Aena y empresarios vascos impulsan un centro de mantenimiento en un hangar de Sondika

0

El proyecto baraja varias opciones de trabajo desde un mantenimiento básico a la revisión integra de las grandes aeronavesEl aeropuerto de Bilbao puede albergar el próximo año el primer centro de mantenimiento de grandes aviones del norte de la península. Aena, el ente gestor de los aeropuertos en el Estado, estudia la propuesta realizada por un grupo de empresas vascas que pretenden construir un gran hangar de 10.000 metros cuadrados para albergar un taller donde realizar las revisiones periódicas de las aeronaves, desde el mantenimiento básico hasta el arreglo de motores. Fuentes de la dirección del aeropuerto en Bilbao han confirmado su interés por la iniciativa, "por lo que significa en la mejora de los servicios del aeropuerto y el impulso para el sector aeronáutico", y esperan a que se concrete la entrada de Iberia en la sociedad para dar el pistoletazo de salida a las obras. Ver artículo completo en DEIA.

El proyecto baraja varias opciones de trabajo desde un mantenimiento básico a la revisión integra de las grandes aeronaves

El proyecto fue lanzado hace cerca de dos años por una consultora bilbaina que ha involucrado en este tiempo a varias firmas vascas interesadas en crear una sociedad que construya el edificio y se encargue de su posterior actividad. Ahora mismo se llevan a cabo las últimas gestiones, en las cuales Iberia Mantenimiento tiene la última palabra para dar viavilidad al proyecto. La presencia de esta división del grupo aeronáutico es imprescindible ya que, además de entrar a formar parte del accionariado con una presencia de peso, sería el socio de referencia, el que aporte la mayoría del trabajo a la nueva sociedad. Fuentes del grupo Iberia consultadas no han querido confirmar ni desmentir las negociaciones, aunque según ha podido saber DEIA, los promotores de la iniciativa tienen cerrada una reunión con Iberia Mantenimiento a inicios del próximo mes en Madrid.

El estudio de viabilidad al que ha tenido acceso este periódico otorga futuro a esta iniciativa, incluso en su escenario más básico. El informe plasma varias alternativas, siendo la más potente la que permitiría la revisión total de un avión, lo que en el argot aeronáutico se denomina la gran parada que toda aeronave tiene que pasar cada cinco años.

Las necesidades de Iberia serán las que marquen la envergadura del proyecto. De todas formas, la intención es construir un hangar con 21 metros de altura y 10.000 metros cuadrados, el equivalente a campo y medio de San Mamés, sobre una parcela de 19.000 m2 que se ubica cerca de la antigua terminal aérea, en Sondika. En este edificio, sin columna alguna, podrían entrar hasta cinco aviones Airbus 320 y 321, de tamaño medio, o dos grandes Airbus 340/600. La parcela sería utilizada en régimen de concesión con un pago anual a Aena. Los promotores estiman que las instalaciones darán trabajo a un centenar de personas en unos empleos muy especializados, con el objetivo de que en torno a este foco de actividad aeronáutica se creen empresas auxiliares que afiancen este sector en Bizkaia y Euskadi. Por ello cuentan con que tanto el Gobierno vasco como la Diputación apoyen la iniciativa en forma de subvenciones. La inversión prevista en el hangar y su equipamiento ronda los nueve millones de euros. La previsión es que, con el plácet de los implicados, las obras comenzaran a inicios de 2011 para iniciar la actividad a finales del mismo año.

Deja un comentario