Aviaciondigital, Sp.- Ayer el jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Luis Garicano, dio a conocer las alegaciones que ha presentado ante la Comisión Europea contra la ayuda del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros, tras la respuesta del gobierno a su denuncia inicial.
Ha explicado que se trata de una ayuda ilegal, ya que fue posible gracias a un préstamo participativo simulado desde una sociedad panameña(paraíso fiscal según la UE), evitando así la consideración de empresa en crisis, que habría hecho imposible recibir una ayuda de Estado.
Además, según la opinión de Garicano el préstamo tampoco cumple con los requisitos de proporcionalidad, carácter estratégico y viabilidad exigidos por la Comisión Europea.
El dirigente de Cs ha asegurado que el nivel de gravedad del asunto exige que los ministros de Transportes, de Economía y de Hacienda, así como el propio presidente del Gobierno, den explicaciones urgentes y claras.
«El Gobierno debe dar explicaciones claras sobre el escándalo de Plus Ultra. ¿Cómo puede ser que sea más fácil para unos empresarios venezolanos de dudosa reputación recibir una ayuda del Gobierno que para un autónomo?» se pregunta Garicano.
“La empresa ha realizado maniobras contables para vulnerar los requisitos legales, la cantidad de la ayuda es probablemente ilegal, y detrás de ello hay una trama muy sospechosa de personas que tienen investigaciones abiertas por conductas delictivas. Esto es muy serio. Hemos conseguido que el Gobierno dé explicaciones (aunque insatisfactorias) en Bruselas, pero ante la gravedad de los hechos, el gobierno debe dar explicaciones a todos los españoles. Van a llegar miles de millones de euros ahora en ayudas con los fondos de recuperación y estamos poniendo en peligro la credibilidad de España”.
Ha afirmado que las autoridades españolas no cumplieron con la diligencia debida y que esa falta levanta sospechas sobre la existencia de una voluntad de beneficiar a una empresa concreta. “Hay una nueva evidencia del lazo del entramado venezolano y una posible evidencia de un presunto delito societario por parte de las personas que tomaron las decisiones por parte de la empresa”, ha explicado. “Las maniobras contables y la ayuda ilegal concedidatienen detrás una trama ligada al chavismo”.
Garicano también estuvo por la noche en el programa «La Brújula» de Onda Cero dirigido por Juan Ramón Lucas, donde analizó con los tertulianos la situación de la aerolínea Plus Ultra y acuso a Ábalos de mentir, ya que dijo que su ministerio no había tenido nada que ver en el rescate a Plus Ultra «y eso no se lo cree nadie».
Por su parte Plus Ultra ha enviado un comunicado de pago a la Agencia de Noticias Europa Press, desmintiendo las «numerosas falsedades y manifestaciones calumniosas» dadas por el eurodiputado de Ciudadanos al presentar sus alegaciones a la Comisión Europea en su petición contra el rescate de 53 millones concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la aerolínea, según ha anunciado en un comunicado.