Pilotos israelíes prueban “heli-avión” en instalaciones de EEUU

0

15/07/2011.-Un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) llevó a cabo recientemente una serie de vuelos de prueba en Estados Unidos de una controvertida aeronave que las fuerzas armadas israelíes están considerando añadir a sus escuadrones, se informó el día 14. Se trata del V-22 Osprey de Bell y Boeing.

El V-22 Osprey, fabricado en conjunto por las corporaciones Bell y Boeing, es un avión híbrido que integra las características tanto de un helicóptero como de un avión de hélices convencional.

El avión puede despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero gracias a sus dos motores de turbohélices montados en alas móviles. Los enormes motores se inclinan verticalmente en el despegue y luego se inclinan 90 grados hacia adelante a nivel de vuelo, permitiendo la velocidad y distancias de un avión de hélice regular, señalan quienes lo promueven.

Los críticos de este aparato, sin embargo, señalan los cinco accidentes que ha sufrido el modelo, en los que 34 pilotos y tripulantes han perdido la vida, la mayor parte de los casos debido a problemas técnicos.

Dos altos oficiales de la FAI fueron enviados a la base de los Cuerpos de Infantería de Marina de Estados Unidos en Carolina del Norte en mayo para reexaminar el V-22 después de los vuelos de prueba de 2009. Los expertos regresaron un mes después acompañados por más pilotos y llevaron a cabo una serie de vuelos en los que incluyeron aterrizajes tácticos, vuelos nocturnos y recarga de combustible en el aire, informó el periódico Ha'aretz.

Actualmente, el UH-60 Black Hawk y el CH-53 Sea Stallion, ambos fabricados por Sikorsky, constituyen la columna vertebral de los escuadrones de helicópteros de transporte de la FAI.

Aunque es considerado confiable y seguro, varios tripulantes del CH-53 han muerto en misiones de entrenamiento y en operaciones a través de los años. En 1997, 73 militares murieron cuando dos helicópteros, que se dirigían al sur de Líbano, colisionaron en el aire. Veinte años antes, 54 paracaidistas murieron cuando un CH-53, maniobrado por un solo piloto, se estrelló después de despegar.(Xinhua)

Deja un comentario