O AFIS, o apoyo a los presupuestos

0

La comunidad canaria ha lanzado un órdago al Gobierno de Zapatero. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que apoyarán los Presupuestos para 2011 si Fomento retira el servicio Afis del Aeropuerto de El Hierro, según ha confirmado a EL IMPARCIAL el Cabildo de El Hierro. Las autoridades herreñas se quejan de que con el nuevo sistema se garantizan unos "mínimos" de seguridad y se coarta el futuro de la isla que vive del turismo y necesita el avión para moverse. Artículo completo en EL IMPARCIAL

Tras La Gomera, la isla canaria de El Hierro se convirtió el pasado 23 de septiembre en el segundo aeropuerto español en utilizar el Servicio de Informacion de Vuelo en Aeródromos (Afis).

Con este nuevo sistema, que no implica el trabajo de los controladores, el Ministerio de Fomento pretende ahorrar en costes, dado el ajustado presupuesto del departamento para el próximo año.

Sin embargo, el Cabildo de El Hierro ha denunciado en EL IMPARCIAL que la implantación del novedoso servicio estancará el crecimiento de la isla, ya que la economía local depende del avión por la llegada de turistas y ya que los herrereños dependen de las islas mayores para cualquier gestión, problema de salud o actividad de ocio que deseen realizar.

Las autoridades isleñas exponen que mientras el aeropuerto de La Gomera hay 34.000 pasajeros anuales y el 89 por ciento de las comunicaciones se hacen por mar, en el aeródromo de El Hierro traslada a más de 200.000 pasajeros al año de media -189.000 en 2009- y la mayoría de los transportes se realizan por aire. Además, el aeropuerto herrereño tiene condiciones meteorológicas muy especiales y siempre han habido problemas con los aterrizajes.

Aena ha confirmado que en Burgos, Logroño y Huesca el servicio Afis se instalará en el 2011 y en Córdoba en 2013.

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) desaconsejan la instalación del servicio Afis en lugares aislados y El Hierro está "en la ultraperiferia de la periferia europea", según afirman desde el Cabildo insular.

Además, desde El Hierro apoyan las declaraciones de Eduardo Gavilán, vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, que en la reunión informativa mantenida por los ciudadanos y autoridades sobre esta polémica declaró que los aeropuertos con el servicio Afis "deben contar con un sistema de gestión de seguridad certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y estén certificados, según indica la normativa internacional de seguridad, y no hay ningún aeropuerto en España certificado".

Esto ha sido desmentido por Aena a este diario, que considera que "es absurdo" que se ponga en duda que los aeropuertos tengan este certificado cuando el servicio ya está puesto en marcha. También asegura que se han realizado las acciones necesarias para garantizar la seguridad y se han presentado a Aesa los estudios correspondientes para obtener los certificados.

A pesar de las explicaciones de Aena, el Cabildo de El Hierro tiene su propia versión de este problema. Las autoridades insulares han dado a conocer que tras la aprobación del Real Decreto que regulaba el sistema y la "inmediata" Orden Ministerial para instalarlo en la isla, se aludía a que los estudios necesarios estaban pendientes.

También han comentado que Eduardo Gavilán no se equivoca al decir que ningún aeropuerto en España está certificado según la normativa internacional de seguridad ya que la certificación debería haberse producido en 2006 y como no se hizo, se dio de plazo hasta 2016.

Además, desde El Hierro han añadido que la empresa que realiza las pruebas de seguridad, Ineco, es la misma que se encarga de prestar el servicio de Afis.

Según el Cabildo, con la instauración del nuevo servicio Afis el aeropuerto ha bajado cuatro puntos de categoría, de la D a la G, con lo que los seguros que deben pagar las compañías para operar se encarecen. Las compañías low cost, por ejemplo tienen prohibido trabajar en aeropuertos con estos sistemas y tampoco es posible que dos o más aviones operen a la vez. En El Hierro hay días en los que se ha llegado a las 78 operaciones.

Las autoridades se han preguntado por qué no se han instalado el sistema "en León, por ejemplo, que tiene menos pasajeros, que no es una isla y que el próximo año tendrá el AVE". También han expuesto que "hay gente con cáncer que tiene que coger un avión todos los días para darse la quimioterapia en Tenerife".

Confirman dos incidentes con el sistema Afis

El Cabildo de El Hierro ha asegurado a este diario que por el momento se ha producido un incidente leve en el aeropuerto de El Hierro y uno "gravísimo" en el de La Gomera.

Al parecer, una avioneta procedente de La Gomera se metió en el espacio aéreo de Tenerife Sur sin previo aviso del servicio Afis. El incidente leve se produjo el primer día de operaciones en El Hierro con el nuevo sistema. Un piloto de la compañía Binter realizó una denuncia tras comprobar que había "vientos extraños", que gastaba más combustible y que tardaba más en aterrizar.

Sin embargo, es cierto que todo esto se produjo porque son algunas de las características del nuevo servicio.

Por su parte, las compañías aéreas no quisieron hacer declaraciones sobre lo sucedido, incluso, no han querido entrar en la polémica sobre el sistema Afis.

Deja un comentario