En plena crisis de representatividad sindical CCOO, UGT y USO, descartan la huelga en Aena

0

Madrid, SP.- La pasada semana se presentaba ante el Tribunal Supremo el Recurso de Casación que CSPA y CGT, que tras el trámite de la CIVCA, intenta obtener la representatividad en la CSE (Coordinadora Sindical Estatal) que a los trabajadores lleva hurtándoseles durante los últimos 10 años en Aena por los tres sindicatos que ocupan todos los sillones. En este mismo mes esos tres sindicatos hacían un amago de anuncio de huelga, de nada menos que 25 días, curiosamente tras percatarse de que organizaciones sindicales independientes, como las que representaban a los trabajadores que prestan servicios de vigilancia de seguridad de la empresa Eulen, iban adquiriendo fuerza, frente a CCOO,UGT y USO, organizaciones tradicionales e institucionalizadas, es decir, parte ya del Sistema, ante lo que UGT por ejemplo, también amagó con huelgas en algunos aeropuertos. Hoy ese anuncio se hacía oficial, e incluso EP cometía el error, probablemente inducido por desconocimiento, de arrogar a los tres sindicatos institucionalizados en la CSE, de señalar que se trata de “los sindicatos… con representación en el Grupo Aena”, excluyendo de esta manera al resto de organizaciones que cuentan con Delegados sindicales en dicho Grupo. 

En aras a presentar como representantes exclusivos de los trabajadores, señala también EP que el preacuerdo firmado hoy que afecta a 11.000 trabajadores, implica a bomberos, sanitarios, señalemos, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, así como el servicio SATE en Barajas, o los ATSEPs y administrativos de Navegación Aérea. La impresión que evidentemente se quiere dar, probablemente con la información transmitida por esos tres sindicatos, es que pese, por ejemplo a tener entorno al 30% de la representatividad en Navegación Aérea de ENAIRE, por parte de FSAI, están siendo representados por esos tres sindicatos, cuando será, y lo saben, el Tribunal Supremo el que falle si obtienen o no representatividad en la CSE, tras el fallo judicial matizando la vía a emplear por parte de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. CGT también ha interpuesto una demanda en el sentido de que consideran se ha vulnerado el Derecho a la Negociación Colectiva de los trabajadores al ser excluidos de dicha negociación que ahora presentan a bombo y platillo como exclusivamente liderada por los tres sindicatos institucionalizados en Aena.

“Pequeños flecos” es lo que estos sindicatos señalaban hace escasos días, faltarían en esos momentos para alcanzar la próxima semana un acuerdo con lo que finalmente se desconocerían las 25 jornadas de huelga que ficticiamente se habrían convocado y que teóricamente comenzarían la próxima semana.

Extraños distanciamientos momentáneos que depronto se ven solucionados y pantomimas de levantarse de la mesa de negociación con Aena,S.A. y ENAIRE en el Ministerio de Fomento. Irrisorios aumentos salariales de un 1%, y una paga lineal vinculada a los beneficios para toda la plantilla, indican que estarían negociando. También piden la tasa de reposición de más del 100%, o lo que es lo mismo de 700 trabajadores, ya que señalan que la productividad aumentó un 18%, lo que no cuadra en absoluto con el 1% de incremento salarial, que como mínimo debería acercarse al 8% de poder adquisitivo perdido en estos últimos años.

Pero la guinda, como venimos repitiendo últimamente, la dejan para el final. La “guinda” es la prórroga del actual Convenio Colectivo hasta 2021, es decir mantener la posición “poltronil” de CCOO,UGT y USO en la CSE, cuando saben positivamente que la representatividad con la que se va a llegar a un acuerdo está cuando menos cuestionada por los Recursos de Casación instados ante el Tribunal Supremo por CSPA y CGT, que de resultar favorable, haría que este Acuerdo se pueda impugnar puesto que se está negociando a espaldas de estos dos y de los demás sindicatos de ENAIRE y Aena,S.A.

Otra cuestión que también cuestionaría lo que se está cocinando de forma absolutamente opaca en la CSE, ante la enorme satisfacción de la patronal, es si un Convenio de Grupo cuando una de las empresas (ENAIRE) mantiene su condición de 100% pública y la otra es una Sociedad Anónima, Aena, son compatibles desde el punto de vista del Derecho Laboral. Esta cuestión también se encuentra en entredicho, y por lo tanto quizás esté viciada en origen, y los Acuerdos estén fuera del ámbito de la validez requerida, cuando ese I Convenio Colectivo afecta a trabajadores de un Ente público 100% y otros que trabajan para una Sociedad Anónima. Este extremo no está en absoluto claro, y esto lo saben los tres sindicatos tradicionales.

 

Deja un comentario