Nuevo varapalo a Boeing: OMC dictamina favorablemente a Airbus

Aviaciondigit@l

0

Ginebra, SUI.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ayer jueves fallaba favorablemente a lo sostenido tanto por la UE, como el fabricante Airbus contra Boeing, concluyendo que EEUU ha mantenido subsidios contrarios a la Normativa Internacional del Comercio.

Este órgano internacional revocaba de esta manera el Dictamen del Informe que había emitido un Grupo Especial en 2017, ante el que la UE presentó una serie de alegaciones al considerar no se evaluaba objetivamente al no considerar como ayudas las “compras de servicios” de EEUU a Boeing. Tambien se constataba y es lo que la OMC ahora ha considerado la existencia de “efectos desfavorables persistentes” en ese procedimiento incial.

En defintiva ahora se concluye que Washington mantuvo ayudas y subsidios a Boeing a pesar de que ya en 2012 la OMC había determinado que se había distorsionado el mercado dañando a Airbus, lo que hizo que los aviones de Boeing pudieran ser ajustados en su precio.

Ahora se desestiman todas las alegaciones de EEUU y da por buenos los argumentos jurídicos de la UE. Evidentemente esto acrecienta la crisis del fabricante norteamericano en un momento en que está sufriendo un duro castigo mediático-financiero tras la crisis suscitada a raíz de los dos accidente del modelo 737 MAX.

Esta disputa se remonta a 2004.

La compañía europea cifra las ayudas totales de Estados Unidos a Boeing para los programas del 787 y del 777X en más de 13.700 millones de dólares (12.200 millones de euros), algo que a su juicio es “la mayor subvención estatal en la historia de Estados Unidos”. Por contra, Boeing asegura que las ayudas acumuladas a Airbus superan los 22.000 millones de dólares (19.592 millones de euros).

Airbus señalaba que el fallo de la OMC “desestima el 94% de las posiciones originales de Boeing” en este largo litigio. Ya sólo quedan acciones menores pendientes para cumplir con lo fijado por la OMC en relación al A350 y A380 de Airbus.

Deja un comentario