Aumento de un 3,6% de Inversión en TI para el 2010

0

SitaLa inversión de los aeropuertos en su infraestructura de TI no ha experimentado descensos como resultado de la crisis económica; de hecho, el sector se prepara para un aumento en el número de pasajeros, de acuerdo con el VII Informe Anual de SITA sobre Tendencias de Inversión en TI para Aeropuertos, que se ha presentado hoy.

La inversion como porcentaje de ingresos subió un 3,6% en 2009, y el 78% de los responsables de aeropuertos cree que en 2011 los presupuestos no experimentarán cambios, o incluso se incrementarán. A cambio de esta inversión, se espera que los avances tecnológicos contribuyan a aumentar la eficacia y consigan un mayor ahorro de costes.
El VII Informe Anual de SITA, copatrocinado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Airline Business, se ha elaborado sobre las respuestas de 128 operadores aeroportuarios que representan el punto de vista de 220 aeropuertos de todo el mundo, la mayor cifra registrada desde que el informe se puso en marcha en 2003.
El informe, que se ha presentado hoy en la XX Asamblea General Mundial Anual de la ACI en Bermuda, ha revelado que la reducción en los costes de negocio es el principal motivo de inversión para los aeropuertos (el 52% lo considera su mayor prioridad), seguido por la mejora del servicio al cliente (48%). Estos datos reflejan fielmente las dos principales prioridades para las aerolíneas puestas de relieve por el Informe de SITA Sobre Tendencias de inversión en TI para Líneas Aéreas que se presentó en junio de 2010.
Tras la reducción vivida en los presupuestos para TI del sector aeroportuario en 2008, el gasto subió un 3,6% en 2009. Las áreas de mayor crecimiento fueron Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa, mientras que Europa y Norteamérica registraron niveles de inversión más moderados. Las perspectivas para 2011 son positivas, pues el 78% de los aeropuertos opina que los presupuestos se mantendrán, o se incrementarán.
A la cabeza de la lista de estas inversiones, los aeropuertos sitúan mejoras en la infraestructura de las redes, sobre todo a través de la virtualización y el VoIP. Ambas tecnologías se perciben como claves para reducir los costes en TI, así que no es sorprendente que cuatro de cada cinco aeropuertos tengan planes de invertir en VoIP durante los tres próximos años, y que el 70% tenga planeado desplegar alguna forma de virtualización para 2013.
Ilya Gutlin, Vicepresidente de la Línea de Soluciones Aeroportuarias de SITA, ha declarado: "la encuesta revela que la inversión en infraestructuras de TI continúa siendo una alta prioridad para los responsables de aeropuertos, ya que reconocen que ofrece ahorro en los costes, una mayor eficacia en los procesos y una experiencia de viaje más agradable para los pasajeros".
"A medida que el autoservicio para los pasajeros se está haciendo cada vez más común, como demuestra la popularidad de los terminales para autocheck-in, el informe confirma que los aeropuertos están buscando invertir en innovaciones como las puertas inteligentes (e-gates) para el embarque, y el suministro de información y servicio a los pasajeros a través de sus teléfonos móviles".
El autoservicio ha llegado a su mayoría de edad, como lo demuestra el 60% de los encuestados que declara haber instalado terminales para autocheck-in y el 55% que tiene planes de aumentar su número. Otro 26%, consistente sobre todo en aeropuertos de menor tamaño, planea introducirlas para 2013. Pero las terminales no se utilizan únicamente para el check-in: la mitad de los encuestados tiene planes de incluir en ellas nuevos servicios como impresión de tickets de equipaje, transferencias de vuelo y escaneado de pasaportes para 2013. Los aeropuertos también están empezando a utilizar puertas inteligentes de autoembarque para automatizar el control de pasajeros en el embarque y los controles de seguridad, con la intención de reducir las colas y acelerar todo el proceso.
Hasta un 30% de los aeropuertos que han participado en la encuesta están utilizando ya canales de social media, y más de la mitad planea aprovechar estas nuevas redes para comunicarse con sus pasajeros y con las comunidades de usuarios. Casi el 60% considera emplear los social media para ofrecer información sobre los vuelos y actualizaciones operacionales, y el 52% los están usando ya, o planean hacerlo, para encuestas y grupos de discusión, y el 48% para actualizaciones sobre interrupciones y emergencias (como ocurrió en abril y mayo de 2010 durante el incidente de la nube de cenizas de Islandia).
Uno de los mayores impactos de las TI está en la mejora de la eficacia operativa, al permitir una mayor colaboración y toma de decisiones entre las diferentes organizaciones responsables para el funcionamiento fluído de un aeropuerto, tanto en el aire como en tierra. La encuesta muestra un fuerte interés (un 32% ya lo ha implementado y un 22% piensa hacerlo para 2013) en la implementación de "Centros Compartidos para Operatividad de Aeropuertos", donde varias partes pueden entrar y tener acceso a datos integrados y comunicaciones en tiempo real. Otra solución de TI que los aeropuertos están considerando para mejorar su eficacia operativa es la monitorización del flujo de pasajeros. Estos datos contribuiran a mejorar la experiencia de los viajeros, reducir los tiempos de espera y permitir una major planificación y empleo de los recursos aeroportuarios. Por último, ya se están utilizando dispositivos móviles de gestión de datos para ayudar en la gestión del manejo de equipajes (31%), operaciones de rampa y de pista (17% con otro 24% para 2013) y para permitir enviar actualizaciones al avión o a la puerta de entrada, con un 50% que ya las ha implementado o tiene planes de hacerlo para 2013.

Deja un comentario