Podemos, Compromís y Esquerra piden patriotismo a Rajoy sobre el Yak42

0

Madrid, SP.- Podemos se apunta hoy al carro de las peticiones políticas para dar explicaciones ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que en ese foro indique cúales son las medidas concretas que tiene previsto el Ejecutivo para resarcir a las víctimas y familiares de la catástrofe aérea del Yak42. El Diputado Juan Antonio Delgado señala que “Eso es lo que haría un patriota de verdad; si no nlo hace demostrará que no lo es…”

La irrupción de los políticos con esta virulencia en una cuestión de esta índole, es la primera vez que se produce en España, por lo que estos mismos grupos políticos deberían estar ya pensando evidentemente en poner el mismo empeño sobre el esclarecimiento de otras catástrofes aéreas sucedidas en nuestro país para no hacer ningún tipo de discriminación o agravio comparativo. Es el caso por ejemplo del JK5022, en el que la demanda de Verdad de los familiares de las víctimas pasa por recibir explicaciones (trras 8 años), al tratarse de un trágico suceso, en territorio nacional (Madrid-Barajas), donde tanto el antes (DGAC), como el después del suceso en cuanto a su investigación (CIAIAC), no ha satisfecho en absoluto a los directamente afectados, señalando en numerosas ocasiones que “ese accidente se cerró en falso”, tanto jurídica, como técnicamente, en nuestro país. Pero estos no son los únicos casos, si tenemos una mínima noción de lo sucedido durante décadas en TTAA por ejemplo, con accidentes como el de Tenerife, Torallola o el de la Brigada de Alcorisa. El problema evidentemente es de tipo sistémico en todos estos casos. ¿Se abrirá la caja de los truenos de todos los sucesos de este tipo y de las nefastas investigaciones posteriores de los mismos?. Aquí es donde los políticos se retratarán de verdad, y podremos ver si se tratan exclusivamente de fuegos de artificio o auténticamente se persigue la Verdad de lo sucedido, y poner posteriormente las medidas mitigadoras a todas estas falencias.

captura-de-pantalla-2017-01-10-a-las-20-20-12La iniciativa sobre la comparencia de Rajoy ha sido presentada conjuntamente por Podemos, Esquerra Republicana y Compromís, tras el dictamen del Consejo de Estado en el que “reconoció la responsabilidad del Gobierno en el accidente de mayo de 2003” señala Podemos. Lo que se pretende es que Rajoy de explicaciones y pida perdón a las víctimas y a sus familiares después de 14 años, según esta formación política señala en un comunicado, 14 años mirando para otro lado.

“Rajoy tiene que comparecer de manera urgente porque hay un auténtico clamor en la sociedad española que lo demanda. Tiene la obligación de decir toda la verdad y pedir perdón para que de una vez se haga justicia con las víctimas y sus familiares” según Juan Antonio Delgado de Podemos. “Eso es lo que haría un patriota de verdad; si no lo hace demostrará que no lo es y dejará una vez más a las víctimas y sus familias en la cuneta”.

Tambien Podemos ha expresado la petición de dimisión del ex-ministro de Defensa, Federico Trillo, de su puesto como embajador en Londres, como asunción de responsabilidad política en el accidente y la gestión posterior.

 

Deja un comentario