#OBITUARIO La comunidad de la investigación espacial pierde a un miembro de lujo

0

Madrid, SP, 13 de noviembre de 2015.– Con profundo pesar personal informo que el pasado día 12 de Noviembre, ha fallecido D. Manuel Bautista Aranda, General del Aire, Doctor Ingeniero Aeronáutico, primer Director del Complejo Espacial de la NASA en España, Director General del INTA y sobre todo, una gran persona que echaremos de menos quienes hemos tenido el privilegio de trabajar con él.

Le tocó gestionar y poner en marcha la tarea nada fácil de buscar personal español para ocupar posiciones en las Estaciones de Seguimiento Espacial recién instaladas en los años 60 por la NASA en nuestro territorio. En la Comunidad de Madrid, la Estación Espacial de Fresnedillas de la Oliva, dedicada principalmente a los vuelos tripulados y en Robledo de Chavela, un complejo cuya función es la investigación del Espacio Profundo, otra en la provincia de Ávila, Cebreros, también dedicada a la investigación del Espacio Profundo y en las Islas Canarias, la Estación Espacial de Maspalomas .
Aunque era General del Ejercito del Aire, nunca le vi con uniforme militar, era una persona afable, siempre asequible, de una gran sencillez y humildad en el trato.
Nadie desaparece del todo de la vida de uno, si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo y este creo que es el caso.
Quisiera expresar mi más sentido pésame a la familia ante esta pérdida que nos enluta a todos.
J.M.M.C.

Entrevista con el Dr. Manuel Bautista Aranda, director de las estaciones espaciales de Madrid desde 1965 hasta 1983, en ocasión del 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Realizada durante los actos conmemorativos en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), una de las tres estaciones que dieron seguimiento a la misión del Apolo 11 el 20 de julio de 1969.

Deja un comentario