Plan Navegación Aérea 2017/2020: ¿Todo bajo control sobre las nubes?

0

Madrid, SP.- Cuando un político como el Ministro Iñigo de la Serna sale a presentar un Plan como el de Navegación Aérea en España para el período 2017-2020, uno espera que le sorprenda, en lugar de que le venda los parabienes de lo que va o no a hacer el correspondiente Ministerio, en este caso Fomento, respecto a este sector crítico para el desarrollo económico de nuestro país, como es el Aéreo. Las intenciones las resume así: “Queremos ser líderes en la prestación segura, eficiente, de calidad y sostenible de servicios de navegación aérea en un entorno global y competitivo, valorados por nuestros clientes y la sociedad, donde nuestras personas sean el principal motor de la empresa“. Palabras bonitas, aunque se las hayan escrito, propias del típico Ministro.

Pero además del poco conocimiento de este Ministro por lo temas que aborda (esta es la generalizada opinión de los que le han tratado en estos casi 5 meses interminables para el ciudadano), el caos que supura su Ministerio en la Aviación, es bastante más acusado que hace 5 meses, según todas las fuentes consultadas al respecto, y la omnubilación por los mensajes que los responsables de marketing ministerial le están dando, no hacen sino esconder cada vez menos las enormes carencias en un momento de crecimiento del tráfico aéreo que no da tregua a los profesionales. De AESA ni hablamos.

De hecho según plantea este Plan de Navegación Aérea, todo esta basado en cifras de crecimiento, número de vuelos gestionados, con crecimientos de casi un 10% inteanuales, y un 16% de crecimiento total previsto en estos tres años, hasta un 16%, o lo que es lo mismo, ENAIRE gestionará 2,2 millones de vuelos, o lo que es lo mismo 300.000 vuelos más que los contabilizados en 2016. La cuestión es ¿con qué profesionales cuenta De la Serna para llegar a ese objetivo?… Las cuentas no salen les demos o no la vuelta, las enmascaremos.

Los turnos de los controladores están al límite por mucho que se estiren los 6+2, las imaginarias, etc, etc… La edad media en ACCs, Centros de Control como el de Madrid, es absolutamente  disparatada, y los controladores que en países normales estarían ya disfrutando de su merecida jubilación (menos de 60 años en casi todos ellos) en ese oficio-que aunque la opinión pública no se lo acabe de creer algo estresante debe ser- siguen estando al pie del cañón, como señalábamos con todo respeto en aquel artículo de “94 plazas de geroncontroladores aéreos para 2016“, un cálculo que hacíamos a finales de 2015, con la pirámide del personal de control en LECM que a la vista de los resultados, se mostraba infinitamente optimista como ha demostrado el devenir de las incorporaciones. Otro artículo al respecto “Gerocontroladores aéreos en España: ¡No gracias!” y finalmente uno del sindicato SPICA tremendo en el que desde dentro explicaban la situación de estos profesionales: “Ancianos destrozados física y mentalmente controlaban aviones en España“.

Vamos que si tienen la paciencia de volver a leernos pueden tener bastantes claves de la actual situación, cuando el ufano I. De la Serna esta mañana, como si la memoria no existiera, mostraba orgulloso los datos que le habían preparado, sin tener realmente ni la más mínima idea, le hayan contado lo que le hayan contado en estos meses, de cúal es la auténtica situación en la Navegación Aérea española sobre la renovación de su personal o las incorporaciones. Pero las cifras aportadas hoy por De la Serna tampoco cuadran en los números “brutos” de profesionales, como suele ser costumbre ministerial.

Redondeando hablaba de 2000 controladores aéreos en ENAIRE, mientras que el Secretario de Estado Gómez-Pomar hace apenas año y medio señalaba que su número eran 2294, incluidas LER, “que permiten la prejubilación a los 57 años”, cosa que no se produce hasta bien entrados en los 64 años en algunos casos en España, porque ENAIRE no tiene suficiente personal de relevo para estos profesionales. De hecho tampoco ese dato es preciso, puesto que según nuestras fuentes el número total actual de controladores aéreos operativos estaría entorno a los 1.850. Es decir, de los que controlan de verdad y se enfrentan día a día a situaciones reales en sus pantallas. La diferencia entre la realidad y los números que barajaba Gómez-Pomar es de 450 profesionales del control aéreo nada menos.

Pero es que los números tampoco cuadran, ni cuadrarán en 2020, si releemos las intenciones de ENAIRE de iniciar el proceso para contratar 130 nuevos profesionales, que se unirán a los 106 cuyo proceso se iniciaba hace 2 años, en los que se ofrecían 45 y 61 plazas, más los controladores en excedencia que se han reincorporado. En el caso de estos últimos, los que solicitaron excedencia en su momento, el proceso es bastante rápido, pero son 10 efectivos solamente, mientras que en el proceso normal de convocatorias externas, el tiempo de incorporación hasta estar plenamente operativos en una determinada dependencia, dura entorno a los 24 meses, con lo que los 130 de los que hablaba el Ministro hoy, hasta el año 2020 prácticamente no podrán sustituir a la gran cantidad de ellos que hoy ya no deberían estar controlando, y que se habrían acogido a la prejubilación, si se les concediera, algo que no se hace, porque no se puede hacer por su escasez…

El resto de personal también está en una situación parecida, como son los ATSEPs, que señalan son 600, pero totalmente operativos prácticos, son menos de 400, 200 técnicos de operaciones y nada menos que 900 ingenieros, incluido el staff. De estos últimos si hay un buen número en proporción. Casi 1000, lo que teniendo en cuenta que la proporción de 1 por cada 3 operativos (controladores, operaciones y Atseps) no es poca cosa. Las innovaciones tecnológicas vienen en la Navegación Aérea, hará que además haya una enorme demanda de estos técnicos especializados al aumentar la automatización, y la necesidad de garantizarla en un plazo corto de tiempo. Tampoco a estos profesionales se les forma con un simple curso on-line como hasta ahora han pretendido que pudiera hacerse.

Con todos estos datos delante, es cuando hay que leer la Nota de Prensa de Fomento, la grandilocuente y poco creíble nota del Ministerio de Fomento sobre la que se les viene encima a todos estos profesionales… Mucho de inversiones, ahorro para las compañías aéreas, etc… y poco del capital humano que debe ser el “motor de la empresa”. El motor está medio gripado Sr. Ministro.

Todos los esfuerzos tecnológicos han de basarse evidentemente en unos técnicos ATSEPs y de Operaciones, tan preparados para acometerlos, gracias a una formación para la profesionalización continuada, como en número suficiente como para conseguir la efectividad. Además, ni que decir tiene de una motivación efectiva. Esto tampoco a día de hoy nos lo encontramos por distintos motivos. Uno de ellos son los misérrimos sueldos, nada comparables a los de sus homólogos de otros proveedores de servicios de Navegación Aérea como alemanes o franceses. Esta es la realidad. En Alemania los ATSEPs por ejemplo perciben aproximadamente un 80% del sueldo de un controlador aéreo. En España no llegan la mayor parte de las veces a un 10%… Eso es también motivación.

NP FOMENTO/ El ministro de Fomento presenta el nuevo Plan de Navegación Aérea 2017-2020

  •   Este plan recoge los objetivos y actuaciones de ENAIRE para atender el crecimiento del tráfico aéreo y el compromiso de España en la construcción del Cielo Único Europeo
  •   El gestor de navegación aérea en España reducirá las tarifas de ruta el 11,5%, lo que supondrá un ahorro de costes para las compañías de 184 millones de euros

    El verdadero objetivo de Fomento es...
    El verdadero objetivo de Fomento es…
  •   La inversión prevista en el período 2017-2020 es de 300 millones de euros
  •   En abril, ENAIRE ha gestionado más de 166.000 vuelos, un 9,8% más que en abril de 2016Madrid, 10 de mayo de 2017 (Ministerio de Fomento)El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el Plan de Navegación Aérea 2017-2020, que recoge los objetivos y actuaciones de ENAIRE para atender el crecimiento del tráfico aéreo y el compromiso de España en la construcción del Cielo Único Europeo.Según las previsiones, recogidas en el plan estratégico de ENAIRE, el tráfico aéreo crecerá un 16% hasta 2020, año en el que se alcanzarán los 2,2 millones de vuelos, 300.000 vuelos más que los contabilizados en el conjunto del ejercicio de 2016.En respuesta a este entorno de demanda creciente y requerimientos europeos, el gestor de navegación aérea va a centrar buena parte de sus esfuerzos y recursos en la mejora de la capacidad y la eficiencia del espacio aéreo español y en I+D+i.

    ENAIRE es el cuarto proveedor europeo en número de vuelos gestionados dentro de su espacio aéreo, uno de los más extensos de Europa, con 2,2 millones de kilómetros cuadrados.

El proyecto Cielo Único Europeo (Single European Sky) hace del espacio aéreo un entorno cada vez más global y más competitivo. Esta iniciativa de la Comisión Europea tiene como objetivo fundamental eliminar la fragmentación actual de espacios aéreos y sistemas nacionales para conseguir un verdadero espacio aéreo europeo homogéneo, con sistemas tecnológicos perfectamente interoperables.

Para hacer frente a este reto y liderar el cambio, el plan estratégico de ENAIRE, denominado “Plan de Vuelo 2020”, contempla una inversión de 300 millones de euros en el periodo 2017-2020, que se destinarán a modernizar y evolucionar el sistema de navegación aérea español.

El titular de Fomento ha destacado que esta inversión permitirá incrementar aún más los niveles de seguridad, contribuirá a la sostenibilidad medioambiental, así como a la prestación de un servicio seguro, eficiente y de calidad a compañías aéreas, gestores aeroportuarios y, por extensión, a pasajeros, en línea también con el compromiso contenido en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria).

¿Mejorar un 9% el nivel de seguridad de la Navegación Aérea? Una cultura de la seguridad NO PUNITIVA, TECNICA, donde los FFHH, como por ejemplo LA FATIGA, sean tomados seriamente como una amenaza... Este objetivo contrasta con la nominación para Eurocontrol de una responsable de Navegación Aérea que en 2010 tuvo en su competencia y responsabilidad nada menos que 47 cuasicolisiones
¿Mejorar un 9% el nivel de seguridad de la Navegación Aérea? Una cultura de la seguridad NO PUNITIVA, TECNICA, donde los FFHH, como por ejemplo LA FATIGA, sean tomados seriamente como una amenaza… Este objetivo contrasta con la nominación para Eurocontrol de una responsable de Navegación Aérea que en 2010 tuvo bajo su competencia y responsabilidad nada menos que 47 cuasicolisiones, algo inaudito en el Espacio Aéreo Europeo. ¿Qué análisis se ha publicado de aquella situación…?¿Qué conclusiones se han extraído?

Inversión para liderar el cambio

Las inversiones previstas por ENAIRE (70,1 millones de euros en 2017; 73,3 millones, en 2018, 74,8 millones en 2019 y 76,0 millones en 2020) se concretan en actuaciones como éstas:

 Evolución del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) con soluciones avanzadas en armonía con los principales proveedores europeos (proyecto iTEC).

 Modernización de los sistemas de comunicación de voz entre controladores y pilotos, incorporando enlaces de datos tierra- aire y aplicando nuevas tecnologías que darán respuesta a los requerimientos del Cielo Único.

 Evolución de los sistemas de navegación y vigilancia incorporando nuevos radares de última generación (Modo S) y tecnologías satelitales (EGNOS, ADS-B).

 Despliegue de una nueva red de datos de navegación aérea de altas prestaciones para un rápido intercambio de información.

Tarifas más competitivas

El Plan de Vuelo 2020 incluye además una rebaja en la tarifa de ruta del 11,5% entre 2018 y 2020 (el 3,0% en 2018, el 4,0% en 2019 y el 5,0% en 2020). A partir de 2019 será, de hecho, la tarifa de ruta más baja de los principales proveedores europeos. La rebaja supondrá un ahorro a las compañías aéreas de 184 millones de euros.

La medida ha sido posible gracias al esfuerzo que se ha hecho en términos de eficiencia y va a servir para fomentar la competitividad del sector, impulsar el turismo y beneficiar a los usuarios del transporte aéreo.

Todo este esfuerzo inversor y de bajada de tarifas se hace además con el mérito añadido de mantener la viabilidad económica de ENAIRE, con un EBITDA anual previsto superior a 200 millones de euros a lo largo de estos cuatro años y un crecimiento anual del ratio de solvencia del 4,5 por ciento.

Beneficios ambientales

Gracias a la mejora de la eficiencia de las rutas como consecuencia del diseño de rutas más directas y la implantación de aproximaciones verdes a los aeropuertos, se esperan los siguientes beneficios medioambientales de 2017 a 2020: ahorro de 5,5 millones de millas náuticas, 61.000 toneladas de combustible y 190.000 toneladas de CO2. El ahorro estimado de combustible para el conjunto del cuatrienio supera los 26 millones de euros.

Internacionalización

En cuanto al plan de internacionalización de ENAIRE, de la Serna ha anunciado que el gestor de navegación aérea participará activamente en consorcios y alianzas internacionales de navegación por satélite (ESSP) y de vigilancia por satélite (ADS-B), concursará al servicio paneuropeo de comunicaciones digitales (NewPENS) hasta 2028, al Servicio Europeo de Gestión de la Información de Tránsito Aéreo (EAIMS) hasta 2030 y optará a nuevas oportunidades en servicios de comunicaciones de datos vía satélite (IRIS).

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el 4o espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. El tráfico gestionado por ENAIRE transporta más de 230 millones de personas anualmente.

 

 

 

 

Deja un comentario