Madrid, 1 de mayo de 2012.- Iberia, de la mano de Todovino, el especialista en vinos españoles que gestiona su bodega, acaba de renovar la carta de vinos de la Business Plus, su clase de negocios para los vuelos de largo radio. Estos vinos se servirán de mayo a julio en los aviones de la aerolínea española que van a América y Luanda, uno de los mejores escaparates para dar a conocer la gran diversidad geográfica y de estilos de los vinos del país.
Los clientes de Iberia podrán disfrutar este trimestre de un duelo de "tempranillos", con tres tintos de nuestra uva más abundante e internacional pero en versiones muy diferentes: un elegante rioja reserva de corte clásico aunque ligeramente actualizado; un poderoso tinto de Zamora con el sello de Alejandro Fernández, creador de Pesquera; y un sorprendente castellano-manchego de Uclés. Y en cuanto a blancos, los vinos elegidos son un verdejo de Rueda y un albariño de Rías Baixas, las dos regiones vinícolas más fuertes en este tipo de caldos.
Estos vinos pueden degustarse a bordo y en las salas VIP de Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas; y, en ambos sitios, los clientes encontrarán amplia información sobre las etiquetas seleccionadas. Además, en el vídeo a bordo se pueden seguir los comentarios de los autores de los vinos en una cata-conversación con el "sumiller a bordo" Custodio L. Zamarra.
Vinos del trimestre
Dehesa La Granja 2006 Tinto (V.T. Castilla y León). A finales de los noventa, Alejandro Fernández, el creador de Pesquera, se hizo con una extensa finca agropecuaria de 800 hectáreas a orillas del río Guareña, en Zamora, dentro de la comarca llamada Tierra del Vino. De ahí sale cada año un tinto de tempranillo envejecido en roble americano y que ofrece la característica explosión frutal de los míticos vinos de esta familia. Un tinto sabroso, cremoso, con frescas notas balsámicas y muy agradable de beber.
Ramón Bilbao Reserva 2006 Tinto (D.O.Ca. Rioja). Es uno de los tintos más representativos de una de las firmas históricas de Haro. Fundada en 1924, Bodegas Ramón Bilbao ha realizado una modélica renovación de sus vinos clásicos para ofrecen una de las más destacadas relaciones calidad-precio en su categoría. Este reserva, sin duda, es la mejor prueba de ello. Con una excelente fusión de fruta y madera, es un tinto fluido, sedoso y cremoso; listo para beber y disfrutar.
Quercus 2008 Tinto (D.O. Uclés). Es uno de los tintos más importantes de Castilla-La Mancha, con la firma siempre fiable de la familia Cantarero que apuesta por poner en valor la pequeña denominación de Uclés, situada a caballo entre las provincias de Cuenca y Toledo. Para este vino se seleccionan los mejores tempranillos de la espectacular finca Monte Carbonero dando lugar a un tinto de notable expresión y mineralidad. Un tinto que ayuda a redescubrir los otros grandes tempranillos españoles.
Montepedroso 2011 Blanco (D.O. Rueda). Es el fruto del ambicioso proyecto que ha puesto en marcha en Rueda una de las ramas de los Martínez-Bujanda riojanos. Cuenta con una espectacular bodega recién inaugurada y ubicada en el centro de la Finca Montepedroso que da nombre al vino. Con una filosofía de elaborar sólo a partir de sus propias viñas que suman 25 hectáreas, estamos ante un verdejo que se expresa en clave de fruta madura (piña, melón, almíbar) y hierbas, y tiene una notable untuosidad en boca.
Pazo Señorans 2011 Blanco (D.O. Rías Baixas). Este vino es un viejo conocido de los viajeros de la Clase Business Plus de Iberia. Y no es para menos, teniendo en cuenta que ha sido pionero en el trabajo con la albariño en Galicia y se caracteriza además por mantener una regularidad más que notable a lo largo del tiempo. En esta cosecha se ha conseguido un albariño elegante y delicado, con aromas de hinojo y fruta blanca carnosa, glicérico, seco y serio. Y lo más importante: con una armonía casi perfecta entre todos sus elementos.