Aviacióndigital, Sp.- La Sección Sindical de ASETMA en Air Nostrum ANEM ha convocado una huelga que se iniciará a partir del 23 de enero, prolongándose hasta febrero y marzo, que afectará a todos los trabajadores de los centros de ANEM. De acuerdo con el comunicado emitido desde ASETMA, con esta huelga se pretende mostrar el descontento de los trabajadores respecto a las condiciones salariales.
Señalan que, en enero de 2021, Air Nostrum «conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo Franja, se aplicó la revisión salarial con un IPC negativo (-0,5%) y las tablas salariales se ajustaron a la baja. Por parte de los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico se respetó el Convenio y a pesar de la crisis económica y social no hubo ninguna queja ni se elevó ningún pero al respecto».
Denuncian que, sumado a esta rebaja salarial, «ese septiembre de 2021 la empresa denunció el Convenio Colectivo dejándonos con los salarios congelados y con la bajada salarial mencionada y evitó el tener que actualizar el IPC de 2021″.
Critican que durante las primeras reuniones de negociación del Convenio Colectivo la empresa «rechazó de plano seguir contemplando en el convenio la revisión salarial de IPC, sin presentar ninguna plataforma o medidas pese a haber denunciado el Convenio Franja».
Por estos motivos y en este mismo contexto, desde ASETMA piden «que se produzca la revisión salarial conforme al IPC desde que la empresa decidió denunciar el convenio dejando nuestro salarios rebajados y congelados».
Asimismo, pretenden «asegurar la progresión de todo el colectivo permitiendo que se puedan alcanzar todas las categorías dentro del mismo grupo profesional y regular el paso a certificador, siendo un requisito indispensable para garantizar la Seguridad Aérea en el desempeño de ANEM».
Informan que la huelga se llevará a cabo en el turno de mañana durante las dos primeras horas laborales y en el turno de tarde a partir de las dos últimas horas.