Fomento negocia con el Gobierno canario la situación del aeropuerto de El Hierro

0

Artículo completo en EL DIA.es

El Ejecutivo canario y el Ministerio de Fomento han entablado negociaciones para paliar la situación del aeropuerto de El Hierro, que ha bajado de categoría debido a la implantación del sistema AFIS. Según fuentes del gobierno las conversaciones evolucionan favorablemente, y ya se habla de un preacuerdo.

El Gobierno canario y el Ministerio de Fomento han entablado negociaciones para mejorar la situación del aeropuerto de El Hierro, que, debido a la implantación del sistema AFIS, ha pasado de ser de nivel 4 (D) a nivel 7 (G) en un año. Según ha podido averiguar este periódico, las conversaciones entre ambas administraciones evolucionan favorablemente, y ya se habla de un posible preacuerdo positivo para ambas partes.

Sobre la situación que vive la Isla con este nuevo sistema informaron en la tarde de ayer las autoridades de la Isla del Meridiano a los cerca de un centenar de herreños residentes en Tenerife que se reunieron ayer en el Centro Multifuncional del Tranvía, en La Cuesta (La Laguna), para mostrar su preocupación por los efectos que ha tenido el AFIS en El Hierro.

En este sentido, el presidente del Cabildo insular, Tomás Padrón, en compañía de los tres alcaldes de la Isla y representantes del PP y PSOE, entre otras autoridades, destacaron que su lucha por el desarrollo del aeropuerto se ha visto truncada por este nuevo sistema, que ha provocado que las negociaciones "con una compañía aérea para que la Isla tuviera un vuelo directo con la Península y el interés de Islas Airways de abrir conexiones con la misma, entre otros proyectos, no hayan llegado a buen fin debido al AFIS, un sistema que, al principio, pensábamos que era tecnología moderna, y no es así", señaló Padrón, quien mostró su indignación al destacar que en España hay, al menos, 13 aeropuertos que reciben menos pasajeros que El Hierro".

Padrón también mostró a los herreños de Tenerife su dolor al descubrir que el pasado 31 de enero el ministro de Transportes manifestó a un diario de Galicia que dos aeropuertos de esa comunidad "no van a dejar de contar con controladores aéreos para la ordenación y regulación de sus tráficos, porque nunca se planteó reducir servicios y niveles de calidad allí donde queremos que crezca el tráfico aéreo", en un lugar que, a juicio de Tomás Padrón, tiene otras vías de transporte efectivas, como los trenes, no como El Hierro.

Al encuentro también asistió Eduardo Gavilán, vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, quien elogió la lucha emprendida por todos los herreños desde hace meses, pues la Isla se enfrenta a "un grave problema de seguridad, y es la sociedad la que debe pedir responsabilidades y la que provoca que se realicen cambios", destacó.

Gavilán además hizo hincapié en que para la instalación del AFIS es necesario que los aeropuertos "cuenten con un sistema de gestión de seguridad certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y estén certificados, según indica la normativa internacional de seguridad, y no hay ningún aeropuerto en España certificado", resaltó.

Y es que la seguridad es una de las cuestiones que más preocupan a los herreños, quienes manifestaron a las autoridades isleñas los temores que se han despertado a la hora de viajar a El Hierro y a La Gomera en avión, inquietud que Padrón mitigó al explicar que el AFIS sobre todo afecta al desarrollo y evolución del aeropuerto, pues "el pasajero, en el avión, no se percata de este sistema", sino que es la Isla la que siente sus efectos al ver truncado su desarrollo comercial, turístico, concluyó el presidente del Cabildo herreño.

Deja un comentario