Alemania rescata a Lufthansa con 9 mil millones de euros

0

Lufthansa, GER.- Deutsche Lufthansa AG ha sido informada por el Fondo de Estabilización Económica (FSM) Alemán de la aprobación de un paquete de estabilización para la empresa y préstamos de hasta 9.000 millones de euros.

El FSM realizará participaciones silenciosas de hasta 5.700 millones de euros en total en los activos de Deutsche Lufthansa AG. De esta cantidad, aproximadamente 4.700 millones de euros se clasifican como capital social de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio alemán (HGB) y las NIIF. En esta cantidad, la participación silenciosa es ilimitada en el tiempo y puede ser rescindida por la empresa trimestralmente en su totalidad o en parte. De acuerdo con el concepto acordado, la remuneración de las participaciones sin voto es del 4% para los años 2020 y 2021, y aumenta en los años siguientes hasta el 9,5% en 2027.

Además, el FSM suscribirá acciones mediante un aumento de capital para acumular una participación del 20% en el capital social de Deutsche Lufthansa AG. El precio de suscripción será de 2,56 euros por acción, por lo que la contribución en efectivo ascenderá a unos 300 millones de euros. El FSM también podrá aumentar su participación al 25% más una acción en caso de una adquisición de la empresa.

Además, en caso de impago de la remuneración por parte de la Sociedad, una parte adicional de la participación sin voto será convertible en otra participación del 5% del capital social como mínimo a partir de 2024 y 2026 respectivamente. No obstante, la segunda opción de conversión sólo se aplica en la medida en que el FSM no haya aumentado previamente su participación en relación con el caso de adquisición mencionado anteriormente. La conversión también debe ser posible para la protección contra la dilución. Con sujeción al reembolso íntegro de las participaciones sin voto por parte de la sociedad y a un precio de venta mínimo de 2,56 euros por acción más un interés anual del 12%, el FSM se compromete, no obstante, a vender su participación íntegramente al precio de mercado antes del 31 de diciembre de 2023.

Por último, las medidas de estabilización se complementan con una línea de crédito sindicado de hasta 3.000 millones de euros con la participación del KfW y de bancos privados con un plazo de tres años. Este servicio sigue estando sujeto a la aprobación de los órganos competentes.

Las condiciones previstas se refieren en particular a la renuncia al pago de futuros dividendos y a restricciones en la remuneración de los directivos. Además, de acuerdo con el Gobierno alemán, se cubrirán dos puestos en la Junta de Supervisión, uno de los cuales será miembro del Comité de Auditoría. Salvo en caso de adquisición, el FSM se compromete a no ejercer su derecho de voto en la Junta General Anual en relación con las resoluciones habituales de las Juntas Generales Anuales ordinarias.

El paquete de estabilización aún requiere la aprobación final del Consejo de Administración y del Consejo de Supervisión de la empresa. Ambos órganos se reunirán en breve para adoptar resoluciones sobre el paquete de estabilización. Las medidas de capital están sujetas a la aprobación de una junta general extraordinaria.

Por último, el paquete de estabilización está sujeto a la aprobación de la Comisión Europea y a cualquier condición relacionada con la competencia.

Deja un comentario