Pastor pide a la UE mantener las actuales compensaciones por retrasos de más de 3 horas en vuelos

0
Madrid, SP, 6 de junio de 2014.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado contraria al planteamiento de la Comisión Europea (CE) de que sean cinco las horas mínimas establecidas de retraso en un vuelo para obtener una indemnización. Además, ha defendido que no se retroceda en esta materia, para que se mantenga en los retrasos de más de tres horas.

Bruselas fija en cinco horas (en vez de las 3 establecidas en la por el Tribunal de Luxemburgo) como plazo a partir del cual los pasajeros podrán pedir una compensación por retraso en vuelos en la UE e internacionales de menos de 3.500 kilómetros.


Durante la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, que ha tenido lugar en Luxemburgo, la ministra ha apostado por avanzar en los derechos de los pasajeros con el refuerzo de la obligación de informar al viajero o para eliminar de algunas cláusulas abusivas todavía vigentes como la 'one bag rule'.

En lo que se refiere a las tasas aeroportuarias, Pastor ha destacado el acuerdo alcanzado en España con las compañías aéreas, tras el procedimiento de consultas, para la congelación de tasas aeroportuarias en 2015, que supondrá un incremento cero en las tarifas.

La Comisión Europea propuso en marzo limitar las indemnizaciones que deben pagar las aerolíneas a los pasajeros en caso de retrasos de más de cinco horas y cancelaciones.

Según las nuevas reglas, que deben ser aprobadas por la Eurocámara y los Gobiernos, las compañías aéreas solo tendrán que compensar por retrasos de más de 5 horas y pagarán como máximo 3 noches de hotel.

Las normas vigentes obligan a las aerolíneas a proporcionar comida y alojamiento a los pasajeros que se vean afectados por retrasos y cancelaciones sin que exista ningún límite a esta asistencia, lo que según Bruselas puede "hacer peligrar su supervivencia financiera", en casos como la crisis de las cenizas volcánicas. Por ello, el Ejecutivo comunitario propone que el alojamiento se limite a 3 noches en caso de circunstancias excepcionales.

Deja un comentario