Seattle, USA, 18 de noviembre de 2013.- Con un volumen récord de pedidos (259) y compromisos de compra, Boeing anuncia el lanzamiento de su nuevo modelo Boeing 777X, en un momento delicado para el fabricante nortemericano tras sus dificultades con el B787, que necesitaba una gran noticia en positivo en estos momentos para transmitir de cara a los próximos años. Con esta base "solida" anunciaba esta misma mañana desde Dubai (UAE) el lanzamiento del avión "más grande y eficiente del mundo"
(NP Boeing)Boeing lanza el 777X con un volumen récord de pedidos y compromisos de compra
DUBÁI (Emiratos Árabes Unidos), 17 de noviembre de 2013: Boeing ha lanzado hoy en la Feria Aeronáutica de Dubái, el programa 777X, el miembro más reciente de su línea de productos de doble pasillo, con un volumen récord de pedidos y compromisos de compra. Se han firmado acuerdos sobre 259 unidades con cuatro clientes de Europa y Oriente Medio, creando una base sólida para el desarrollo y la producción de este avión.
Por su valor en dólares, el volumen de pedidos y compromisos de compra del 777X, se trata del mayor lanzamiento en la historia de los aviones comerciales e incluye 34 aparatos para Lufthansa, 25 aparatos para Etihad Airways, 50 aparatos para Qatar Airways y 150 aparatos para Emirates. El valor total de los acuerdos firmados supera los 95.000 millones de dólares a precios de catálogo.
"Estamos orgullosos de trabajar con todas y cada una de estas apreciadas aerolíneas para lanzar el 777X, el avión bimotor más grande y eficiente del mundo", señaló Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. "Las revolucionarias tecnologías de sus motores y el renovado diseño de sus alas con materiales compuestos marcarán un antes y un después en eficiencia y potencial de crecimiento para nuestros clientes".
El 777X está basado en el 777, el avión líder y el mejor valorado por los pasajeros y un modelo que actualmente posee una cuota de mercado del 55% en su categoría por cartera de pedidos y del 71% por flota en servicio en todo el mundo. La familia del 777X incluye el 777-8X y el 777-9X, ambos diseñados para responder a las necesidades del mercado y las preferencias de los clientes.
El 777X aprovecha la excelente fiabilidad de planificación que ofrece el 777 actual, además de ofrecer una mayor cobertura de mercado y una capacidad de generación de ingresos superior a la de la competencia. El 777-8X compite directamente con el A350-1000, mientras que el 777-9X crea una nueva categoría de aviones.
El 777-9X genera nuevas oportunidades de crecimiento para las aerolíneas, ya que puede acomodar más de 400 pasajeros en función de las configuraciones que elijan las compañías. Con una autonomía de más de 15.180 km (8.200 millas náuticas), este avión tendrá los costes operativos por asiento más bajos de todos los aviones de pasajeros.
El segundo miembro de la familia, el 777-8X, será el más flexible del mundo. Este modelo tendrá capacidad para 350 pasajeros y ofrece una increíble autonomía de más de 17.220 km (9.300 millas náuticas). Además, el avión tendrá una capacidad de despegue y carga útil superior a la competencia.
"Este avión aprovechará las ventajas del 777, todo un líder del mercado, y ofrecerá un rendimiento operativo superior", destacó Conner. "Tendrá una eficiencia en el consumo de combustible un 12% superior a la de los aviones de otros fabricantes, algo muy necesario en el competitivo entorno actual".
El 777X integra las tecnologías más avanzadas en diferentes puntos, como el motor más avanzado jamás construido para la aviación comercial (el GE9X de GE Aviation) y una renovada ala altamente eficiente fabricada con materiales compuestos y con una envergadura mayor que la del 777 actual. Las puntas de ala anguladas y plegables y su envergadura optimizada mejoran considerablemente la eficiencia, consiguiendo un importante ahorro de combustible a la vez que mantienen la compatibilidad total con las estructuras aeroportuarias.
Al igual que el 787 Dreamliner, que se lanzó bajo la denominación 7E7, el 777X será bautizado oficialmente más adelante. El proceso de diseño del 777X ya se ha puesto en marcha y se elegirán proveedores durante los próximos meses. Está previsto que la producción comience en 2017 y que el primer pedido se entregue en 2020.