Nota de Prensa sobre la desconvocatoria de huelga en los aeropuertos de Las Palmas y Tenerife

0

Las Palmas-Tenerife, SP, 20 de marzo de 2016.- Los trabajadores de Iberia y Aviapartner desconvocan parcialmente su huelga tras la intermediación de Fernando Clavijo. El Presidente del Gobierno canario se reunió esta semana con los trabajadores de Tenerife y Gran Canaria, hacia donde se ha extendido el conflicto La demanda de CESHA ha provocado que se cree un Grupo de Trabajo en Iberia en Madrid para analizar las anomalías detectadas en las nóminas de los trabajadores subrogados. Los trabajadores de Iberia y Aviapartner han decidido desconvocar parcialmente la huelga que mantienen activa ante el conflicto laboral abierto en ambas empresas. Esta medida se ha decidido tras el ofrecimiento de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, de interceder para tratar de sentar a ambas partes en la Mesa de Negociación.

Hay que destacar que la huelga se ha extendido a Gran Canaria, donde las plantillas se han comenzado a movilizar también tras la convocatoria de huelga del sindicato La Coordinadora Estatal del Handling Aéreo (CESHA). Un hecho que se produce al ser común la problemática en ambas islas. Las huelgas surgen después de que las empresas se nieguen a atender las demandas de los trabajadores que ven como se deterioran sus condiciones laborales día a día, mientras que las empresas se benefician del notable incremento de los pasajeros en los aeropuertos canarios.

El nuevo mapa diseñado el pasado año por Aena para los dos principales aeropuertos canarios, Gando y Tenerife Sur, tras las nuevas adjudicaciones en las licencias para la explotación de los servicios aeroportuarios, ha traído consigo una vez más el trasvase de trabajadores de unas empresas a otras, quienes lejos de mantener sus derechos adquiridos, ven como los pierden en las sucesivas subrogaciones, ya que las empresas les tratan como trabajadores de nuevo ingreso cada vez que los incorporan a sus plantillas. Mesa de Trabajo en Madrid En este sentido, una de las demandas de CESHA en estas movilizaciones de cara a la Dirección de Iberia ha generado por fin la apertura de una Mesa de Trabajo, entre los sindicatos mayoritarios, que en Canarias están mirando para otro lado, y la empresa, para analizar las anomalías detectadas en las nóminas de los trabajadores que han sido subrogados.

Pero hay más problemas La falta de previsión por parte de la Dirección de empresa en la organización del trabajo, en la dotación de medios materiales nuevos y suficientes, en acometer las labores diarias con una planificación ordenada y respetuosa con los derechos y dignidad de los trabajadores, además de las continuadas contrataciones en fraude de ley de los eventuales y la perpetuidad en los fijos a tiempo parcial que llevan decenas de años sin pasar a tiempo completo. Todo ello, ha creado un clima de estrés laboral permanente que demanda una inmediata solución, tal y como el sindicato CESHA anunció en anteriores comunicados. Aviapartner en Tenerife Sur. En el caso de la conflictividad en Aviapartner en Tenerife Sur, empresa con sede en Bruselas, a quien Aena concedió la licencia de explotación, se ha llegado aún más lejos ya que 9 trabajadores han sido despedidos apenas dos meses después de asumir esta empresa extranjera la operativa en el aeropuerto canario. Se da la circunstancia, además, de que muchos de estos empleados pertenecían a candidaturas y hasta a la propia Mesa Electoral del proceso de elecciones sindicales que se encontraba abierto y a una semana de su votación cuando fueron despedidos.

Los trabajadores, como no podía ser de otra manera, se han declarado en huelga, reclamando la inmediata readmisión de sus compañeros. ¿Huelga ilegal? Curiosamente, las dos empresas, Iberia y Aviapartner, han demandado al mismo tiempo a los sindicatos convocantes de las movilizaciones, por entender que no hay motivos que justifiquen tales medidas. El sindicato lamenta que las compañías utilicen a los tribunales para tratar de coaccionar a los trabajadores y así evitar que ejerzan este derecho fundamental a la huelga.

Deja un comentario