sindicato para evitar este atropello. Y, por supuesto, no nos queda otra salida que hacer una huelga. Hicimos una oferta a la compañía donde reducimos los salarios a la mitad en corto y medio radio y aumentamos la productividad un 20 por ciento -es ser más productivos y eficientes que Ryanair y easyJet- y la rechazaron.

¿Y más que Vueling?

Vueling este verano hizo nuestros vuelos y ha caído su productividad por debajo de Iberia. Tuvo que llevar sus tripulaciones a otras bases para llegar al mínimo de horas. Ha sido un fracaso. Con la externalización de vuelos, las maletas volaron en otros aviones porque no cabían en las bodegas de Air Nostrum. Han gastado una fortuna en indemnizaciones por pérdidas de equipaje. Hubo 10.000 quejas de pasajeros Premium que volaron con Vueling y apreciaron una caída de la calidad. El beneficio de Iberia y Vueling se ha hundido este verano.

¿Cuanto ahorra su propuesta?

El informe auditado por Grant Thornton dice que nuestro plan ahorra 600 millones de euros y Sánchez-Lozano contesta que si fuese verdad ya lo habría firmado. Pues, !señor: es verdad!. Y ha encargado a dos bufetes de abogados que le demuestren lo imposible, que un convenio que han firmado hace dos años ahora no lo quiera asumir. !Qué digan la verdad! Quieren entregar Iberia y sus activos a BA. Los británicos no podrían haber hecho la renovación de flota porque tenía un agujero extraordinario en las pensiones. Se fusionan con Iberia y se llevan la caja. No la utilizan para los fondos, pero sí para renovar la flota y comprar los aviones más caros y más eficientes del mercado: el 787 de Boeing y el A380 de Airbus. Mientras, a Iberia le dejan las migajas de 8 Airbus A330-300, que son de una generación que es obsoleta.

¿Qué piensan de la propuesta de low cost de Iberia?

No es nueva. En Iberia ya se han hecho experimentos y todos han salido mal. Viva, Binter Mediterráneo, Clickair (que hubo que fusionarla con Vueling) costó más de 200 millones en pérdidas a Iberia. Esta filial de bajo coste desde que pertenece al grupo ha perdido todo su valor en bolsa. Nunca ha salido bien. BA lo intentó con Go y lo dejo.

Pero en esta ocasión van en serio porque lo ha aprobado el consejo de administración de IAG.

Van en serio porque da la cara un español. Ellos como británicos no pueden venir a reventar el convenio. Tanto Sánchez-Lozano como el presidente, Antonio Vázquez, y el responsable de Recursos Humanos son expertos en trocear empresas para dárselas a un extranjero. Lo hicieron con Cruzcampo a Heineken y con Altadis a British Tobacco. Por eso se fue el anterior presidente, Fernando Conte, porque no quiso aceptar la negociación.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos