Pastor “descubre” que Iberia tiene “interés de Estado”

0

EinsteinTenemos una muy bien pagada Secretaria General de Transportes, Carmen Librero Pintado, que como el nombre de su cargo indica, es la que tiene que buscar soluciones a los problemas del transporte en España. Tambien hay un numeroso grupo funcionarios de alto nivel en Fomento, muchos, incluso algunos/as ultimamente, y cumpliendo con la tradición, en "comisión de servicio", provenientes de AENA, en muchos casos, y no podemos saber aún-esa transparencia- en condición de qué, ni para qué, ni cuanto nos cuesta a los contribuyentes. El caso es que tiene que ser la propia ministra de Fomento, la que llegue a la conclusión que titula, y ponga finalmente la cara al respecto. Esperemos que el descubrimiento de Pastor esté confirmando que lo de Iberia tiene solución. Al menos que limitadamente algo se ha desactivado de los planes de IAG. Pero ya se sabe, cuando los políticos hablan, la credibilidad está muy condicionada y cuestionada. Esperamos que sea un indicador de que hay algún brote azul al respecto.

Lo anterior viene a reflejar que tras dos años de la absorción de British Airways de Iberia, alguien se da cuenta que tiene "interés de Estado". Aquí evidentemente, en estos pocos reflejos para los intereses del Estado es donde está el problema. El perfil de los altos cargos de ese Ministerio del que depende el transporte en España, y especificamente el transporte aéreo, no es que sea bajo o muy bajo, es que se mueve exclusivamente por parámetros políticos, cuando lo que nos jugamos los ciudadanos es el sistema "alimentador" de turistas, de la industria del Turismo, única que aún se sostiene y sostiene nuestro país con cierta robustez. Dejar esto en manos de cargos políticos, en lugar de técnicos, el diseño de las conexiones y los distintos modos de transporte como para alimentar el flujo, es un error de base, visto lo visto.

Por esto es tan significativo el perfil de la actual Secretaria General de Transportes, que es una ingeniera aeronáutica simplemente, sin ningún tipo de bagaje eficiente o preparación de la planificación del territorio desde el punto de vista del transporte y sus modos en sí, puesto que las demoras, los incidentes severidad A, el cierre del espacio aéreo, etc, etc… mostraron que su gestión al frente de su cometido no pasará probablemente a los anales de la navegación aérea mundial, ni por sus beneficios en la seguridad, economía o eficiencia de la aviación en España. Cualquier recién doctorado en la especialidad de Geografía, especificamente urbana y del transporte, podría aportar ideas y podría evitar errores, como los que se estuvieron cometiendo en lo que se refiere a la planificación territorial del transporte en España durante los años oscuros de AENA, muy especialmente en las infraestructuras realizadas por ingenieros y arquitectos, inasumiblemente costosas y poco funcionales en general, como ella lo es, ingeniero, y en el diseño y explotación de los recursos de la navegación aérea, en un país turístico como es España, afectando al servicio a los pasajeros-clientes de la forma que se hizo. En este país la carencia de estudios específicos, por ejemplo sobre la repercusión que tuvo esta gestión economicamente en las compañías aéreas, hizo que la tan manida ahora "Marca España", aún lo está notando. Todo lo anterior es una opinión personal y soberana de algunos de los contribuyentes consultados.

Y no digamos nada en lo que se refiere a la fluidez de la navegación de los aviones que sobrevuelan nuestro país, esto se puede traducir en dinero/pérdidas, justo cuando este ahora alto cargo estuvo al frente y en el ojo del huracán de la Navegación Aérea, es decir máxima responsable de la línea de negocio básica del negocio aéreo, de una empresa que cuya cuenta de resultados tras la gestión de otro ingeniero, Lema de apellido, ha producido un boquete en la línea de financiación del transporte aéreo en España, de unos 15.000 millones de euros. Tanto ella, como él, siguen percibiendo un salario a cuenta de empresas u organismos públicos. Cosa inaudita en cualquier país que se precie con esa cuenta de resultados de todo tipo. Es más, Pastor tendrá que explicar alguno de estos días, con qué parámetros se hizo el nombramiento más discutido de los últimos años por los profesionales del sector.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy a EFE, que Iberia tiene "interés de Estado" y que el Gobierno va a luchar por el tamaño y la dimensión de la actividad de la compañía, asegurando su viabilidad y rentabilidad. Pero el hecho es que ha sido ella la que ha tenido que "lanzar" esta idea de perogrullo en un país que aún sobrevive por el turismo, como es España.

Así lo ha manifestado hoy en una entrevista en Antena 3, en la que ha explicado que esta semana se reúne el consejo de administración de la compañía para avanzar en el proceso de reestructuración que incluye, inicialmente, un expediente de regulación de empleo para 4.500 trabajadores.

Para el Gobierno "es fundamental que Iberia siga siendo una compañía con fuerte presencia en España", entre otras cosas porque de ella depende el futuro del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Asimismo, ha considerado necesario garantizar la conectividad con Latinoamérica "que es más que una unión de lazos culturales", así como con las islas Baleares y Canarias y con Ceuta y Melilla. Aquí es donde el perogrullo hace su agosto. Que en un país que desde más de cinco siglos se diga esto, con el tiempo que se ha perdido y donde los competidores de Iberia sobre el Atlántico han subido como la espuma (véanse las cifras de LAN, TAM, AVIANCA, etc…), vuelva a descubrir que el transporte era la gallina de los huevos de oro de Iberia, con las recientes rutas históricas cerradas-La Habana-, hace que dudemos profundamente de que Pastor llegue a tiempo de hacer algo. Pero que en su Corte de Fomento, sus asesores y responsables, no hayan movido pieza antes como debieran, indica que son lentos e ineficaces evidentemente…

"La reestructuración de compañía debe mantener su viabilidad a corto y medio plazo", ha dicho Pastor. "No se puede anunciar un plan que sólo suponga poner gente en la calle".

Esta semana, concretamente el jueves por la tarde, se reunirán también la dirección de la compañía con el sindicato de pilotos Sepla para seguir negociando el plan de reestructuración, dado que la reunión de ayer se saldó sin avances ante la falta de propuestas por parte de la compañía, según explicaron los trabajadores.

Deja un comentario