IU apunta como factor contribuyente el estado de los helicópteros de la Guardia Civil

0

León, SP, 31 de agosto de 2014.- Ahora es la formación política de IU la que hace preguntas al Congreso sobre el estado de los medios aéreos de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) que apoyan estas misiones en España. Tras el accidente mortal en el que 3 miembros perdían la vida en un rescate, en la zona de La Polinosa, IU pregunta sobre la supresión de grúas a bordo de estos helicópteros, y sobre si se piensan reponer. Pero no profundiza en un claro error, en las características técnicas de las aeronaves más idóneas, y abunda en el tópico de la antigüedad de las aeronaves, sin hacer mención alguna, por ejemplo, al mantenimiento que se les realiza, que incide más aún en la garantía de esa seguridad, por encima de su propia antigüedad. IU, aunque bienintencionadamente, no es capaz de razonar tecnicamente lo que puede suponer de amenaza para estas personas una mala elección de la aeronave, y ni siquiera cuestiona si quizás el EC135 sea una opción cuestionable tecnicamente, en lugar de utilizar otros modelos o marcas como se hace en los países más avanzados de nuestro entorno. Fundamentalmente dotados de más potencia y maniobrabilidad que en estas operaciones de alta montaña se requiere.

Llamazares de IU advierte en León Noticias hoy que “el helicóptero que se estrelló en las montañas leonesas, así como los que operan en Asturias, carecían de grúa, lo que hubiese permitido izar la camilla del accidentado en mayores condiciones de seguridad, especialmente en una ladera tan inclinada como la de La Polinosa, donde se produjo el accidente”.


A este respecto, recuerdan que otros medios de la Guardia Civil, como los destacados en Aragón o Andalucía, si cuentan con este elemento de seguridad.

En su escrito, la formación también recoge las quejas sobre la antigüedad de los aparatos, la mayoría de ellos con más de treinta años y denuncia que no se comprarán nuevos tipos como el EC 135 o avispa hasta el año 2020 debido a los recortes presupuestarios declara en el periódico de León.

La influencia de los recortes en la renovación o modernización del material aéreo de la Guardia Civil, es otra buena pregunta que el diputado debería hacerse tambien.

Deja un comentario